Critican presión de EEUU a organización humanitaria por ayuda a Cuba

Denuncian en conferencia de prensa la Decisión de Revocar en Estados Unidos el estatus de Organización No Lucrativa (Libre de Impuestos) a la Fundación Interreligiosa para Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz,  por no declarar al Servicio de Rentas Internas (IRS) los envíos a Cuba, efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, Cuba, el 7 de septiembre de 2016.  ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/sdl
Denuncian en conferencia de prensa la Decisión de Revocar en Estados Unidos el estatus de Organización No Lucrativa (Libre de Impuestos) a la Fundación Interreligiosa para Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, por no declarar al Servicio de Rentas Internas (IRS) los envíos a Cuba, efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, Cuba, el 7 de septiembre de 2016. Foto: Oriol de la Cruz/ACN

HAVANA TIMES – El Consejo de Iglesias de Cuba criticó hoy que el Gobierno de Estados Unidos amenace con revocar el estatus de exención de impuestos a la organización humanitaria Pastores por la Paz, que desde hace décadas envía ayuda humanitaria a la isla pese al embargo, reportó dpa.

En agosto, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés) comunicó a la organización humanitaria que sus privilegios fiscales podrían ser retirados al no haber pedido nunca un permiso al Departamento del Tesoro para enviar ayuda humanitaria a Cuba.

Desde 1992, el grupo religioso Pastores por la Paz ha organizado caravanas por varias ciudades estadounidenses que recolectan donaciones como material escolar, sanitario o informático y que posteriormente son trasladados hasta Cuba, vía México o Canadá.

“Es contradictorio que cuando se habla de normalización y mejoría de las relaciones, se ataque a una organización que ha trabajado en Cuba por años”, afirmó en rueda de prensa Manuel de los Santos, representante de Pastores por la Paz en la isla.

El IRS aseguró haber investigado al grupo religioso desde el año 2009 y estableció que debía ser revocado su estatus como entidad sin fines de lucro, por enviar mercancía no declarada a suelo cubano, lo cual supone una violación al embargo establecido por Estados Unidos.

De los Santos calificó la medida como un “caso simple de represión” y aseguró que al IRS “no le incumbe qué podemos llevar a Cuba y de qué manera”.

Pastores por la Paz calculó que desde el inicio de las caravanas en 1992 han llevado a la isla más de 4.000 toneladas de ayuda humanitaria, como útiles escolares y medicinas a centros de todo el país, así como 300 autobuses donados a iglesias, escuelas, hospitales y organizaciones religiosas.

“No se entiende que en este momento, cuando la política del presidente (Barack) Obama es de buscar caminos de entendimiento, por otro lado se estén tomando este tipo de medidas contra las instituciones que han creado un entendimiento entre nuestros pueblos”, afirmó el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico.