Cuba acusa a Obama de bola recia

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano cifró hoy en más de un billón de dólares las pérdidas sufridas por la isla en más de medio siglo de embargo económico de Estados Unidos, al tiempo que acusó a la administración de Barack Obama de “endurecer” las sanciones en los últimos cuatro años.

“El presidente Obama, en su primer término (mandato), ha aplicado exhaustivamente e incluso ha endurecido los términos de aplicación del bloqueo”, aseguró hoy el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar su informe anual sobre el embargo.

Según el canciller cubano, en 2012 aumentaron las multas relacionadas con operaciones financieras de la isla en todo el mundo. El pasado junio, las autoridades estadounidenses impusieron una multa récord de 619 millones de dólares al grupo bancario holandés ING por transferir dinero a clientes de Cuba e Irán a través de bancos norteamericanos.

“En 2011, el gobierno (estadounidense) aplicó multas por 89 millones de dólares. En lo que va del corriente año se han aplicado multas ya por 622 millones de dólares”, señaló Rodríguez Parrilla.

Los “daños acumulados” por las sanciones comerciales, financieras y económicas de Estados Unidos en más de medio siglo hasta diciembre de 2011 superan el billón de dólares, dijo también el canciller.

“La cifra exacta es de un billón 66 mil millones (1.066.000.000,000), calculados de manera rigurosa y conservadora”, dijo Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano calificó una vez más el embargo, el más largo de la historia moderna, de “acto de genocidio” y de “violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos”.

El gobierno de Washington impone a Cuba un duro embargo económico y comercial desde hace más de 50 años. El presidente John F. Kennedy amplió en febrero de 1962 las primeras sanciones impuestas tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro hasta un embargo casi total.

Las sanciones han sido ampliadas en años posteriores, por ejemplo con la llamada ley Helms-Burton de 1996, que afecta a empresas estadounidenses en terceros países, o las restricciones de viaje aprobadas por el gobierno de George W. Bush en 2004.

La Habana reiteró hoy sus acusaciones de que la administración de Obama ha endurecido el embargo, pese a que el actual inquilino de la Casa Blanca flexibilizó las limitaciones de viajes para estadounidenses de origen cubano poco después de asumir el cargo.

El embargo es ampliamente rechazado por la comunidad internacional. La ONU ha condenado 20 veces las sanciones norteamericanas contra Cuba. En la última votación de la Asamblea General, sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor.

El próximo debate sobre el embargo en la Asamblea General de Naciones Unidas está previsto para el 13 de noviembre, señalaron hoy fuentes de Exteriores cubanas.

La mayoría de países rechazan el embargo por sus duros efectos sobre la economía y la población civil cubanas. Otros reprochan a Washington un doble rasero al no aplicar sanciones similares a países como China, uno de sus principales socios comerciales y acusado, al igual que Cuba, de no respetar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

El embargo ha causado también incidentes a alto nivel en otros países. En 2011, el hotel Hilton de Trinidad y Tobago, administrado por la cadena estadounidense del mismo nombre, se negó a recibir a la delegación cubana liderada por el presidente Raúl Castro para una cumbre de Estados caribeños.

2 thoughts on “Cuba acusa a Obama de bola recia

  • Cuando vocero del régimen castrista, pidiendo el fin del embargo, clama por los dólares y la inversión del “imperio norteamericano”, solo demuestra una cosa: el absoluto fracaso de un sistema totalitario, dogmático y represor de las libertades y los derechos de su pueblo. Un régimen que solo ha logrado subsistir como parasito de las economías de los países con los que se ha asociado política y militarmente, para mantener la beligerancia contra los Estados Unidos.
    Una vez más, utilizando falsos, ridículos y vulgares alegatos, el castrismo intenta evadir sus responsabilidades con el desastre económico de Cuba, culpando a la nación del Norte de la ruina en la que, los hermanos Castro, como principales cabecillas, han sumido a la otrora prospera isla después de más de medio siglo de aberrantes experimentos económicos.
    Pero lo mas vergonzante de las palabras del Sr. Canciller es que se exprese “tan preocupado” por los derechos humanos de sus compatriotas, que son los mismos a los que la tiranía que, él representa, ha privado del derecho de expresión por cualquier medio, del derecho de libre movimiento aun dentro del territorio nacional, del derecho a organizarse, reunirse y discutir ideas e iniciativas de cambios políticos sociales o económicos.
    Los cubanos; silenciados y reprimidos, hemos sido despojados, durante más de medio siglo, del derecho a reclamar nuestros propios derechos. Ese es el mas inhumano bloqueo y la mas flagrante violación que hasta el día de hoy sufre nuestra nación.
    Estos personajes que nos despojan de nuestros derechos, condenándonos al silencio y de la manera mas hipócrita hacen reclamos en nombre de un pueblo al que no representan, argumentando un sufrimiento del que ellos son los mayores responsables, estos señores son, sin dudas, los peores enemigos de la patria.

  • Queridos compatriotas: Ordenes superiores, indicaciones en asambleas, orientaciones “desde arriba” han orientado a los miembros de las FAR y el MININT y sus acólitas dependencias seudociviles: Gaviota, CIMEX, etc. (la mitad de Cuba) que digan (mientan deliberadamente) a los enumeradores el Censo que trabajan para el Poder Popular y otras falacias con vistas a sesgar exprofeso los resultados del censo. !Y recuerden que Robolución es decir siempre la verdad!

Comentarios cerrados.