Cierra el principal periódico independiente de Rusia después de recibir advertencias, y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 29 de marzo de 2022.

Rusia y Ucrania inician una nueva ronda de negociaciones de paz en Turquía

29 Mar. 2022

Negociadores de Ucrania y Rusia han iniciado sus primeras conversaciones de paz directas en más de dos semanas. En vísperas de las conversaciones de este martes en Estambul, Turquía, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania no estaba dispuesta a comprometer su soberanía e integridad territorial, pero que sí estaba abierta a considerar la neutralidad y la prohibición de unirse a la OTAN.

El lunes, el periódico The Wall Street Journal y el sitio de periodismo de investigación Bellingcat informaron que el multimillonario ruso Roman Abramovich y varios negociadores de paz ucranianos presentaron síntomas que podrían indicar un supuesto envenenamiento después de una reunión en Kiev a principios de marzo. Según se informa, los síntomas incluyeron enrojecimiento de los ojos y descamación de la piel del rostro. El periódico hacía mención de funcionarios, cuya identidad no ha sido revelada, que sospechaban que los negociadores habían sido envenenados por “radicales rusos” con el objetivo de sabotear las negociaciones de paz. Otras personas han expresado escepticismo respecto a esas afirmaciones. La cadena de noticias BBC informa que un alto funcionario ucraniano declaró que los miembros de la delegación de su país estaban “bien” y que uno de ellos había dicho que las sospechas de envenenamiento eran “falsas”. Roman Abramovich viajó a Estambul este martes para participar en la ronda más reciente de negociaciones de paz. Antes de las negociaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania le advirtió a su delegación que procediera con cautela.

Dmytro Kuleba: “Les aconsejo a todos los que se presenten a negociar con la Federación Rusa que no coman ni beban nada y, preferentemente, que eviten tocar cualquier superficie”.

La ONU hace un llamado a un alto el fuego en Ucrania al tiempo que el alcalde de Mariúpol informa de la muerte de casi 5.000 civiles

29 Mar. 2022

Las fuerzas armadas de Ucrania afirman que han recuperado varias localidades que habían sido tomadas por Rusia, incluida la ciudad de Irpin, un suburbio estratégico ubicado en las afueras de la capital, Kiev. Mientras tanto, el alcalde de Mariúpol anunció que casi 5.000 residentes, incluidos 210 menores, han muerto durante los ataques rusos en la ciudad sitiada, que albergaba a casi medio millón de personas antes de la invasión de Rusia. El lunes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a que se declare un alto el fuego de inmediato.

Secretario general António Guterres: “El cese de las hostilidades permitirá que se proporcione ayuda humanitaria esencial y que los civiles puedan trasladarse con seguridad. Salvará vidas, evitará el sufrimiento y protegerá a los civiles”.

Cierra el principal periódico independiente de Rusia después de recibir advertencias por parte del organismo censor estatal

29 Mar. 2022

En Rusia, el destacado periódico independiente Novaya Gazeta anunció el lunes que detendrá sus operaciones hasta que termine la guerra en Ucrania, luego de que los editores del diario recibieran una segunda advertencia por parte del organismo censor estatal ruso. El año pasado, el jefe de redacción del periódico, Dmitry Muratov, ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo periodístico ante la represión y la censura por parte del Gobierno ruso. Muratov recientemente anunció que subastará su medalla del Premio Nobel y destinará las ganancias de dicha venta a apoyar a los refugiados ucranianos. También el lunes, el Kremlin ordenó a los medios de comunicación rusos que no publicaran una inusual entrevista realizada al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, por parte de periodistas rusos, incluido Dmitry Muratov. Se cree que al menos 150 periodistas han abandonado Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania el mes pasado.

Biden se niega a disculparse por decir que Putin no debería permanecer en el poder

29 Mar. 2022

El presidente Biden declaró el lunes que estaba expresando su indignación moral, y no hablando de la política oficial de Estados Unidos, cuando el fin de semana pasado insinuó que Vladimir Putin debía ser destituido como presidente de Rusia. El comentario improvisado que hizo Biden el sábado durante su visita a Polonia puso en riesgo las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia.

Presidente Joe Biden: “Quiero dejar algo en claro: no estaba en ese momento, ni estoy ahora, formulando un cambio de política. Estaba expresando la indignación moral que siento y no me disculparé por eso”.

Kelly O’Donnell: “¿Sentimientos personales? ¿Sus sentimientos personales?”.

Presidente Joe Biden: “Sí, mis sentimientos personales”.

El lunes, el Pentágono anunció que enviará 240 soldados más y seis aviones de ataque de la armada estadounidense a Alemania para reforzar la presencia militar de la OTAN durante la guerra en Ucrania.

El plan presupuestario de Biden incluye gastos militares récord y 32.000 millones de dólares en subvenciones para la policía

29 Mar. 2022

La Casa Blanca ha enviado al Congreso de Estados Unidos una solicitud de presupuesto de 5,8 billones de dólares que aumentaría los impuestos a multimillonarios y corporaciones e incrementaría los fondos para el Pentágono y la policía. La propuesta presupuestaria de Biden no incluye elementos de su plan Reconstruir Mejor, que no fue aprobado por el Senado, cámara que se encuentra dividida a partes iguales entre los dos principales partidos, debido a las objeciones de los demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin. El presupuesto propone más de 30.000 millones de dólares en subvenciones para departamentos de policía estatales y locales. La propuesta también aumentaría el gasto militar en aproximadamente un 10% a un monto récord de 813.000 millones de dólares, cifra que supera incluso las solicitudes de presupuesto del expresidente Trump para el Pentágono. El senador independiente del estado de Vermont, Bernie Sanders, respondió al plan en un comunicado: “En una época en la que ya estamos gastando más en las fuerzas armadas que los siguientes once países juntos, no, no necesitamos un aumento masivo en el presupuesto de defensa”.

Un juez federal dictamina que es probable que Trump cometiera varios delitos cuando intentó revocar la victoria electoral de Biden en 2020

29 Mar. 2022

Un juez federal dictaminó el lunes que “es probable” que el expresidente Trump y su abogado John Eastman cometieran varios delitos graves cuando intentaron bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral en las elecciones de 2020. En un fallo de 44 páginas, el juez del tribunal de distrito de Estados Unidos David Carter ordenó al asesor legal de Trump John Eastman que entregara cientos de correos electrónicos al comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. El juez Carter determinó que Trump y Eastman lanzaron una campaña sin precedentes en la historia de Estados Unidos para revocar unas elecciones democráticas, y la calificó de “golpe de Estado en busca de fundamentos legales teóricos”.

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que los registros entregados al comité selecto que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 muestran un lapso de más de siete horas en el que no hay registros telefónicos del presidente Trump mientras se producía el ataque al Capitolio. El periódico informa que el comité está investigando si Trump se comunicó ese día a través de canales secundarios, teléfonos de ayudantes o teléfonos celulares prepagos básicos, conocidos como “teléfonos desechables”.

También el lunes, el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero votó por unanimidad para recomendar que se presenten cargos penales por desacato al Congreso contra los exasesores de la Casa Blanca Peter Navarro y Dan Scavino. Estos son los dos últimos exfuncionarios del Gobierno de Trump que se han negado a cooperar con las citaciones formales para comparecer ante el Congreso.

Mujeres afganas protestan tras el cierre de las escuelas secundarias para niñas por parte de los talibanes

29 Mar. 2022

En Afganistán, los talibanes prohibieron varios medios de comunicación internacionales, incluidos Voice of America, BBC y Deutsche Welle, de Alemania. Esto se produce después de que decenas de mujeres estudiantes y docentes realizaran una protesta pacífica durante el fin de semana frente al Ministerio de Educación de Afganistán en Kabul en respuesta a la orden de los talibanes de cerrar las escuelas secundarias para niñas. Estas fueron las palabras expresadas por una de las docentes.

Docente: “Los talibanes les temen a las niñas educadas. Cuando una niña se educa, una familia se educa. Y cuando una familia se educa, un país se educa. Y, por último, un país educado nunca, jamás, fomentará las motivaciones de los terroristas”.

La medida llevó a los funcionarios estadounidenses a cancelar las conversaciones que iban a mantener el viernes en Doha con líderes talibanes para abordar los problemas económicos críticos que afectan a Afganistán.

Millones de trabajadores indios hacen una huelga para protestar contra las políticas económicas del primer ministro

29 Mar. 2022

En India, cientos de miles de trabajadores se declararon en huelga para protestar contra las políticas económicas neoliberales del primer ministro, Narendra Modi. El lunes comenzó una huelga de dos días, convocada por decenas de sindicatos de los sectores público y privado. Entre los manifestantes que se sumaron a la huelga se encuentran trabajadores gubernamentales, mineros de carbón y cobre, y trabajadores de las industrias del acero, el petróleo y la salud. La huelga se produce en medio del aumento de la indignación por las altas tasas de desempleo; los altos precios de los alimentos y del combustible; el agravamiento de la situación de pobreza; y la falta de acceso a la atención médica y la educación.

Estallan protestas en Madrid después de que España deja de apoyar la autodeterminación saharaui

29 Mar. 2022

En España, cientos de manifestantes se reunieron el sábado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para protestar en contra de la decisión del Gobierno español de retirar su apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.

Fatu Abahai: “Hoy todos los saharauis de todas partes de España han venido aquí para manifestarse contra la decisión que tomó últimamente Pedro Sánchez, que es, otra vez, traicionar al Sahara. Nos sentimos traicionados porque dijo que da la soberanía sobre el territorio saharaui sobre los marroquíes, y no nos sentimos nada igual con los marroquíes. Somos saharauis, y somos quien decide nuestro derecho”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el lunes a Marruecos, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores del reino.

Hombres armados matan a 20 personas en una pelea de gallos en Michoacán, México

29 Mar. 2022

En México, 20 personas murieron el domingo cuando hombres armados abrieron fuego contra una multitud que miraba una pelea de gallos en una pequeña localidad en el estado occidental de Michoacán. La policía dijo que encontró más de 100 casquillos de bala calibre 30 en la escena del crimen. Las fuerzas armadas de México se han sumado a la búsqueda de los asesinos, pero hasta el momento no se han realizado arrestos.

El año pasado, el Gobierno mexicano presentó una demanda ante un tribunal federal de Massachusetts para responsabilizar a diez empresas productoras de armas de fuego con sede en Estados Unidos por la epidemia de violencia armada en México. La denuncia sostiene que, cada año, se contrabandean a México más de medio millón de armas fabricadas en Estados Unidos.

Un panel independiente determina que militares mexicanos tenían conocimiento del ataque a estudiantes de Ayotzinapa

29 Mar. 2022

En México, un nuevo informe independiente sobre la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sostiene que oficiales de la Armada y del Ejército habían estado vigilando a los estudiantes y sabían que iban a ser secuestrados. El informe también reveló que funcionarios ocultaron pruebas que podrían haber ayudado a localizar a los estudiantes. Estas fueron las palabras expresadas por un miembro del panel independiente.

Claudia Paz y Paz: “Se tuvo, por parte de las autoridades en Iguala, pero las autoridades también a nivel nacional, [conocimiento de] qué estaba ocurriendo en el momento de la detención y posterior desaparición de los estudiantes”.

El actor Will Smith se disculpa por abofetear al presentador de los Óscar Chris Rock

29 Mar. 2022

El actor ganador del Óscar Will Smith se disculpó por abofetear al presentador Chris Rock durante la ceremonia del domingo después de que Rock hiciera un chiste sobre la calvicie de la esposa del actor, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia. En una publicación de Instagram, Smith dijo que su reacción fue “inaceptable e injustificable”. Además, Smith agregó: “Que hagan bromas sobre mí es parte del trabajo, pero no pude soportar el chiste sobre la afección médica de Jada y tuve una reacción emocional. (…) Me da vergüenza, y mis acciones no representan el hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas condenó el lunes las acciones de Smith y abrió una investigación sobre lo sucedido.

Organizaciones LGBTQ+ alertan sobre la aprobación del polémico proyecto de ley de educación anti-LGBTQ por parte del gobernador de Florida

29 Mar. 2022

En Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis firmó el lunes un proyecto de ley que prohíbe que se mantengan conversaciones sobre orientación sexual e identidad de género con estudiantes de prescolar a tercer grado en las escuelas públicas del estado. DeSantis aprobó el proyecto de ley, conocido por los críticos como “No digas gay” (Don’t Say Gay), a pesar de las críticas generalizadas por parte de docentes, estudiantes y defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+, quienes sostienen que la ley tendrá un grave impacto en la salud mental de los menores.

Gobernador Ron DeSantis: “No me importa lo que digan los medios de comunicación corporativos. No me importa lo que diga Hollywood. No me importa lo que digan las grandes corporaciones. Esta es mi postura. No daré marcha atrás”.

En un comunicado, la organización Equality Florida dijo: “DeSantis ha dañado la reputación de nuestro estado como un lugar acogedor e inclusivo para todas las familias. (…) Esta ley no prevalecerá. Trabajaremos para que los tribunales dictaminen que es inconstitucional o para que el poder legislativo la derogue”.

Lea más noticias aqui en Havana Times