Críticas a empresario cubano Fanjul por abrir mano a la isla

Fanjul.  www.fordham.edu
Alfonso Fanjul.  Foto: www.fordham.edu

HAVANA TIMES (dpa) – El senador republicano Marco Rubio se unió el martes a los legisladores estadounidenses de origen cubano que han criticado duramente esta semana a una de las máximas figuras del exilio cubano, el empresario azucarero Alfonso Fanjul, por viajar a la isla y declararse abierto a explorar negocios en el futuro.

Rubio está “sorprendido y decepcionado por la nueva posición de Alfonso Fanjul sobre el embargo comercial a Cuba”, citó el martes el diario “The Washington Post” al portavoz del senador por Florida, Alex Conant. “No deberíamos ignorar las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba sólo por la posibilidad de abrir nuevas posibilidades de negocio”, agregó.

Desde la víspera, varios legisladores de origen cubano no han ahorrado en críticas hacia el icónico empresario, que se exilió en Estados Unidos huyendo de la revolución cubana y creó un imperio azucarero que le han convertido en uno de los hombres más ricos del país y con poderosos contactos con congresistas y presidentes.

El motivo es una entrevista que Fanjul concedió el domingo al “Post”, en la que reveló que ha viajado varias veces a Cuba en los últimos años, donde se reunió incluso con miembros del gobierno de Raúl Castro, y que no descarta explorar la posibilidad de hacer negocios en la isla en el futuro.

El embargo estadounidense impide actualmente considerar cualquier acuerdo comercial, dijo al rotativo. Pero si esta situación cambiara, Fanjul aseguró que mantendría una postura “abierta” al respecto.

“Si hay un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos y se puede hacer legalmente, y existe un marco adecuado para ello, entonces examinaremos esa posibilidad. Mantenemos la mente abierta”, declaró al periódico.

Muchos legisladores de origen cubano, que mantienen firmes posiciones anticastristas, consideran imperdonable que Fanjul no hiciera mención alguna al actual gobierno de Raúl Castro ni a la situación de los derechos humanos en la isla.

La más dura fue la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien no ahorró en epítetos como “vergonzoso” o “patético” para describir las declaraciones de Fanjul.

“Cuando los defensores de la democracia en la isla están enfrentando una represión aún más intensa del régimen castrista, es patético que el magnate cubanoamericano se sienta inspirado a pisotear a estos defensores para dar a este régimen más dinero que puede usar para reprimir”, declaró Ros-Lehtinen, para quien “la única cosa que se interpone entre Alfy (como se conoce popularmente a Fanjul) y estos negocios sórdidos con el diablo es la ley estadounidense”.

También el congresista Mario Díaz-Balart, como Ros-Lehtinen republicano por Florida y de origen cubano, se declaró “indignado” por la “traición” de Fanjul al “preferir los beneficios a corto plazo a una defensa del pueblo cubano en su lucha por la libertad”.

“Puede que algunos estén ciegos ante la brutalidad y opresión implacables del régimen de los Castro, pero la traición de Alfonso Fanjul es mayor porque él sabe más”, consideró Díaz-Balart en otro duro comunicado en el que instó al empresario a “llorar menos por su mansión perdida y más por los artistas y músicos encarcelados, por los periodistas independientes oprimidos o por las mujeres que son golpeadas cada domingo solamente por querer celebrar una misa”.

En su artículo sobre Fanjul, el “Post” ya aventuraba las posibles reacciones negativas desde el Congreso por su visita a una isla cuyo embargo comercial es desde hace décadas en una inamovible política doméstica para unos legisladores que niegan sistemáticamente cualquier gesto hacia Cuba, como los que hiciera el presidente Barack Obama al comienzo de su mandato al flexibilizar los viajes y envío de remesas a la mayor de las Antillas.

El problema para estos políticos: que Fanjul no es un mero empresario, sino un hombre con mucha influencia en la política, desde el Capitolio -ha contribuido a la financiación de campañas de algunos legisladores que ahora lo critican, según la prensa- hasta la misma Casa Blanca. De hecho, recordaba en su artículo “The Washington Post”, Fanjul ha apoyado económicamente las campañas y causas del ex presidente Bill Clinton y “probablemente sería un importante donante, así como un estrecho asesor en temas relacionados con Cuba” de su esposa y ex secretaria de Estado Hillary Clinton en caso de que ésta decida finalmente postularse a la presidencia en 2016.

23 thoughts on “Críticas a empresario cubano Fanjul por abrir mano a la isla

  • Sr. Pedro, para empezar en Cuba no hay bloqueo, si hubiera habido uno nada mas, este regimen no hubiera durado mas de medio siglo. Usted tiene razon en algunos detalles, pero creo que omitió el hecho de mencionar que el Sátrapa de Cuba, lo que quiere es obtener el credito y la facilidad de adquirir alimentos, para sus 40 ladrones y no para el pueblo. Cuba o mejor dicho el Sátrapa se ha llenado la boca en decir, que no le hace falta el levantamiento del EMBARGO, que el tiene intercambio comercial con 135 paises. Me han contado que en Cuba NO FALTA NADA, alli ahi de todo, desde una botella de Whiskey, hasta pañales para babies.
    No olvidemos que el enemigo es intrinsicamene perverso. El posible que el embargo sea su mejor aliado, sin embargo por detras del escenario, todas las administraciones de este gran pais que representa la Democracia, todos….absolutamente todos, se han dado “la lengua amorosamente”…con el verdugo de Cuba. No olvidemos el caso de Elian.
    Se prohibe olvidar!!

  • Menudos intransigentes! Y acaso en Arabia Saudita, o China se cumplen los derechos humanos del manual? Y vease si EEUU tiene algun embargo comercial contra ellos!

  • La denuncia en concreto no fue contra los dirigentes, sino sobre familiares de los mismos que presuntamente tienen cuentas en paraísos fiscales. No estoy apostando por nadie, pero cuando mi hermano coge una señora borrachera en La Habana, yo no me siento responsable…

  • Hoy crei que hallaria algo nuevo pero sigue lo mismo de siempre ,aquellos que imaginan el embargo como plaguicida para el gobierno cubano sin mirar que el pueblo ,eterno ausente en la danza de intereses no logra reponerse de la crisis de asma si llevamos los términos de oxigenacion al pie de la letra, no encuentran muy reiterativo y por de mas repetir los mismos esquemas en multiples gobiernos que aunque alternan partidos la esencia para con cuba fue siempre la misma, pensar que el dogmatismo es llave para algun cambi, y si revela el temor de muchos a perder la gallina de los huevos de oro que les ha conferido una vida muy bien remunerada durante mas de 50 anos en aras de la lucha contra el ???????!castrismo! Sera que sera serio ESE motivo, la historia revelara cuantas fortunas se basaron en ESA diatriba interminable, y aguardo poder ver esta pequena nota de presencia pues dudo que la libertar de expresion se halla reincorporado de SUS poco merecidas vacaciones

  • lo que pasa es que la elite que gobierna en cuba ya esta vendiendo el pastel por detras de la tienda, similar a lo que paso en rusia y china. alfy vino a cojer turno para que no se olviden de el.
    tal vez le explicaron como crear una empresa fantasma domiciliada en islas caiman para entregarle un central azucarero con el batey y todo, siempre y cuando ponga en la gerencia a los familiares de la elite y lo principal que deposite la comision en una cuenta bancaria en un paraiso fiscal. similar a lo que hacen los millonarios del comite central del pcc en china.

  • jaja…el problema es que tú apuestas no por derrocar a un gobierno, sino por una campaña tipo Reconcentración de Weyler que acabará con media Isla y muy probablemente con nadie de la nomenklatura…y ten cuidado con tus palabras, porque ahora que desprecias y calumnias al negro de la Casa Blanca, te pueden caer encima los Panteras Negras…

  • Yo apuesto , POR EL BLOQUEO TOTAL, extenuarlos por hambre, …que no tengan , ni aire para respirar…pero me quedaré con las ganas, el turbio negocio del Puerto de El Mariel, rinde sus frutos, ….el primer embarque de pollos ( de los que el pueblo no verá nada, a no ser que los compre en CUC…) y procedente de EE.UU. acaba de llegar (maldita la hora en que un n…llego a la Oficina Oval), así es que me quedaré como novia de rancho “vestida y alborotada”. y la anexión, ya no es viable, nadie quiere mantener oligofrenicos, perdimos nuestra oportunidad en el XIX., si es que la hubo…así es que sólo a relamerme con pequeñas derrotas, a no ser que Dios se apiade, y les envire un diluvio…que comience, por la zona cero (donde vive la mayimbada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *