Continúa búsqueda de rastros de indios mexicanos en Cuba

HAVANA TIMES – Investigadores cubanos reanudarán en febrero las exploraciones para hallar rastros de los indios chichimecos, oriundos de México, quienes se rebelaron en territorio del actual municipio La Palma, Pinar del Río, contra el dominio colonial español.

De acuerdo con Prensa Latina, se escrutarán parajes de la Sierra de la Guacamaya, donde se supone estuvo uno de los palenques o campamentos construidos por esos grupos desde finales del siglo XVIII.

Las indagaciones tienen como antecedente una investigación realizada el pasado año, con la participación de profesores de la universidad mexicana de Coahuila, cuando aparecieron pictografías posiblemente asociadas a esas agrupaciones indígenas.

Se necesitan análisis más profundos para confirmar si esas manifestaciones de arte rupestre están directamente ligadas a la presencia de los rebeldes, los cuales comandaron cuadrillas de cimarrones por localidades de esta occidental región, explicó el organizador Jorge Freddy Ramírez.

Las pesquisas, dijo Ramírez, persiguen esclarecer detalles de la presencia y modo de actuar de esas agrupaciones en Cuba, que la propaganda mediática del momento tildó de feroz y cruel.