Cuba: Acuerdo con Unión Europea reafirma la relación de respeto

El canciller de Cuba., Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se estrechan la mano luego de firmar el acuerdo en Bruselas. Foto: DPA/ O. Hoslet.

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano consideró que la entrada en vigor hoy del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y la isla consolida las relaciones bilaterales “estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas”, reportó dpa.

“Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado leído en la televisión estatal

En diciembre de 2016, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de Europa, Federica Mogherini, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez, firmaron el entendimiento que entró en vigor hoy después de concluir el proceso de ratificación de los países miembros de la Unión Europea.

Cuba era el único país de América Latina que no contaba con un acuerdo de este tipo con la UE y pone fin a la denominada Posición Común que desde 1996 condicionaba las relaciones del bloque europeo a avances en materia de derechos humanos en Cuba.

El convenio consta de tres capítulos que buscan la promoción del comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica entre ambas partes.

El acercamiento entre la Unión Europea y Cuba contrasta con las tensiones que viven La Habana y Washington desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.

La entrada en vigor del convenio coincide en el mismo día en el que se votó en la Asamblea General de la ONU un resolución contra el embargo de Estados Unidos a la isla.

La representante estadounidense votó hoy en contra de levantar el embargo a Cuba, un año después de que el Gobierno de Barack Obama hiciese una abstención histórica en la votación que La Habana presenta desde 1992.

One thought on “Cuba: Acuerdo con Unión Europea reafirma la relación de respeto

  • Es que no les queda de otra, Cuba no va a cambiar y hay que sacarle el jugo ahora que se puede, más adelante no se sabe qué tan destruido quedará el país. Y al final, a quien le importa el conflicto de cuba con los gringos? Eso es asunto de ellos, a nosotros los europeos lo que nos importa es gozar con los recursos del país y su barato sexo. Lo demás es irrelevante.

Comentarios cerrados.