Cuba a salvo, mientras el huracán María se mueve hacia el norte

Por Circles Robinson

La ruta pronosticada para el huracán Maria a las 8PM del jueves 21 de septiembre. National Hurricane Center

HAVANA TIMES – El huracán María se mueve lentamente hacia el noroeste, acercándose a la Isla Grand Turk, mientras se aleja de la República Dominicana.

Los informes completos sobre daños en la República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Dominica, Guadalupe y otras islas afectadas, estarán disponibles cuando las condiciones y las comunicaciones lo permitan y los esfuerzos de rescate sean completados.

Considerado un huracán de gran magnitud, ahora acumula vientos máximos sostenidos de 205 km/h. A las 8:00 p.m. el centro estaba ubicado a 135 kilómetros al norte-noreste de Puerto Plata, República Dominicana y a 130 kilómetros al este-sureste de la isla Grand Turk. María se está moviendo a 15 km/h hacia el noroeste.

Una advertencia de huracán está en vigor para las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, las próximas islas amenazadas por María. Asimismo, se mantiene una advertencia debido a posibles condiciones de huracán para la República Dominicana desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata. Un aviso de tormenta tropical está ahora en efecto para las Bahamas centrales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) señala que, en la ruta prevista, el ojo de Maria seguirá pasando frente a la costa norte de la República Dominicana esta noche y luego se moverá cerca, o justo, al este de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, más tarde esta noche y el viernes.

Maria es actualmente un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. No se espera cambios en su intensidad durante los próximos dos días.

El NHC observa que los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera a 110 kilómetros del centro, y los vientos de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 160 260 kilómetros.

Cuba no se menciona en ningún informe por no estar en riesgo del huracán María. Sin embargo, un pre aviso fue activado el lunes para las costas norteñas de las provincias de Holguín y Guantánamo, por posibles inundaciones costeras.