Critican gastos de Maduro en cumpleaños de Fidel Castro

Maduro con Fidel Castro el 13 de agosto, 2016.  Foto: vozpopuli.com
Maduro con Fidel Castro el 13 de agosto, 2016. Foto: vozpopuli.com

HAVANA TIMES – El diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitia denunció hoy que la delegación presidencial que viajó a Cuba el fin de semana para celebrar el cumpleaños 90 del líder cubano Fidel Castro tuvo un gasto estimado de 400.000 dólares, de los fondos públicos, reportó dpa.

El legislador, quien sigue las pistas de dinero del gasto público, criticó la presencia del gobernante Nicolás Maduro en la celebración, en momentos en que Venezuela enfrenta dificultades económicas que han agudizado el desabastecimiento de bienes de consumo.

“El presidente Nicolás Maduro utilizó las arcas de la nación para celebrarle el cumpleaños a Fidel Castro. Esto es una falta de respeto, no veo el sacrificio y la austeridad del gobierno cuando hace este tipo de celebraciones”, dijo Berrizbeitia al Circuito Éxitos de la emisora Unión Radio.

Maduro participó el fin de semana en los actos y celebración para Castro. Estuvo acompañado por familiares, asesores e incluso fue con un grupo de música folclórica venezolana.

El diputado dijo que la presidencia tiene una partida aprobada por la anterior Asamblea Nacional, que estuvo bajo control del oficialismo, de ocho millones de dólares para viáticos y pasajes del Ejecutivo.

“Asumo que ese dinero Maduro lo sacó de ahí. Lo dramático es la inmoralidad del presidente, porque en ninguna parte de las partidas presupuestarias dice que hay dinero para ir a celebrarle el cumpleaños a Fidel Castro”, señaló.

Al respecto, Berrizbeitia dijo que Maduro pudo haber incurrido en una presunta malversación de fondos.

“En Venezuela, con esta grave situación económica y social, el presidente de la república se la pasa dando ejemplos de austeridad ante el país, pero realiza estos gastos. Esto da vergüenza, Maduro es el funcionario público con mayor responsabilidad del país por ser el presidente, pero no puede manejar así las arcas de la nación como si fueran sus cuentas personales”, cuestionó.

Dijo que ese gasto “exagerado” demuestra la necesidad de recortar el presupuesto del despacho de la presidencia y de la administración pública.

“No hay justificación para gastar 400.000 dólares del dinero de los venezolanos para una fiesta en homenaje a Fidel. No solo fue el presidente Maduro, sino que él se llevó a militares, cantantes, familiares, periodistas y jefes de seguridad. Eran más de 70 personas”, indicó.

Agregó que no hay justificación para este gasto cuando “miles sufren por la escasez abrumadora de alimentos y medicinas”.

Señaló que mientras tanto el país atraviesa graves problemas de escasez de alimentos, las universidades no tienen presupuestos y a miles de familias no les alcanzan sus ingresos para comer.

Ese dinero, dijo, pudo usarse para los gastos de un semestre completo del área de emergencia del Hospital Periférico de Catia, en el oeste de Caracas, por ejemplo.