Colombia: FARC pide reunión con países garantes por falta de garantías

HAVANA TIMES – El partido político creado por la ex guerrilla de las FARC solicitó el viernes una reunión con los países veedores de la implementación de los acuerdos de paz, esta vez por falta de garantías para su óptima incursión en la vida política en Colombia, reportó dpa.

“He dado instrucciones de solicitar reunión a países garantes para exponer grave situación de falta de garantías para nuestra actividad política”, informó en su cuenta de Twitter el líder de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño.

En su mensaje en redes sociales, Londoño también especifica que faltan 37 días para las elecciones parlamentarias y “funcionarios del Gobierno se niegan a desembolsar recursos de la campaña”.

El colectivo político conformado por la ex guerrilla tiene derecho a cinco escaños en la Cámara de Representantes y otros cinco para el Senado de la República. Así mismo, el propio Londoño es candidato a la presidencia, comicios que tendrán lugar en mayo próximo.

“Faltan garantías para nuestra actividad política”, recalcó el líder de la FARC, quien en días pasados denunció que ex combatientes que ahora se dedican a la política han recibido amenazas de muerte por parte de bandas delincuenciales narcotraficantes.

Desde que se firmaron los acuerdos de paz, en noviembre de 2016, un total de 36 ex combatientes han sido asesinados, según cifras del propio partido FARC.

El Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegaron a un acuerdo de paz después de cuatro años de negociaciones, que pusieron punto final a un conflicto de más de 50 años.

El Gobierno colombiano ha señalado que brindará medidas de seguridad a los dirigentes del partido FARC de cara a las campañas electorales de este año. 

Uno de los principales temores en el marco de la negociación del acuerdo de paz es la posibilidad de que bandas paramilitares ataquen a los ex guerrilleros.

Un partido político creado por las FARC durante un proceso de paz que fracasó en el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), la Unión Patriótica (UP), fue prácticamente exterminado en esa época por ataques de los paramilitares.

Unos 5.000 de sus miembros fueron asesinados, entre ellos dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 70 concejales y 11 alcaldes.


One thought on “Colombia: FARC pide reunión con países garantes por falta de garantías

  • el 4 febrero, 2018 a las 7:23 am
    Permalink

    La garantía que realmente no tienen es el apoyo del pueblo. Digno es de verse el video donde los colombianos de Armenia hacen salir como un cohete a Timoshenko de las calles donde había ido a hacer proselitismo, y le gritan hasta el mal del que se va a morir.

    https://www.youtube.com/watch?v=vxXxUG2B-aY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *