Científicos del mundo se unen contra el cambio climático; El alcalde de Nueva York, ordena a la policía que despeje los campamentos de personas sin hogar, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 7 de abril de 2022.

Las autoridades ucranianas instan a los civiles de Lugansk a evacuar mientras las fuerzas armadas rusas se reagrupan en el este del país

07 Abr. 2022

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirma que las fuerzas armadas rusas han completado su retirada de los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, y de la ciudad de Chernígov, y se están preparando para reagruparse en el este del país. Las autoridades ucranianas han instado a los civiles de Lugansk a evacuar la zona, ya que esta región oriental está siendo intensamente atacada por la artillería rusa. Mientras tanto, un video recientemente publicado parece mostrar a soldados ucranianos ejecutando a un prisionero de guerra ruso, en un aparente crimen de guerra.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos advierten que los militares rusos que se retiraron de la región de Járkov, en el este de Ucrania, dejaron en esa zona minas terrestres de última generación, que se activan por sensores que detectan a las personas que caminan cerca de ellas. Las minas antipersonal están prohibidas por la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal adoptada en 1997. Ucrania se adhirió al tratado en 2006, aunque Rusia y Estados Unidos se han negado a firmarlo.

El Gobierno de Biden impone nuevas sanciones contra bancos rusos y dos hijas de Putin

07 Abr. 2022

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra los bancos públicos y privados más grandes de Rusia, así como contra dos hijas del presidente ruso, Vladimir Putin. El anuncio se produce luego de que el fiscal general Merrick Garland diera a conocer la primera acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra un oligarca ruso desde que Rusia invadió Ucrania. Garland afirma que Konstantin Malofeyev infringió las sanciones impuestas y trató de establecer una red de empresas de medios de comunicación para difundir información falsa a favor del Kremlin.

Fiscal general Merrick Garland: “Nuestro mensaje para aquellos que continúan respaldando al régimen ruso a través de su conducta criminal es este: No importa hasta qué tan lejos naveguen sus yates. No importa qué tan bien oculten sus activos. No importa la habilidad con que usen sus programas informáticos maliciosos u oculten sus actividades en línea. El Departamento de Justicia de Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para encontrarlos, frustrar sus planes y hacer que rindan cuenta de sus actos”.

El fiscal general Garland también dijo que el Departamento de Justicia había desmantelado una red de computadoras infectadas con programas maliciosos que Rusia utilizaba para llevar a cabo ciberataques.

El primer ministro húngaro se aparta de la postura de la Unión Europea y afirma que pagará el gas ruso en rublos

07 Abr. 2022

Viktor Orbán, el autoritario primer ministro de Hungría recientemente reelegido para un cuarto mandato consecutivo, afirmó este miércoles que su país pagará el gas ruso en rublos, apartándose así de la postura de otros países de la Unión Europea. Los líderes del bloque afirman que están preparando una prohibición de importación de carbón ruso, pero algunas fuentes informaron a la agencia de noticias Reuters que dicho plan se retrasará hasta mediados de agosto. Mientras tanto, los países miembros de la Unión Europea continúan comprando grandes cantidades de petróleo y gas rusos a un costo aproximado de 38.000 millones de dólares desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero. El miércoles, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió un embargo internacional sobre el petróleo ruso, diciendo que la falta de medidas al respecto estaba financiando las operaciones bélicas de Putin y costando vidas.

Turquía suspende el juicio de 26 saudíes acusados de complot para asesinar al periodista Jamal Khashoggi

07 Abr. 2022

Turquía ha suspendido el juicio de 26 hombres saudíes acusados de matar y desmembrar a Jamal Khashoggi, un periodista del periódico The Washington Post que fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul en 2018. Los sospechosos estaban siendo juzgados en ausencia. Las autoridades turcas afirman que ahora traspasarán el caso a fiscales de Arabia Saudí. Organizaciones en defensa de los derechos humanos sostienen que eso conducirá a un encubrimiento del plan urdido para el asesinato, cuyos presuntos autores intelectuales, incluido el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, no han rendido cuentas ante la justicia. El mes pasado, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió con Mohammed bin Salman y le pidió a Arabia Saudí que aumentara su producción de petróleo, luego de que la invasión rusa de Ucrania provocara un aumento vertiginoso de los precios de la gasolina.

Científicos de todo el mundo se unen a la revolución contra el cambio climático

07 Abr. 2022Image Credit: Scientist Rebellion / Ecuador

Científicos de todo el mundo han lanzado una nueva campaña de desobediencia civil en reclamo de una revolución climática. En España, los científicos se unieron a los manifestantes del grupo ecologista Extinction Rebellion que este miércoles realizaron una protesta en la que arrojaron sangre falsa en las escalinatas del Congreso de los Diputados en Madrid, exigiendo que los Gobiernos tomen medidas efectivas contra la crisis del cambio climático. Estas fueron las palabras expresadas por Fernando Valladares, climatólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Fernando Valladares: “El cambio climático ya está aquí y está causando decenas de millones de muertos. Los científicos estamos muy preocupados y no sabemos en qué lenguaje expresarnos ya. Por eso esa rebelión de los científicos esta semana en 25 países del mundo, porque la ciencia del clima no se escucha, o, al menos, no se traduce en acciones”.

Destacados dirigentes demócratas de EE.UU. dan positivo por coronavirus después de asistir a una cena en un club elitista de Washington D.C.

07 Abr. 2022

En Estados Unidos, aumenta la cantidad de periodistas y de destacados dirigentes demócratas que han dado positivo por coronavirus después de que una cena celebrada el sábado por la noche en la ciudad de Washington D.C. en el club elitista Gridiron Club se convirtiera en un evento supercontagiador. El miércoles, el fiscal general Merrick Garland anunció que dio positivo por COVID-19 pocas horas después de concluir una conferencia de prensa junto al director del FBI, Christopher Wray, y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia. Entre las personas que también obtuvieron un resultado positivo en la prueba de coronavirus figuran la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el director de Comunicaciones de la vicepresidenta Harris, Jamal Simmons; y los congresistas Joaquín Castro y Adam Schiff. Los asistentes a la cena del sábado debían mostrar un certificado de vacunación, pero no estaban obligados a presentar una prueba negativa de COVID-19.

Mientras tanto, el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, apareció en público este miércoles por primera vez en cinco días después de entrar en aislamiento por la enfermedad. Murphy, quien fue reelecto como gobernador de Nueva Jersey tras derrotar por escaso margen a un contendiente republicano en noviembre pasado, fue uno de los primeros gobernadores demócratas en promover la flexibilización del uso obligatorio de mascarilla y de otras medidas de salud pública contra el coronavirus.

El policía de Mineápolis que le disparó fatalmente al joven afroestadounidense Amir Locke no enfrentará cargos

07 Abr. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, la fiscalía se ha negado a presentar cargos penales contra el oficial de policía de la ciudad de Mineápolis que el 2 de febrero disparó fatalmente al joven afroestadounidense Amir Locke durante la ejecución de una orden judicial de allanamiento que no requería anunciarse previamente. El video de la cámara corporal policial que registró el incidente muestra el momento en que Locke parece estar dormido en un sofá, envuelto en una manta, cuando una unidad SWAT entra en el apartamento donde se encontraba. Locke trató de agarrar una pistola que poseía legalmente y el oficial de policía blanco Mark Hanneman le disparó tres veces, abriendo fuego menos de nueve segundos después de irrumpir en el apartamento. La madre de Locke, Karen Wells, habló este miércoles después de enterarse de que el asesino de su hijo no enfrentaría cargos.

Karen Wells: “¡Estoy muy enojada! Estoy disgustada con Mineápólis, Minesota. Este país sigue siendo una decepción en 2022. Tenemos derechos. Votamos. Portamos armas de fuego legales. Y aún todos nos tratan como si no importáramos. Amir es más que un hashtag. En honor a mi hijo y a Breonna Taylor, continuaremos luchando para que se prohíban las órdenes judiciales que permiten allanar una propiedad sin anunciarse. Para que esto no le pase a nadie más”.

El Congreso de EE.UU. declara en desacato a los exasesores de Trump Peter Navarro y Dan Scavino por no comparecer ante el comité que investiga la insurrección en el Capitolio

07 Abr. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de declarar en desacato al Congreso a los exasesores de Trump Peter Navarro y Dan Scavino por negarse a cumplir con las citaciones del comité selecto que investiga los hechos del 6 de enero de 2021. La votación siguió mayormente las líneas partidarias; solo dos republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, votaron a favor de presentar cargos por desacato. Peter Navarro se ha jactado públicamente de haber ayudado a elaborar una estrategia para retrasar el recuento formal de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el Congreso con el fin de ganar tiempo para que Donald Trump y sus partidarios pudieran revocar los resultados. Dan Scavino estuvo con Trump en la fecha de la insurrección y fue testigo de algunas de las actividades que el expresidente realizó ese día.

El gobernador de Kentucky veta un proyecto de ley que prohíbe a mujeres y niñas trans participar en equipos femeninos de competencias deportivas escolares

07 Abr. 2022Image Credit: Facebook: ACLU

En Estados Unidos, el gobernador demócrata del estado de Kentucky, Andy Beshear, vetó un proyecto de ley que prohibiría a las mujeres y niñas transgénero participar en competencias deportivas escolares en equipos que coincidan con su identidad de género. El proyecto de ley sigue el modelo de otras leyes similares contra la comunidad trans promulgadas en otros doce estados del país. Los republicanos, que dominan la legislatura estatal de Kentucky, podrán anular el veto del gobernador Beshear con una mayoría simple en ambas cámaras.

El proyecto de ley “No digas gay” de Ohio también prohibiría la enseñanza de teorías sobre la raza “que causan divisiones”

07 Abr. 2022

En Estados Unidos, legisladores del estado de Ohio han presentado un proyecto de ley inspirado en la ley del estado de Florida denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay). La legislación prohibiría hablar sobre “orientación sexual o identidad de género” a los docentes desde preescolar hasta tercer grado. La medida también prohibiría la enseñanza de lo que los legisladores describen como “conceptos que causan divisiones o que son inherentemente racistas”. Los ejemplos citados en el proyecto de ley incluyen la teoría crítica de la raza, la teoría de la interseccionalidad y el Proyecto 1619, un proyecto que reexamina el legado de la esclavitud en Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ordena a la policía que despeje los campamentos de personas sin hogar

07 Abr. 2022

En Nueva York, el alcalde Eric Adams continúa con su controvertido plan para desmantelar campamentos en donde se han refugiado personas sin hogar. El miércoles, la policía de Nueva York arrestó a seis activistas y a un hombre sintecho después de siete horas de enfrentamientos en un campamento situado en el barrio de East Village en Manhattan. Los residentes del pequeño campamento exigían que las autoridades de la ciudad proporcionen viviendas permanentes a las personas necesitadas. bq. Johnny Grima: “Necesitamos apartamentos. No necesitamos viviendas temporales. Necesitamos apartamentos de manera urgente. […] Por sexto año consecutivo, hay más de 100.000 menores sin hogar en la ciudad de Nueva York. Eso es repugnante, hermano. Estuve en un refugio familiar cuando tenía 17 años. Ustedes destruyen la vida de las personas”.

La directora ejecutiva de la delegación en Nueva York de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, Donna Lieberman, expresó al respecto: “El intento del alcalde de controlar la falta de vivienda y eliminar de la vista a las personas sin hogar se asemeja a los intentos fallidos de Giuliani. Las autoridades prefieren reprimir a las personas sintecho antes que proporcionarles un plan real de viviendas, servicios o apoyos”.

El crítico de los medios Eric Boehlert muere en un accidente de bicicleta

07 Abr. 2022

El destacado crítico de los medios de comunicación Eric Boehlert ha muerto a la edad de 57 años en un accidente de bicicleta. Boehlert fue miembro de la organización Media Matters y redactor del medio Salon. Entre sus libros, se destaca “Lapdogs: How the Press Rolled Over for Bush” (Perros falderos: cómo la prensa se volcó a favor de Bush). El columnista Will Bunch describió a Boehlert como “una voz insustituible en la lucha contra la desinformación de los medios en Estados Unidos”. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista (en inglés) con Eric Boehlert.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.