Chile eligió el domingo un nuevo Consejo Constitucional

La votación fue para elegir a 50 miembros que harán un segundo intento de redactar una nueva constitución

HAVANA TIMES – Los chilenos acudieron este domingo a las urnas para elegir un Consejo Constitucional de 50 miembros para hacer un segundo intento de redactar una nueva constitución que reemplace a la vigente desde la dictadura de Pinochet.

Una vez que se complete un nuevo borrador, se realizará un referéndum en diciembre para su aprobación o rechazo. El pasado mes de septiembre los votantes rechazaron abrumadoramente el primer borrador obligando a un nuevo proceso.

La mayoría de los 353 candidatos estaban vinculados a partidos políticos como el Partido Republicano -extrema derecha- y el Partido Popular -populistas conservadores- o a las coaliciones electorales: Todo por Chile -centroizquierda-, Chile Seguro -derecha- Unidad Para Chile- cerca del presidente Gabriel Boric. También hubo tres candidatos independientes, de tres regiones. Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Liset Quilodrán (Aysén) y Claudio Barrientos (Magallanes) y dos candidatos de pueblos originarios, que podrían ser elegidos con papeleta especial si reúnen el 1,5% de los votos a nivel nacional. De ser elegido uno de ellos o ambos, el consejo se incrementaría a 51 o 52 miembros, según corresponda, informó AP.

El Consejo Constituyente tendrá 50 miembros, 25 de ellos hombres y 25 mujeres. Cada elector podrá votar por un solo candidato y los resultados preliminares estarán sujetos al principio de paridad de género de los candidatos de los partidos.

La redacción de una nueva Constitución fue la gran promesa con la que en 2021 el entonces presidente Sebastián Piñera logró apaciguar una ola de protestas que paralizaba al país, señaló AP. Una convención constituyente con mayoría de independientes, aunque de izquierda, emprendió un primer intento que acabó siendo rechazado en septiembre de 2022, ya con Boric en el poder (elegido en diciembre de 2021 por encima del candidato ultraderechista José Antonio Kast). Una gran mayoría de votantes (casi el 62%) dijo “no”, aunque ocho de cada diez chilenos habían dicho en un referéndum anterior que querían una nueva Constitución. Boric había apoyado el borrador inicial.

Resultados del domingo

Según datos preliminares del Servicio Electoral de Chile (SERVEL) la votación quedó de la siguiente manera:

Con el 99,44% de las 38.665 mesas electorales informados, votaron 12.415.729 chilenos.

Partido Republicano – 35,42% de los votos válidos y 22 escaños en el Consejo Constitucional

Unidad para Chile – 28,57% de los votos y 17 escaños.

Chile Seguro – 21,07% de los votos y 11 escaños.

Todo por Chile – 8,96% y 0 escaños.

Partido de la Gente – 5,48% y 0 escaños.

Independientes – 0,50% y 0 escaños

Como este segundo intento de redactar una nueva constitución se atascó durante más de medio año en el Congreso, una minoría considerable de chilenos adoptó un enfoque desinteresado, mientras que otros rechazaron la fuerte influencia de los partidos políticos. El voto es obligatorio, pero ese sentimiento se expresó con un 16,98% de votos nulos y un 4,55% de votos en blanco para un total de votos no validos del 21,53%.

Lea más de Chile aquí en Havana Times