Colombia: CIDH ordena suspender destitución del alcalde de Bogotá pero Santos no lo acata

Ricardo Marapi Salas          

HAVANA TIMES — El alcalde de la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro, hizo un llamado a sus seguidores a “mantener las esperanzas”, y agradeció el apoyo recibido durante su lucha por mantenerse en el cargo.

Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado ratificó la destitución del alcalde Petro y su inhabilitación política por 15 años.

“Vamos a vivir unos días difíciles; somos objeto de una agresión, objeto de una injusticia y son cosas que duelen”, expresó el alcalde de Bogotá en una reunión con un grupo de indígenas.

Petro señaló que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría cambiar el panorama político.

Este organismo internacional solicitó al Estado colombiano que proteja al alcalde de Bogotá, con una serie de medidas cautelares.

Es decir, la CIDH ordena al gobierno que suspenda, de manera inmediata, la destitución e inhabilitación política del alcalde Petro.

Según el comunicado de la CIDH, “los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro se encontrarían en una situación de gravedad y urgencia”, señala.

Se esperaba que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, acataría la decisión de la CIDH. Sin embargo, este miércoles, se anunció que el gobierno no acoge las medidas cautelares dictadas por CIDH, en el caso de Gustavo Petro.

De esta manera, Santos confirmó la destitución del alcalde, y designó a Rafael Pardo, ministro de Trabajo, como alcalde encargado. (PÚLSAR)