Colombia: Santos admite nexos de su campaña electoral con Odebrecht

El escándalo Odebrecht cala fuerte en Colombia.

HAVANA TIMES – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy los vínculos que tuvo su campaña electoral de 2010 con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht pero aseguró que él no tuvo conocimiento de esa irregularidad, reportó dpa.

“No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, afirmó Santos en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Santos se refirió así a declaraciones que dio a la estación Blu Radio quien fuera el gerente de sus campañas electorales de 2010 y 2014, Roberto Prieto, quien admitió que en la primera se usó dinero de Odebrecht para pagar afiches publicitarios.

“Yo ordené los afiches y me dijeron que (el dinero) salió de Odebrecht. Les envié la factura (…) La irregularidad es evidente”, admitió Prieto.

Sin embargo, el ex gerente de la campaña aseguró que Santos no estuvo enterado del pago de esos afiches, por un valor de 400.000 dólares, y que el presidente no debería sufrir por ello una crisis política.

“Acepto el error, pero no puedo aceptar que el costo político lo pague Santos. El comité (ejecutivo de la campaña) debe aceptar que fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente Juan Manuel Santos”, añadió Prieto.

Santos pidió a todos los involucrados que colaboren con las investigaciones y dijo que por esa irregularidad en su campaña no se debe pensar que en su Gobierno se han presentado actos de corrupción.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo Santos poco después de las declaraciones de Prieto.

“Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi Gobierno”, expresó Santos, tras indicar que las autoridades deben “sancionar a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

Aunque admitió la irregularidad en la primera campaña de Santos a la Presidencia en 2010, Prieto dijo que en el caso de la campaña para la reelección de 2014 no es cierto que hubiese recibido un millón de dólares de Odebrecht, como indican denuncias conocidas por la Fiscalía General.

“El millón de dólares que me atribuyen es una infamia. No es cierto, no recibí ese dinero, les pido a los medios de comunicación que no me juzguen”, aseguró Prieto.

El escándalo por los sobornos de Odebrecht, que empezó en Brasil hace varios meses, involucró a Colombia a comienzos de este año, cuando la Fiscalía ordenó las capturas del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y del ex senador Otto Bula.

El ex viceministro del Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el ex congresista son acusados por la Fiscalía de recibir 6,5 millones y 4,6 millones de dólares de Odebrecht, respectivamente.

La Fiscalía también ordenó el arresto en febrero del contratista Andrés Cardona y este mes envió a prisión a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays, empresarios involucrados en la entrega de dinero al ex viceministro García Morales.

Asimismo, la Fiscalía abrió una investigación contra las ex ministras de Educación y Transporte del actual Gobierno Gina Parody y Cecilia Álvarez, respectivamente.

Las campañas de Santos y de su rival en la segunda vuelta en las elecciones de 2014, Óscar Iván Zuluaga, son investigadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en procesos de tipo administrativo y disciplinario, pues las normas electorales en Colombia prohíben el ingreso de dinero del exterior para financiar la participación de movimientos políticos en comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *