Cristina Fernández, la primera mandataria en arribar a Cuba

Raúl Castro, Cristina Fernández, Fidel Castro y Dalia Soto del Valle durante la última visita a Cuba de la presidente de Argentina en enero, 2013.
Raúl Castro, Cristina Fernández, Fidel Castro y Dalia Soto del Valle durante la última visita a Cuba de la presidenta de Argentina en enero, 2013.  Foto: en.mercopress.com

HAVANA TIMES (dpa) — La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó hoy al Aeropuerto José Martí de la capital cubana, para asistir a la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El arribo de la mandataria argentina a bordo del avión presidencial “Tango 01” se produce 72 horas antes del inicio del evento y es la primera delegación oficial en hacerlo.

Acompañan a Cristina Kirchner en la delegación oficial el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública Alfredo Soccimarro, entre otros funcionarios argentinos.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, anticipó el viernes que la presidenta aprovechará el evento para reunirse con mandatarios de la región para mejorar el intercambio comercial, aunque sin concretar los posibles encuentros.

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció su intención de reunirse con Cristina Kirchner en La Habana, aunque los cancilleres de ambos países no consiguieron acordar el momento del encuentro.

Tampoco se descarta que la mandataria mantenga un nuevo encuentro con el líder revolucionario cubano, Fidel Castro, como han tenido en anteriores ocasiones.

Después de un mes de ausencia de la escena pública, Cristina Kirchner reapareció esta semana para anunciar el “Programa Progresar”, un plan de ayuda económica para beneficiar a 1,5 millones de estudiantes.

Su aparición anterior había sido el 19 de diciembre del pasado año, por lo que se especuló sobre su estado de salud.

La presidenta argentina participará este lunes junto a la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario cubano, Raúl Castro, en la inauguración de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, uno de los proyectos económicos priorizados por el Ejecutivo cubano para atraer inversión extranjera.

La última visita de Kirchner a La Habana fue en enero de 2013, para informarse de primera mano del estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, que recibía en aquel momento tratamiento médico contra el cáncer que padecía.

One thought on “Cristina Fernández, la primera mandataria en arribar a Cuba

  • Y quién es Dalia Soto del Valle?

Comentarios cerrados.