Colombia confirma que se retirará de la Unasur

 

HAVANA TIMES – El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció el viernes que su país se retirará de la Unasur y explicó que la decisión es irreversible y que podría ser seguida por otros miembros del grupo.

Trujillo dijo que la nota anunciando el retiro de Colombia ya está lista pero no se ha enviado, pues el nuevo Gobierno que encabeza el presidente derechista Iván Duque espera llegar a un consenso con otros países.

“La nota está lista, pero no se ha enviado. Estamos en proceso de consultas con otros países que eventualmente desean tomar el mismo rumbo”, dijo el canciller en una rueda de prensa.

Trujillo indicó que, si ese consenso no se da, Colombia se retirará de forma individual.

“Actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede, Colombia denunciará el tratado constitutivo y nos retiraremos”, dijo el jefe de la diplomacia colombiana.

El anuncio del retiro de Colombia de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ya había sido hecho por Duque durante la campaña presidencial.

Duque, que ganó las elecciones en junio y juró como presidente el martes pasado, en reemplazo del centro-derechista Juan Manuel Santos, ha afirmado que Colombia no debe estar en ese grupo porque se ha convertido “en una caja de resonancia de la dictadura venezolana”.

“Creemos en la necesidad de relanzar la OEA (Organización de los Estados Americanos). Vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria, vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de Unasur (…) Nos retiraremos de Unasur, esa es una decisión política irreversible”, insistió.