Correa vuelve a Ecuador tras visitar a Chávez y los hermanos Castro

Rafael Correa en otro viaje a Cuba. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a su país tras visitar en Cuba a su homólogo Hugo Chávez, a punto de someterse a una nueva operación por cáncer, y a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, informaron hoy medios locales.

Correa volvió a Quito en la noche del lunes, según el diario oficial “Granma”. El mandatario ecuatoriano viajó en la víspera de forma inesperada a La Habana para mostrar su apoyo a Chávez por el “grave problema de salud” que padece.

Chávez, de 58 años, llegó en la madrugada del lunes a Cuba para someterse a una cuarta operación por el cáncer que sufre en la región pélvica. El líder venezolano anunció el sábado que era “absolutamente indispensable” volver a operarse y mencionó por primera vez la posiblidad de que no pueda seguir en la presidencia.

La aparente gravedad de la enfermedad de Chávez desató una ola de solidaridad en todo el continente. El gobierno venezolano no ha especificado nunca de qué tipo de cáncer sufre el presidente.

Correa transmitió un “mensaje de solidaridad y apoyo” a Chávez, según “Granma”. Su canciller, Ricardo Patiño, y él se reunieron después con el presidente Raúl Castro y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Antes de partir visitaron también al ex presidente Fidel Castro.

El mandatario ecuatoriano anunció el lunes sorpresivamente en su Twitter que viajaba a La Habana para mostrar su apoyo a Chávez.

El líder venezolano debe someterse en las próximas horas o días a su cuarta operación en 18 meses por cáncer. Chávez ganó el 7 de octubre un cuarto mandato de seis años y debe ser investido el próximo 10 de enero.

En su mensaje del sábado para anunciar la reincidencia del cáncer, el mandatario apuntó por primera vez a su vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en caso de que “alguna circunstancia” le impida seguir en el poder.

Aunque no se ha dado nunca la información oficial, se estima que Chávez recibe tratamiento en el exclusivo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, el hospital mejor equipado de Cuba.

El gobierno de Raúl Castro no se ha pronunciado oficialmente hasta ahora sobre la enfermedad de Chávez. Cuba ha asegurado hasta ahora un total hermetismo al líder venezolano desde que empezó a tratarse por cáncer en la mayor de las Antillas a mediados de 2011.