Convocan a gran marcha contra la xenofobia en Costa Rica

 

HAVANA TIMES – Grupos académicos y sociales convocaron para el sábado 25 de agosto en San José, la capital de Costa Rica, a una gran marcha contra la xenofobia, luego de la violenta protesta de varios cientos de personas, ocurrida el 18 de agosto, contra los inmigrantes nicaragüenses que han escapado de la crisis política en ese país, reportó dpa.

La convocatoria se está realizando a través de redes sociales. “Gran marcha nacional” – “Por la paz y la solidaridad en Costa Rica” – ¡Digamos no a la Xenofobia!”, indica un afiche.

El llamado no es suscrito por ninguna agrupación en específico, pero fuentes cercanas al movimiento dijeron que agrupaciones como “Coalición por Costa Rica”, una instancia que surgió durante la pasada campaña electoral en apoyo del hoy presidente Carlos Alvarado, sectores universitarios y similares, están patrocinando la demostración.

La manifestación saldrá de la estatal Universidad de Costa Rica y se concentrará en la Plaza de la Democracia, en pleno corazón de la capital costarricense.

La marcha se realizará una semana después de que un grupo de personas se manifestaron, también en la capital, contra el incremento de los inmigrantes nicaragüenses que escapan de la violencia y la represión que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ordena contra las protestas opositoras.

Esas protestas, que estallaron a mediados de abril en Nicaragua inicialmente como rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, dejaron un saldo de más de 450 muertos, al menos 2.500 heridos y decenas de detenidos y desaparecidos, según ONGs independientes.

En Costa Rica, la xenofobia pareció exacerbarse tras el asesinato, a mediados de agosto, de una turista española en el Caribe costarricense. La policía implica a un nicaragüense en el crimen.

Otros hechos delictivos aislados, atribuidos también a ciudadanos de esa nacionalidad, han sido utilizados en redes sociales para exacerbar posiciones nacionalistas.

Desde que estalló la crisis en Nicaragua, al menos 23.000 nicaragüenses han salido hacia Costa Rica.

El pasado domingo, el presidente Carlos Alvarado llamó a la ciudadanía a no escuchar los “llamados al odio y a la violencia”.

Durante la protesta del sábado se produjeron agresiones contra inmigrantes nicaragüenses que se reúnen desde hace muchos años en un conocido parque de la capital, transeúntes y hasta policías.

Un total de 44 personas fueron arrestadas, seis de ellas nicaragüenses, y la policía incautó varias bombas caseras, cuchillos y objetos punzocortantes.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, no ha descartado que en las manifestaciones haya infiltrados afines al sandinismo para causar “caos social”. Pero no ha presentado pruebas de ello.

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, informó este martes que la Dirección de Inteligencia y Seguridad investigará los hechos y disturbios ocurridos el sábado en San José. Las pesquisas son coordinadas con el Ministerio de Seguridad Pública.

Tales acciones “requieren de una investigación especial por tratarse de hechos excepcionales y contrarios a la tradición y a la legislación costarricense, a la tradición de respeto a los derechos fundamentales, respeto a la Constitución y de respeto a las leyes”, advirtió.

Y añadió que el aparato de inteligencia del Estado costarricense dará seguimiento a los creadores de los perfiles en redes sociales mediante los cuales se convocó a la marcha contra los inmigrantes.

La exacerbación de la xenofobia también ha estado matizada por la divulgación, en redes sociales, de rumores y noticias falsas sobre presuntos beneficios a los inmigrantes en perjuicio de los costarricenses.

Este martes, el Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, y otros seis ex presidentes del país hicieron llamados a evitar la xenofobia y en favor de la paz.

“Perversos intereses están tratando de destruir nuestra armonía y de azuzar el odio y la xenofobia. No permitamos caer en la tentación”, dijeron Arias y los también ex mandatarios Rafael Ángel Calderón, Abel Pacheco, José María Figueres, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, en un comunicado distribuido a la prensa.

Por su parte, la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) expresó también hoy un enfático rechazo a las manifestaciones xenofóbicas surgidas en los últimos días contra los inmigrantes nicaragüenses.

“El sector empresarial jamás estará a favor de actos de xenofobia y de incitación al odio en contra de los nicaragüenses o de cualquier otra persona de diferente nacionalidad, ya que este tipo de eventos va en detrimento de la dignidad humana de nuestros hermanos centroamericanos y de otras naciones, quienes han tenido que abandonar sus países a diversas situaciones de conflictos internos”, dijo el presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Por su parte, la primera vicepresidenta y canciller Espy Cambell explicó hoy, ante el Parlamento, que unas 30 instituciones del Estado costarricense han logrado diseñar un Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios para responder a situaciones como la que enfrenta el país con el caso de Nicaragua.

“Aun cuando en Costa Rica tenemos precedentes en el manejo de flujos migratorios extraordinarios, no existía un plan integral para que las instituciones respondan de manera sistémica ante situaciones extraordinarias que se presenten en nuestras fronteras”, explicó.

One thought on “Convocan a gran marcha contra la xenofobia en Costa Rica

  • Estas situaciones de avalanchas migratorias son muy complejas, porque lo mismo encuentras una familia decente huyendo de la represión, que un delincuente o un sicario.

Comentarios cerrados.