Costa Rica habilita centro para conceder permisos laborales a refugiados nicas

Refugiados nicaraguenses en San Jose, Costa Rica. Foto: Confidencial

HAVANA TIMES – La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica habilitó un centro de atención para conceder permisos laborales de trabajo a varios miles de nicaragüenses que huyeron de la crisis política que sacude el vecino país y buscaron protección en territorio costarricense, reportó dpa.

El Departamento de Migración anunció este miércoles en su página de Facebook que ha habilitado los días jueves y viernes para atender, sin cita previa, las solicitudes de permisos laborales. El centro de atención se encuentra ubicado en las mismas instalaciones de la Dirección de Migración.

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno de Costa Rica, los permisos laborales serán otorgados a refugiados que tengan tres meses de haber elevado la solicitud para obtener esa condición.

Costa Rica se convirtió en el principal receptor de inmigrantes nicaragüenses, entre 23.000 y 30.000 desde mediados de abril, cuando estallaron en Nicaragua una serie de marchas contra una reforma al sistema de seguridad social y que luego evolucionaron hacia manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La crisis se inició en abril con una protesta de universitarios y se extendió a otros sectores tras la violenta actuación gubernamental, que ha dejado 200 muertos según el Gobierno y 325 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque ONGs de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 528.

A raíz de la oleada de emigrantes, el Gobierno de Costa Rica creó una comisión interinstitucional para dar seguimiento al problema y habilitó dos albergues, uno en la frontera norte, y otro en el sur del país.

Hace dos semanas, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Costa Rica para monitorear la situación de los refugiados, asilados y otros migrantres procedentes de la vecina nación.