Contraloría aprueba destitución a vicepresidente de Ecuador

El destituido vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, cuando llegó a la cárcel el 2 de octubre.  Foto: AFP / Rodrigo Buendia

HAVANA  TIMES – La Contraloría General de Ecuador (CGE) sancionó hoy con la destitución al vicepresidente Jorge Glas, por irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero en la región amazónica, reportó dpa.

La destitución fue notificada a la Asamblea Nacional, única entidad que puede aprobarla en forma definitiva, con el voto mayoritario de 69 legisladores de los 137 que la conforman.

La decisión de la Contaloría es un hecho sin precedentes por tratarse de un vicepresidente y constituye además un nuevo paso en las acusaciones que ya pesan sobre Glas, quien lleva un mes en prisión.

El vicepresidente fue notificado sobre la sanción en la cárcel cuatro de Quito, en donde se encuentra detenido, acusado de asociación ilícita por haber presuntamente recibido junto con su tío Ricardo Rivera, más de 16 millones de dólares para favorecer en trámites de obras públicas a la constructora Odebrecht.

La destitución por parte de la Controlaría se derivó de otro caso por “responsabilidad administrativa culposa” por supuestas violaciones legales al proceso de contratación del bloque petrolero “Singue” en la Amazonía.

Glas tenía un plazo legal de 30 días para hacer su descargo, un beneficio que no utilizó.

La sanción emitida hoy contra el vicepresidente comprende además una multa de 5.840 dólares.

La Contraloría tiene la potestad de destituir a cualquier funcionario que incumpla con la normativa de control, pero en el caso del presidente y el vicepresidente de la República, ese trámite debe pasar por la Asamblea.

One thought on “Contraloría aprueba destitución a vicepresidente de Ecuador

  • Es doloroso ver como un dirigente de la Revolución Ciudadana, viceptresidente del país por segundo periodo, esté en la cárcel por acusaciones de corrupcion y ahora se solicite su destitución. La corrupción es el enemigo número uno de los gobiernos “progresistas” en América Latina y nuestro país no es la axcepción, y como dijo Esteban Morales “La corrupcion es la principal contrarrevolución.”

Comentarios cerrados.