Colombia tendrá consulta anticorrupción este domingo

Por Giuseppe Palacino (dpa)

HAVANA TIMES – Los colombianos tendrán que responder este domingo con un “sí” o un “no” a siete preguntas en una consulta que pretende eliminar prácticas corruptas dentro del Congreso, las cuales deben superar un umbral mínimo para ser válidas.

Estas son las claves para entender qué se votará y cuál es el camino para que, de ser aprobadas las preguntas, se conviertan en leyes.

¿Cuáles son los temas que abarcan la consulta anticorrupción?

Reducir el salario de los congresistas (de 10.400 a 6.500 dólares), evitar que los condenados por corrupción tengan acceso a arresto domiciliario (“casa por cárcel”), estandarizar los pliegos de contratación estatal, realizar audiencias para que la ciudadanía priorice los temas a tratar con los recursos públicos. Además, obligar a los parlamentarios a contar qué han hecho durante su permanencia en el cargo, hacer públicos sus ingresos y gastos, y por último, establecer un máximo de tres periodos en la institución.

“Estas normas no existen porque el Congreso las ha hundido siempre, durante 25 años. Lo único que nos garantiza que esta vez no las va a volver a hundir es que votemos estos mandatos anticorrupción”, detalló Claudia López, ex senadora, candidata a vicepresidenta en las elecciones de este año y promotora de la iniciativa.

¿Quiénes están a favor y quiénes se oponen?

La gran mayoría de los partidos políticos ha mostrado estar a favor de la consulta anticorrupción, a excepción del Centro Democrático (derecha radical), al que pertenece el presidente Iván Duque. A pesar de que en un principio la bancada se comprometió con hacer campaña para que la ciudadanía votara afirmativamente, después de que su máximo líder, el ex presidente Álvaro Uribe, dijera que prefería apoyar una serie de medidas en contra de la corrupción que fueron radicadas por el Gobierno.

“Muchos corruptos pretenden que la consulta no pase, pero vamos a acabar esto, hagámosle saber a los políticos que ellos están ahí para trabajar para nosotros, no nosotros para trabajar para sus bolsillos”, insistió, en cambio, López.

La promotora agregó que el presidente Duque solamente incluyó en su proyecto dos de los siete puntos de la consulta, por lo que una cosa no invalida la otra y es necesario que los colombianos voten.

¿Con cuántos votos se aprueba la consulta?

Se necesita que cada pregunta obtenga el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos del total de la votación, siempre que haya participado no menos de la tercera parte del censo electoral. Esto significa que 12.140.342 personas deben votar.

¿Qué pasa si no todas las preguntas alcanzan la votación necesaria?

Como cada pregunta es independiente, su desarrollo también, esto quiere decir que si solo algunas preguntas son avaladas por el pueblo, este mandato se deberá respetar y seguir el trámite para convertirse en ley.

¿Qué dicen las encuestas?

Un estudio hecho por la consultora Datexco el pasado 17 de agosto sobre un censo de 1.400 personas reveló que el 78 por ciento de los encuestados saldrá a votar en la consulta. Un 22 por ciento dijo que no está interesado en ir a las urnas ese día.

En cuanto a las preguntas, seis de siete serán aprobadas por una abrumadora mayoría, de acuerdo con ese sondeo. Por ejemplo, el tema de reducir los salarios de los congresistas supuso una votación a favor de un 95 por ciento.

¿Cuál es el paso a seguir después de la consulta?

El congreso deberá adoptar las medidas que el pueblo decidió respaldar, por lo que expedirá una ley dentro del mismo periodo de sesiones o a más tardar el siguiente (un año). Si vencido este plazo aún no se expide la ley, el presidente podrá adoptar lo exigido por la ciudadanía mediante un decreto.