Convocan a los venezolanos a presidenciales el 22 de abril

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

La campaña electoral para las presidenciales en Venezuela arranca el próximo 2 de abril y se extenderá hasta el 19 de abril. | Foto: AVN

HAVANA TIMES – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy la convocatoria de los comicios presidenciales para el 22 de abril, en los cuales el gobernante Nicolás Maduro buscará una reelección hasta 2025.

La jefa del CNE, Tibisay Lucena, hizo el anuncio que incluye una campaña electoral entre el 2 y el 19 de abril y dijo que antes de marzo se conocerá el padrón electoral que se utilizará para la votación, que comprenderá alrededor de 20 millones de electores.

El Gobierno ha recibido advertencias de varios países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, de que no reconocerán los resultados de las elecciones, las cuales advierten que no serán transparentes ni justas.

La fecha para los comicios se anunció horas después del fracaso de las negociaciones que sostenían representaciones del Gobierno y la oposición en República Dominicana, con la facilitación de un grupo internacional conformado por México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

La oposición aseguró que la falta de un acuerdo se debió a que el Gobierno no quiso responder a las exigencias de unas “elecciones transparentes”.

El documento fue firmado el martes en Santo Domingo sólo por la representación del Gobierno, mientras que la oposición presentó hoy sus observaciones, pero se encontró con que la misión oficial había regresado a Caracas.

Lucena informó en una declaración al país el cronograma electoral, que incluye una campaña electoral de poco más de dos semanas, aunque Maduro arrancó su actividades proselitistas para su reelección hace semanas.

Las elecciones fueron convocadas el mes pasado por la Asamblea Constituyente, controlada totalmente por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, para antes del 30 de abril, lo que despertó un rechazo de los países que conformar el Grupo de Lima, integrado para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

La oposición no ha decidido si participará y tampoco ha acordado la forma para escoger al candidato que opondrá a Maduro. Se debate entre el diputado socialdemócrata Henry Ramos Allup, el ex gobernador Henri Falcón y el ex dirigente sindical Andrés Velásquez para decidir su candidato.

“Tenemos 15 auditorías y como siempre todas las garantías para una elección transparente y confiable, para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad”, dijo Lucena.

En un acto político, en el que Maduro celebró la instalación del Movimiento Somos Venezuela, una nueva agrupación oficialista, dijo que ordenó al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ofrecer garantías a los candidatos opositores que se inscriban para el duelo electoral.

Para ello, firmó el documento sobre las elecciones, que llamó acuerdo, el cual fue rechazado por la oposición.

El documento fue presentado el martes a la oposición en las conversaciones en República Dominicana, donde sólo fue firmado por el jefe de la delegación oficial y ministro de Comunicación e Información y su hermana, Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente.

Maduro dijo que el acuerdo fue presentado por la misión oficial en Santo Domingo para ser firmada, pero, afirmó, el jefe de la delegación opositora, el diputado Julio Borges, recibió una llamada desde Bogotá en “inglés” que le impidió suscribirla.

“Julio Borges recibió una llamada de Bogotá, le hablaron en inglés, y le dijo que no firmara el acuerdo. Quiero anunciar que tengo el acuerdo de República Dominicana, avalado por el presidente Danilo Medina, y el ex presidente (del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero, que ayer firmó nuestra delegación”, sostuvo.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, confirmó que las delegaciones del Gobierno y la oposición fracasaron en la búsqueda de un acuerdo para lograr unas presidenciales según las normas y que el desacuerdo giró en torno a la fecha de las elecciones.

“A pesar de los esfuerzos, no ha habido acuerdo. No se pudieron lograr acuerdos respecto a los puntos que estaban pendientes, básicamente sobre el día de las elecciones”, señaló Medina.

A la vez, Borges dijo que no hubo acuerdo debido a que el Gobierno no quiso responder a las exigencias de unas “elecciones transparentes”.

“No aceptaremos ningún acuerdo que claudique la democracia en Venezuela. En las próximas horas haremos públicos todos los documentos que presentamos, donde quedan muy claras nuestras exigencias”, señaló Borges.

Asimismo, instó al Gobierno a no cometer el paso “absurdo” de convocar unas “elecciones unilaterales”.