Corte Supremo de Venezuela rechaza nueva petición de fiscal venezolana contra magistrados

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. Foto: efectococuyo.com

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó hoy una nueva solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega, sobre un antejuicio de mérito contra los seis magistrados de la Sala Constitucional del máximo tribunal, reportó dpa.

La Sala Plena del TSJ declaró “sin lugar” el recurso presentado por Ortega contra los magistrados, que fue una de varias acciones que emprendió esta semana la jefa del Ministerio Público contra fallos de la Sala Constitucional.

Ortega había solicitado el martes a la Sala Plena del TSJ un antejuicio de mérito contra los seis magistrados principales y dos suplentes de la Sala Constitucional, por la presunta comisión de delitos de “conspiración contra la forma republicana que se ha dado la nación”.

La fiscal alegó que los magistrados han pretendido “desmantelar el Estado” reflejado en la Constitución, al avalar una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, sin someterla a un referéndum popular.

“Estos Magistrados no pueden seguir en la Sala Constitucional. Sería la muerte del derecho si estos magistrados siguen en esta Sala”, señaló la fiscal.

Ortega había presentado un recurso contra los magistrados Juan José Mendoza, Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega, Luis Damiani Bustillos y Lourdes Suárez.

La petición también incluía un antejuicio contra los magistrados suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves.

El fallo declaró el sobreseimiento de la causa, al considerar que no tenía fundamentos que justificaran el proceso contra los magistrados.

La sentencia solicitó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, ejercer eventuales acciones penales y administrativas contra Ortega, que podrían dar lugar por la negación del recurso.

El jueves, en otro episodio de enfrentamiento con el Gobierno de Maduro, Ortega pidió al TSJ declarar nulos los decretos presidenciales de la convocatoria de la Constituyente y el que definió las bases electorales para la escogencia de sus miembros.

La acción agregó una petición para anular las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar para el 30 de julio la elección de los 545 miembros de esa Asamblea.

One thought on “Corte Supremo de Venezuela rechaza nueva petición de fiscal venezolana contra magistrados

  • El socialismo estalinista chavista ahora sin careta. La democracia con separacion de poderes del Estado es incompatible con estos sistemas fascistas disfrazados de defensores de los pobres. Ya ven como asedinan a niños y jovenes frente a las camaras del mundo. Y Cuba? mirando en que ha quedado su exportacion del modelo fracasado.

Comentarios cerrados.