¿Cómo se recupera Cuba tras el paso de Matthew?

Por Guillermo Nova 

Respaldo de la Revolución. Ilustración: Carlos
Respaldo de la Revolución. Ilustración: Carlos

HAVANA TIMES – El paso del huracán “Matthew”, de categoría cuatro y con fuertes vientos superiores a los 220 kilómetros por hora, no causó víctimas entre la población cubana, pero muchas personas lo perdieron todo luego de que golpeara con fuerza en municipios como Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, de la oriental provincia de Guantánamo, reportó dpa.

“El golpe fue muy fuerte, pero nos recuperaremos”, aseguró el presidente cubano, Raúl Castro, mientras visitaba la ciudad de Maisí, el punto más destruido de Cuba.

En un primer momento tras el paso de “Matthew”, los servicios de asistencia no pudieron entrar en Maisí porque las carreteras se hallaban bloqueadas y tuvieron que hacerlo en un helicóptero del Ejército.

Una vez abierta la carretera, el panorama era desolador. De un fondo habitacional de casi 9.000 viviendas, en la mayoría de ellas se ha podido constatar algún tipo de daño, al tiempo que decenas se observan en ruinas, señaló el periódico oficial “Granma”.

Antes de su llegada a Maisí, Raúl Castro visitó Baracoa, la primera villa fundada en la isla por los conquistadores españoles en 1511, y que ahora ha quedado arrasada por el paso del huracán con voladura de techos y derrumbe de casas.

Contrario a lo ocurrido en otros países afectados por “Matthew”, en Cuba no se ha registrado ni una sola muerte por los efectos del huracán.

Según el Gobierno cubano, los sectores más dañados hasta el momento son la vivienda, la infraestructura, la agricultura y las reservas de alimentos.

El Gobierno cubano financiará la mitad del gasto en material de construcción a aquellas personas cuyas viviendas hayan sufrido daños tras el paso del huracán.

Caracas envió 375 toneladas de ayuda a Cuba. Camiones de carga, morteros y mezcladoras de cemento y hasta 20 mil metros cuadrados de techo forman parte del envío.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en coordinación con las autoridades cubanas anunció hoy el inicio de la entrega de alimentos para cubrir las necesidades de 180.000 personas en las zonas más afectadas por el huracán.

La operación de asistencia del PMA comenzará con la entrega de una ración de arroz y frijoles a toda la población de los cuatro municipios más impactados durante los próximos seis meses.

Algunas organizaciones religiosas hicieron un llamado para recoger objetos de primera necesidad para los afectados, sobre todo ropa, comida enlatada o dinero para comprar materiales de construcción.

“No distinguiremos en la entrega, la ayuda es para quienes la necesiten”, afirmó a dpa Alida León, presidenta de la Liga Evangélica de Cuba.

Otra de las iniciativas es la de la Unión de Periodistas de Cuba, que puso en marcha el programa “Una Valija plena de amor y solidaridad”, por el que los periodistas de distintas provincias donarán cosas que necesitan colegas afectados por el huracán, una ayuda “de periodista a periodista”.

Mientras empieza a llegar la ayuda a los damnificados, poco a poco se van reparando las infraestructuras en las zonas dañadas. En municipios como Baracoa los trabajos para restablecer la luz durarán más de un mes.

La Unión Eléctrica, la empresa estatal que se encarga de ese suministro a todo el país, desplazó hasta los municipios afectados a unos 2.000 trabajadores para restablecer ese servicio básico, ya que la mayoría de los postes de luz fueron tumbados por los embates del ciclón.

 

2 thoughts on “¿Cómo se recupera Cuba tras el paso de Matthew?

  • A un miembro de la UNPACU le decomisaron 500 CUC cuando se dirigia a Baracoa. Dicen que es dinero mercenario(?????). Por ahivan las cosas.

  • Pero esos mismos en Oriente gritaban histericos que la roboilucion no los dejaria desamparados… de verdad lo siento por las perdidas, pero al final todos van al 1ro de mayo, hacen guardia del comite y se chivatean unos a los otros …. que dios o la roboilucion los ampare

Comentarios cerrados.