Colombia: Huelga se agudiza y genera desabastecimiento de alimentos

HAVANA TIMES (dpa) — La huelga agrícola que inició el lunes en Colombia se agudizó hoy tras violentos enfrentamientos registrados en el centro del país entre manifestantes y la fuerza pública, que dejaron cerca de 100 heridos, entre civiles y policías, 98 detenidos y el desabastecimiento y alza de precios en alimentos.

Según reportó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, seis de los 25 bloqueos en carreteras del país están concentrados en el departamento de Boyacá (centro), en donde las autoridades denunciaron que los campesinos están siendo víctimas de las agresiones de encapuchados.

“Estos sujetos encapuchados no únicamente están atacando al ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) de la Policía, sino que además están agrediendo con caucheras a los mismos campesinos que están en la protesta”, precisó Palomino.

La movilidad en Boyacá es nula debido a que las empresas transportadoras prefirieron suspender operaciones por miedo a ser agredidos, mientras que miles de campesinos bloquean con piedras, árboles y llantas las carreteras, entre ellas la que conduce a Bogotá generando escasez de combustible y alimentos.

Alimentos como la arveja, la papa y las cebollas, que se cultivan principalmente en esta zona del país, registraron hoy un alza considerable en sus precios por el poco abastecimiento que ha generado la huelga en la que se reúnen más de 26.000 productores.

Palomino agregó que desde el inicio de la protesta, que se ha centrado además en los departamentos de Cundinamarca (centro), Caquetá (sur), Risaralda (centro-oeste), Arauca (centro-este), Putumayo, Cauca y Nariño (suroeste), cerca de 98 personas han sido detenidas y 82 policías resultaron lesionados.

Otro punto crítico de las movilizaciones es sobre la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro-este), en donde los choques con las autoridades dejaron al menos una decena de heridos y cuatro uniformados retenidos durante varias horas por los manifestantes.

Los ministros del Interior y de Agricultura, Fernando Carrillo y Francisco Estupiñán, respectivamente, viajaron hacia Nariño para reunirse con miles de campesinos que impedían el paso de vehículos en la carretera Panamericana que comunica a Colombia con Ecuador.

Frente a la situación que vive Colombia con la protesta, a la que se suman la protagonizada desde junio pasado por agricultores de la región del Catatumbo (noreste) y mineros de varias zonas del oeste del país, el senador del partido Liberal Guillermo García pidió la renuncia de Estupiñán.

“El doctor Francisco Estupiñán fue y podrá seguir siendo un buen gerente del Banco Agrario, pero para manejar la crisis tan profunda encabezando el Ministerio hoy que está en la mira de millones de colombianos, resulta ser que está en el lugar equivocado”, dijo García.

De su parte, el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, expresó su preocupación por la situación de orden público que se presenta en el país y pidió al gobierno ejercer su autoridad para garantizar la seguridad de los colombianos.

“El interés general debe primar sobre el particular y el valor de los argumentos sobre las manifestaciones violentas. El Consejo entiende que el gobierno nacional debe ejercer su autoridad y adoptar las medidas necesarias para garantizar que las vías de hecho no afecten a los colombianos”, afirmó Mejía.

El presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que su gobierno garantiza la protesta social y que está dispuesto a escuchar los reclamos para buscar soluciones, pero que la orden a la Policía Nacional es arremeter contra quienes obstaculicen carreteras.

En la huelga participan algunos colectivos del sector cafetero, que piden al gobierno más ayuda para los cultivadores de un producto que desde hace décadas ha sido básico en la economía del país.

Además están involucrados cultivadores de papa, arroz y cebolla, y productores de leche. El gremio del transporte se sumó con la protesta de camioneros que exigen una rebaja del precio del combustible.