Críticas a empresario cubano Fanjul por abrir mano a la isla

Fanjul.  www.fordham.edu
Alfonso Fanjul.  Foto: www.fordham.edu

HAVANA TIMES (dpa) – El senador republicano Marco Rubio se unió el martes a los legisladores estadounidenses de origen cubano que han criticado duramente esta semana a una de las máximas figuras del exilio cubano, el empresario azucarero Alfonso Fanjul, por viajar a la isla y declararse abierto a explorar negocios en el futuro.

Rubio está “sorprendido y decepcionado por la nueva posición de Alfonso Fanjul sobre el embargo comercial a Cuba”, citó el martes el diario “The Washington Post” al portavoz del senador por Florida, Alex Conant. “No deberíamos ignorar las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba sólo por la posibilidad de abrir nuevas posibilidades de negocio”, agregó.

Desde la víspera, varios legisladores de origen cubano no han ahorrado en críticas hacia el icónico empresario, que se exilió en Estados Unidos huyendo de la revolución cubana y creó un imperio azucarero que le han convertido en uno de los hombres más ricos del país y con poderosos contactos con congresistas y presidentes.

El motivo es una entrevista que Fanjul concedió el domingo al “Post”, en la que reveló que ha viajado varias veces a Cuba en los últimos años, donde se reunió incluso con miembros del gobierno de Raúl Castro, y que no descarta explorar la posibilidad de hacer negocios en la isla en el futuro.

El embargo estadounidense impide actualmente considerar cualquier acuerdo comercial, dijo al rotativo. Pero si esta situación cambiara, Fanjul aseguró que mantendría una postura “abierta” al respecto.

“Si hay un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos y se puede hacer legalmente, y existe un marco adecuado para ello, entonces examinaremos esa posibilidad. Mantenemos la mente abierta”, declaró al periódico.

Muchos legisladores de origen cubano, que mantienen firmes posiciones anticastristas, consideran imperdonable que Fanjul no hiciera mención alguna al actual gobierno de Raúl Castro ni a la situación de los derechos humanos en la isla.

La más dura fue la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien no ahorró en epítetos como “vergonzoso” o “patético” para describir las declaraciones de Fanjul.

“Cuando los defensores de la democracia en la isla están enfrentando una represión aún más intensa del régimen castrista, es patético que el magnate cubanoamericano se sienta inspirado a pisotear a estos defensores para dar a este régimen más dinero que puede usar para reprimir”, declaró Ros-Lehtinen, para quien “la única cosa que se interpone entre Alfy (como se conoce popularmente a Fanjul) y estos negocios sórdidos con el diablo es la ley estadounidense”.

También el congresista Mario Díaz-Balart, como Ros-Lehtinen republicano por Florida y de origen cubano, se declaró “indignado” por la “traición” de Fanjul al “preferir los beneficios a corto plazo a una defensa del pueblo cubano en su lucha por la libertad”.

“Puede que algunos estén ciegos ante la brutalidad y opresión implacables del régimen de los Castro, pero la traición de Alfonso Fanjul es mayor porque él sabe más”, consideró Díaz-Balart en otro duro comunicado en el que instó al empresario a “llorar menos por su mansión perdida y más por los artistas y músicos encarcelados, por los periodistas independientes oprimidos o por las mujeres que son golpeadas cada domingo solamente por querer celebrar una misa”.

En su artículo sobre Fanjul, el “Post” ya aventuraba las posibles reacciones negativas desde el Congreso por su visita a una isla cuyo embargo comercial es desde hace décadas en una inamovible política doméstica para unos legisladores que niegan sistemáticamente cualquier gesto hacia Cuba, como los que hiciera el presidente Barack Obama al comienzo de su mandato al flexibilizar los viajes y envío de remesas a la mayor de las Antillas.

El problema para estos políticos: que Fanjul no es un mero empresario, sino un hombre con mucha influencia en la política, desde el Capitolio -ha contribuido a la financiación de campañas de algunos legisladores que ahora lo critican, según la prensa- hasta la misma Casa Blanca. De hecho, recordaba en su artículo “The Washington Post”, Fanjul ha apoyado económicamente las campañas y causas del ex presidente Bill Clinton y “probablemente sería un importante donante, así como un estrecho asesor en temas relacionados con Cuba” de su esposa y ex secretaria de Estado Hillary Clinton en caso de que ésta decida finalmente postularse a la presidencia en 2016.

23 thoughts on “Críticas a empresario cubano Fanjul por abrir mano a la isla

  • No es critica por ayudar a Cuba, …sino por oxigenar al castrismo, ahí está el meollo del asunto, …no hay que confundir, una cosa es ayudar a los cubanos y otra bien distinta, apuntalar el régimen de facto. Y el empresario cubano, que en las actuales circunstancias, va e invierte, apuntala el régimen…si de verdad quiere ayudar a los cubanos, se espera, y va después , e invierte…

  • Que Fanjul quiera invertir en Cuba? Lo entiendo. Que la extrema derecha lo critique por ello? Es lógico, no coincide con su posición ante el bloqueo. Pero que el gobierno cubano esté loquito por que regresen los capitalistas que antes expropió, que tanto responsabilizó con las desgracias cubanas? Ya eso suena a buscar en los millonarios “cubanos de ultramar” -si como en China- aliados del capitalismo monopolista de estado. Abajo el bloqueo, de acuerdo, por criminal, extraterritorial y representar una politica de fuerza, pero ojo con la eventual entrega de las tierras y las fabricas de nuevo al capital extranjero o “nacional”, para seguir explotando a los trabajadores y beneficiar a una elite burocrática y pactar la entrega de la revolución a cambio de un plato de lentejas.

  • Bloqueo ???, cuál ???, no sabía que habían bloqueado la dictadura…porque si es así, ya se ha tardado 55 años en caer, no …creo que no sabe usar bien el idioma, es EMBARGO COMERCIAL, y de algodón…YO ABOGO POR EL BLOQUEO, PERO FERREO, no de algodón, para terminar de una vez por todas y de raíz con el mal…hecha esta precisión, huelga cualquier diferendo , entre Ud. y yo, ya conozco , cuan zurdo es, y se pierde el tiempo…Saludos. Soy muy diestro, y este Señor, antaño, pateado por el trasero, que hoy quiere ir a besar las botas que lo expulsaron, ES UN CRÁPULA DE LA PEOR CALAÑA, pues sólo así se entiende tan abyecta, y reptiliana actitud.

  • de acuerdo con Oppiano, el asunto es que cada dolar que invierte es oxigenar al castrismo. Fanjull debe su riqueza al gobierno de USA que le compra con precio preferencial su azucar y al exilio de la vieja guardia que lo ayudo con su trabajo a levantarla. El debe pensar en eso antes que en otra cosa, ojala que ayude a Cuba y se arruine como le ha pasado a muchos que invierten alla, ambos se merecen

  • Sr. Licario. Usted llámele como quiera, lo cierto es que el gobierno de EEUU mantiene una serie de restricciones economicas que afectan las operaciones comerciales internacionales del gobierno Cubano, impide la exportación a Cuba de equipos, maquinarias y tecnologías, etc. Tambien es verdad que algunas de las cuerdas del bloqueo se ha retirado o aflojado como la venta de alimentos. Ahora bien sr. Usted considera que el bloqueo debe ser más férreo. Sabe Usted acaso que ese bloqueo es la coartada politica fundamental que usa el gobierno para mostrarse como victima de una agresión externa y pretender justificar su politica interna de ciudadela sitiada, donde toda disidencia es traición? Sabe Usted que el bloqueo es la principal justificación a todo el desastre eocnomico que se ha hecho en nmbre del socialismo? Sabe Usted que ese bloqueo esta facilitando el monopolio estatal de la economía? Sabe que ese bloqueo está beneficiando indirectamnte el monopolio militar de la venta de alimentos en divisa? Sabe Usted que ese bloqueo le facilita al gobierno su politica maniqueista y le sirve para justificar la represión interna y obstaculizar todo avane al proceso democrático? En fin senor que mientras mas férreo sea el bloqueo, mas se estará facilitando al gobierno justificiar sus barbaridades. El bloqueo, sépalo bien, es el mejor aliado del gobierno cubano.

  • Ja….sólo hay que ver los nombres de los que arremetieron contra Fanjul. El trío de siempre. Los mismos que se llevaron las manos a la cabeza cuando Beyoncé y Jay-Z decidieron visitar La Habana, y que ya no saben que inventar para que Washington siga apretando la tuerca. No en balde ensalzaron tanto a Berta Soler en cuanto esta entonó su bolero titulado “Mano dura con La Habana”. Pobrecitos…tal como van las cosas, creo que se van a quedar con un palmo de narices, si se dan por buenas las siguientes apreciaciones (y para los trolles del otro lado, conste que esto no lo publica el Granma)

    Encuesta: Las visitas de estadounidenses a Cuba estarían fortaleciendo las posiciones antiembargo
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1391527110_6993.html

  • Y agrego: No en balde defienden histéricamente (e históricamente) la prohibición de que los estadounidenses viajen a Cuba…

  • Ay Isidro…no lo puedes negar,rojito,rojito…y como ta te dije,lo de Berta fue un eufemismo,ni te imaginas el diluvio que yo hubiera pedido,que digo pedir,exigido si eso fuera posible…

  • Ay, Oppiano, Oppiano, por qué rojo? Sólo por defender la distensión entre los dos países? te parece lógico que el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba esté secuestrado por una política obsoleta y un grupito de senadores cabezas calientes? Si bien en Cuba tenemos que bregar por reconquistar una serie de libertades que incluyen la de movimiento, por qué no reclamar lo mismo a los poderosos del Norte? En todo caso, se trata de halar parejo…

  • A lo que tu llamas “distensión”, yo le llamo, ceder al enemigo, y entiéndase por enemigo la dictadura, …la que no tiene mi perdón, ni el mio, ni el de muchos. Por qué hacerlo, …dame una sola razón válida que merezca que les perdonemos…sabes, no se vale, la ofensa, ha sido larga y cruel, …no pueden ahora, pedir, lo que no se merecen, y menos en la recta final. Y no te hagas ilusiones, somos “nacionalidad restringida”, nadie nos dará esa fantasía de libertad de movimiento, mientras aquel no sea un país democrático y civilizado, y no queden trazas de “la mortal pestilencia”, esto último aunque agravioso no lo dije yo , es de León XIII, y suscribió, después Pérez Serantes.

  • ¿Pero, desde cuando con las dictaduras se negocia? Solo los cómplices y los miserables.

  • Porque, antes de tener cara para reclamarle una sola libertad a EEUU, habría que conquistar todo el montón de ellas que ha secuestrado el gobierno de Cuba, porque les ha salido del forro a los desgobrnantes.

  • Pedro:

    La indiferencia, la apatía, la autocensura y la abulia de la mayoría de los cubanos que viven allá, que se dejan pasar carretas y carretones sin decir “esta boca es mía”, ayudan a todo lo que ud dice más que 100 embargos, con embargo y sin él, al cubano le han cogida la baja hasta la saciedad. Y eso no es culpa de los americanos, ni de nadie, sino de los cubanos. Y mucho que los extranjeros se lo han echado en cara repetidas veces, para verguenza nuestra.

  • Bueno, Oppiano, los que estén muy desesperados por “cambiar” las cosas, tienen la opción de Gutiérrez Menoyo, en sus dos variantes: la de 1964 y la de 2003. La primera conlleva un desembarco con el fin de crear un levantamiento armado; (cuando lo intentó, no demoró ni un mes en ser apresado), En 2003 se mudó para La Habana con la intención de abrir una oficina opositora en Cuba. Tampoco lo consiguió y murió con el sueño en ciernes, aunque hay que reconocerle que tuvo el valor y la paciencia para intentarlo. ¿Por cuál apuestas?

  • Pero Jorgealejandro, si somos un pueblo perdido, de gente sin esperanzas de tomar la menor decisión por propia iniciativa, entonces no hay arreglo, sácale el plug y descansa. Si al fin y al cabo ya tienes tu futuro y el de tu familia garantizado…

  • Pues yo creo que hace falta dos para bailar el tango, de parte y parte, porque si te has leído los planes de transición para Cuba, horneados en el microondas de la ultradrecha de EEUU, sabrás que aunque mañana mismo se caiga el actual Gobierno en La Habana, los cabezas calientes de Washington no nos van a quitar las sanciones, a menos que los nuevos gobernantes inclinen el moropo a sus pies. No en balde el Bush número dos ya tenía nombrado a un “administrador” para la Isla. Nada, que se embullaron con lo de Irak (y por cierto, mira que mal les ha salido el experimento)

  • Yo apuesto , POR EL BLOQUEO TOTAL, extenuarlos por hambre, …que no tengan , ni aire para respirar…pero me quedaré con las ganas, el turbio negocio del Puerto de El Mariel, rinde sus frutos, ….el primer embarque de pollos ( de los que el pueblo no verá nada, a no ser que los compre en CUC…) y procedente de EE.UU. acaba de llegar (maldita la hora en que un n…llego a la Oficina Oval), así es que me quedaré como novia de rancho “vestida y alborotada”. y la anexión, ya no es viable, nadie quiere mantener oligofrenicos, perdimos nuestra oportunidad en el XIX., si es que la hubo…así es que sólo a relamerme con pequeñas derrotas, a no ser que Dios se apiade, y les envire un diluvio…que comience, por la zona cero (donde vive la mayimbada).

  • jaja…el problema es que tú apuestas no por derrocar a un gobierno, sino por una campaña tipo Reconcentración de Weyler que acabará con media Isla y muy probablemente con nadie de la nomenklatura…y ten cuidado con tus palabras, porque ahora que desprecias y calumnias al negro de la Casa Blanca, te pueden caer encima los Panteras Negras…

  • lo que pasa es que la elite que gobierna en cuba ya esta vendiendo el pastel por detras de la tienda, similar a lo que paso en rusia y china. alfy vino a cojer turno para que no se olviden de el.
    tal vez le explicaron como crear una empresa fantasma domiciliada en islas caiman para entregarle un central azucarero con el batey y todo, siempre y cuando ponga en la gerencia a los familiares de la elite y lo principal que deposite la comision en una cuenta bancaria en un paraiso fiscal. similar a lo que hacen los millonarios del comite central del pcc en china.

  • Hoy crei que hallaria algo nuevo pero sigue lo mismo de siempre ,aquellos que imaginan el embargo como plaguicida para el gobierno cubano sin mirar que el pueblo ,eterno ausente en la danza de intereses no logra reponerse de la crisis de asma si llevamos los términos de oxigenacion al pie de la letra, no encuentran muy reiterativo y por de mas repetir los mismos esquemas en multiples gobiernos que aunque alternan partidos la esencia para con cuba fue siempre la misma, pensar que el dogmatismo es llave para algun cambi, y si revela el temor de muchos a perder la gallina de los huevos de oro que les ha conferido una vida muy bien remunerada durante mas de 50 anos en aras de la lucha contra el ???????!castrismo! Sera que sera serio ESE motivo, la historia revelara cuantas fortunas se basaron en ESA diatriba interminable, y aguardo poder ver esta pequena nota de presencia pues dudo que la libertar de expresion se halla reincorporado de SUS poco merecidas vacaciones

  • La denuncia en concreto no fue contra los dirigentes, sino sobre familiares de los mismos que presuntamente tienen cuentas en paraísos fiscales. No estoy apostando por nadie, pero cuando mi hermano coge una señora borrachera en La Habana, yo no me siento responsable…

  • Menudos intransigentes! Y acaso en Arabia Saudita, o China se cumplen los derechos humanos del manual? Y vease si EEUU tiene algun embargo comercial contra ellos!

  • Sr. Pedro, para empezar en Cuba no hay bloqueo, si hubiera habido uno nada mas, este regimen no hubiera durado mas de medio siglo. Usted tiene razon en algunos detalles, pero creo que omitió el hecho de mencionar que el Sátrapa de Cuba, lo que quiere es obtener el credito y la facilidad de adquirir alimentos, para sus 40 ladrones y no para el pueblo. Cuba o mejor dicho el Sátrapa se ha llenado la boca en decir, que no le hace falta el levantamiento del EMBARGO, que el tiene intercambio comercial con 135 paises. Me han contado que en Cuba NO FALTA NADA, alli ahi de todo, desde una botella de Whiskey, hasta pañales para babies.
    No olvidemos que el enemigo es intrinsicamene perverso. El posible que el embargo sea su mejor aliado, sin embargo por detras del escenario, todas las administraciones de este gran pais que representa la Democracia, todos….absolutamente todos, se han dado “la lengua amorosamente”…con el verdugo de Cuba. No olvidemos el caso de Elian.
    Se prohibe olvidar!!

Comentarios cerrados.