Conflicto de poderes en El Salvador; Se destruye sitio sagrado para el muro de Trump, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de febrero de 2020.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y oficiales armados confrontan a legisladores por financiamiento militar

El congreso de El Salvador está condenando lo que ellos llaman un intento de golpe de Estado, luego de que el presidente Nayib Bukele ingresara la Asamblea Legislativa el domingo acompañado de soldados y policías fuertemente armados. Bukele exige que los legisladores voten a favor de aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para equipar al personal militar y policial. Bukele se dirigió a sus partidarios en un mitin en El Salvador el domingo.

El presidente Nayib Bukele sostuvo: “Si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana el Plan de Control Territorial, los volvemos a convocar aquí el domingo, le volvemos a pedir sabiduría a Dios y le decimos: Dios, tú me pediste paciencia, pero estos sinvergüenzas no quieren trabajar por el pueblo”.

Se destruye sitio sagrado en Arizona para la construcción del muro fronterizo de Trump

En el estado de Arizona, el contratista encomendado para construir una parte del muro de Donald Trump entre la frontera de Estados Unidos y México ha comenzado a destruir un lugar de enterramiento sagrado de los Tohono O’odham. Parte de Monument Hill se encuentra dentro de la Reserva Roosevelt, al oeste de la ciudad fronteriza de Lukeville, Arizona. El sitio se utilizó en el pasado para ceremonias religiosas y su importancia cultural se remonta a cientos de años atrás. Desde que se inició la construcción del muro en la frontera de Arizona en agosto, las cuadrillas de construcción también han estado arrancando saguaros y otras variedades de cactus protegidos, y extrayendo con una bomba los escasos recursos hídricos de la zona.

Se incrementan los temores por cinco activistas detenidos en Filipinas

En Filipinas, cuatro defensores del medio ambiente y de los derechos humanos y una periodista se encuentran detenidos tras haber sido arrestados el viernes por la noche en la ciudad de Tacloban. La bebé de un año de la organizadora Marissa Cabaljao también fue detenida, pero desde entonces ha sido liberada. La policía afirma que los activistas fueron arrestados por posesión ilegal de armas y los acusaron de pertenecer a agrupaciones comunistas. Los críticos advierten que tales ataques contra activistas están aumentando, y los medios locales informan que la policía tiene cientos de órdenes de arresto para otros activistas.

En más noticias sobre Filipinas, el Gobierno se prepara para cerrar la principal red de transmisión del país, ABSCBN, en la actual represión efectuada por el presidente Rodrigo Duterte contra los medios de comunicación que critican su Gobierno y su mortífera guerra contra las drogas.

Los votantes de New Hampshire acuden a las urnas para las primeras elecciones primarias de 2020

Comenzó la votación en New Hampshire, en Estados Unidos, en las primeras elecciones primarias de ese estado en la temporada electoral. El lunes por la noche, el senador de Vermont Bernie Sanders celebró un multitudinario acto y concierto en la Universidad de New Hampshire, en Durham, al que asistieron más de 7.500 personas.

El senador Bernie Sanders afirmó: “La razón por la que vamos a ganar es que el pueblo estadounidense, sin importar cuáles sean sus opiniones políticas, está harto de un presidente que es un mentiroso patológico, que dirige un Gobierno corrupto, que es un matón y una persona vengativa, que es racista, sexista, xenófobo, homófobo e intolerante religioso”.

Mientras tanto, el equipo de campaña de la senadora Amy Klobuchar ha conseguido el respaldo de tres importantes periódicos en New Hampshire al tiempo que la senadora del estado de Minnesota espera obtener un mejor resultado tras ubicarse quinta en los caucus de Iowa. Los equipos de campaña del senador Sanders y de Pete Buttigieg, exalcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana, han solicitado un recuento parcial en Iowa después de que los resultados mostraran que Sanders ganó el voto popular, pero Buttigieg lo superó por escaso margen en el conteo de delegados.

Mientras tanto, se filtró un audio del candidato presidencial en las elecciones de 2020 y ex alcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg, en el que defendía el uso de las normas conocidas como “detener y cachear” en 2015 en el Instituto Aspen.

El número de muertos por coronavirus supera los 1.000, con más de 42.000 personas infectadas

El número de muertos por coronavirus ahora ha superado los 1.000, con 42.000 personas infectadas. El lunes fue el día más mortífero hasta el momento, ya que 108 personas sucumbieron a la enfermedad en China continental. En la ciudad de Tianjin, miles de personas recibieron la orden de ponerse en cuarentena después de que un brote vinculado a un centro comercial infectara a más de 30 personas. Mientras tanto, casos recientemente identificados en Hong Kong aumentan el temor de que la enfermedad se propague a través de tuberías, después de que dos casos fueron identificados en el mismo edificio de apartamentos.

Chuck Schumer pide que se investiguen los despidos motivados por represalias de Trump

El líder de la minoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, está solicitando a los 74 inspectores generales federales que investiguen despidos basados en represalias contra informantes o testigos que denuncian conductas presidenciales indebidas. Dos días después de ser absuelto la semana pasada en el juicio político en su contra, Trump despidió a dos figuras clave de los procedimientos de juicio político de la Cámara de Representantes: el teniente coronel Alexander Vindman, del Consejo de Seguridad Nacional, y el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revisará la información sobre Ucrania recopilada por Giuliani

En Estados Unidos, el fiscal general William Barr confirmó el lunes que el Departamento de Justicia del país revisará la información proporcionada por Rudy Giuliani —quien la recopiló de fuentes ucranianas— sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter. El senador Lindsey Graham compartió por primera vez la noticia el domingo en el programa Face the Nation de la cadena televisiva CBS.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a cuatro piratas informáticos chinos de violación de datos de Equifax en 2017

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el lunes a cuatro miembros del ejército chino por el hackeo a la agencia de monitoreo crediticio Equifax. La filtración de datos ocurrida en 2017 afectó a alrededor de 147 millones de estadounidenses, cuyos datos personales fueron robados, incluidos números de seguridad social, fechas de nacimiento e información perteneciente a licencias de conducir. El fiscal general William Barr sostuvo que China era responsable de “intrusiones informáticas patrocinadas por el Estado”.

El Sinn Féin consigue una gran victoria en Irlanda

En Irlanda, el Sinn Féin está intentando formar una coalición con otros partidos de izquierda después de una contundente victoria en las elecciones generales, en las que el partido ganó el voto popular. El recuento final de la votación reveló este martes que el Sinn Féin obtuvo 37 escaños parlamentarios, poniéndolo a solo un escaño del partido de centroderecha Fianna Fáil. El Sinn Féin, que originalmente se formó como el ala política del IRA, centró su campaña en temas sociales como la vivienda, las personas sin techo y la atención médica. Esto fue lo dijo Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Féin.

Mary Lou McDonald dijo: “Esta es una gran declaración de cambio. Es una gran declaración de que ya no vivimos en un sistema de dos partidos. Es una declaración de que la gente quiere un tipo diferente de Gobierno y de que la gente tiene gran confianza en nosotros. Y lo digo con toda humildad”.

Las fuerzas sirias y turcas intensifican sus ataques mientras 100.000 personas se enfrentan a un desastre humanitario

Las fuerzas turcas y sirias se enfrentaron en el noroeste de Siria tras el aumento de las tensiones luego del asesinato de cinco soldados turcos por las fuerzas sirias el lunes. Casi tres cuartos de millón de personas han huido de la zona desde que los combates se intensificaron en diciembre. Las Naciones Unidas advierten que los continuos ataques en la provincia de Idlib están creando un desastre humanitario que podría llevar a la hambruna en la región.
Temas:

Enormes nubes de langostas amenazan los cultivos y los medios de subsistencia en el este de África

La ONU advierte que las enormes nubes de langostas que devastan los cultivos en varios países de África oriental podrían convertirse en la peor infestación que ha sufrido la región en décadas. Los países que ya se han visto afectados o que corren el riesgo de verse afectados son Kenia, Somalia, Etiopía, Uganda, Sudán del Sur, Eritrea y Yibuti. Los expertos afirman que el incremento de las temperaturas y de las precipitaciones debido a la crisis climática está provocando el aumento de las nubes de langostas. Una pequeña nube puede llegar a consumir en un solo día alimentos suficientes para 35.000 personas.

Manifestantes contra el oleoducto Coastal GasLink son arrestados mientras bloqueaban con éxito los principales vías de transporte

En Canadá, 47 personas fueron detenidas el lunes mientras protestaban en solidaridad con los defensores de la tierra Wet’suwet’en tras las redadas realizadas por la policía canadiense. Los manifestantes de todo el país bloquearon puertos, líneas férreas y otras vías de transporte. Los bloqueos afectaron a 20.000 pasajeros del ferrocarril e impidieron que viajaran 200 trenes de carga. Los activistas indígenas han librado una prolongada batalla para proteger sus tierras contra la construcción del oleoducto Coastal GasLink, de casi 650 kilómetros de largo y un costo de 4.700 millones de dólares, por parte de la empresa TransCanada.

Concejo de la ciudad de Seattle vota para prohibir los desalojos en invierno

El Concejo de la ciudad de Seattle votó el lunes para prohibir algunos desalojos residenciales durante los meses de invierno. La concejala socialista Kshama Sawant patrocinó el proyecto de ley. Si se promulga, la ley prohibiría la mayoría de los desalojos en los meses de diciembre a febrero, aunque el proyecto de ley inicial proponía un período de prohibición más extenso.

Senado de Dakota del Sur vota en contra de continuar con los procedimientos del proyecto de ley contra las personas trans

Un comité del Senado de Dakota del Sur suspendió las acciones sobre el proyecto de ley 1057 de la Cámara de Representantes, dando fin a la controvertida legislación antitransgénero. De ser aprobado, el proyecto de ley habría criminalizado a los médicos por proporcionar asistencia médica relacionada con la transición a los jóvenes trans. El voto en contra se produjo después de una campaña sostenida contra el proyecto de ley encabezada por activistas y jóvenes transgénero.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de esta historia con Chase Strangio, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, y el director trans nominado al Oscar Yance Ford.

Fiscal de Manhattan considera reabrir la investigación del asesinato de Malcom X

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dice que está considerando reabrir la investigación del asesinato de Malcolm X, más de medio siglo después de que el líder de los derechos civiles fuera asesinado en 1965. El anuncio se produjo pocos días después del estreno de un nuevo documental de Netflix titulado “¿Quién mató a Malcolm X?” que arroja nueva luz sobre el caso.

Junta de control financiero de Puerto Rico llega a un acuerdo sobre la deuda de la isla

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico ha llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos para desprenderse de unos 24.000 millones de dólares de su deuda de obligaciones generales. El acuerdo anunciado el domingo reducirá la deuda pendiente de obligaciones generales de la isla de 35.000 millones de dólares a unos 11.000 millones. Sin embargo, la isla tendría que pagar unos 3.800 millones de dólares por adelantado. El acuerdo todavía tendrá que ser aprobado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. La junta de Puerto Rico se declaró en bancarrota en 2017 para intentar reestructurar una deuda de 129.000 millones de dólares. La junta es un órgano no electo que dirige gran parte de los asuntos económicos de Puerto Rico y que durante años ha estado plagada de acusaciones de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.