Chavismo y oposición medirán fuerzas el sábado

HAVANA TIMES (dpa) – El chavismo y la oposición medirán fuerzas una vez más en las calles este sábado cuando salgan a manifestar a favor de la paz tras el asesinato a principios de mes del diputado oficialista Robert Serra, según anunciaron hoy los voceros de cada sector.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó que realizará la “marcha contra el terrorismo” en el centro de Caracas y varas capitales del interior para mostrar su repudio al asesinato de Serra.

“En la movilización estarán participando los 24 estados del país desde las 9:00 de la mañana (…) Nos concentraremos para demostrar la indignación por la muerte del diputado”, explicó el vocero de la Juventud del PSUV, Hanthony Coello, en rueda de prensa

Serra fue asesinado en su residencia el 1 de octubre junto con su compañera María Herrera, algo que el gobierno atribuye a la acción de grupos paramilitares colombianos vinculados a la oposición venezolana. Los opositores, por su parte, rechazan esta hipótesis por considerar que busca criminalizar a la disidencia y atribuyen el asesinato al hampa común.

Coello vaticinó que esta será “una de las más grandes”
movilizaciones en la historia reciente de Venezuela como homenaje a Serra, quien en 2010 se convirtió en el diputado más joven de la historia del país petrolero tras ser electo con apenas 23 años.

El dirigente del chavismo apuntó que la manifestación busca demostrar que “la juventud no tiene miedo y la respuesta será más trabajo y organización” tras la muerte de Serra.

En tanto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también anunció que se movilizaría el sábado en el este de Caracas para rechazar la persecución política, la escasez de bienes básicos y la inflación, anunció destacó el dirigente opositor Roberto Enriquez.

“Hablarán también en representación de los presos políticos, de los perseguidos políticos, de los detenidos, de nuestros líderes perseguidos política, judicial y parlamentariamente y de los exiliados del país. También tocaremos el tema del desabastecimiento y la inflación más grande del mundo”, señaló Enriquez, presidente del partido socialcristiano Copei.

La manifestación tendrá la particularidad de que “no tendrá voceros políticos”, ya que “el protagonista es el pueblo” que denunciará problemas como el alto costo de la vida, la escasez, la inseguridad, la crisis económica o la persecución política.

Enriquez calificó al gobierno de “hipócrita” por liderar mañana una marcha contra la violencia cuando es el gran responsable de velar por la seguridad de la población.

“Es (una muestra de) cinismo, gamelote (habladera de tonterías) y más hipocresía, yo quiero recordarles que el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en términos constitucionales, (aunque) en términos reales tengo mis dudas, se llama Nicolás Maduro, es usted el responsable de desarmar la industria paramilitar que tiene bajo acoso a los venezolanos, tanto el crimen común como la delincuencia organizada”, recalcó.

Como muestra de la negligencia del gobierno en materia de inseguridad, Enriquez recordó que “mientras en 40 años de democracia
(1959-1999) hubo 8.000 asesinatos, en estos 15 años de mal llamado revolución (1999-2014), o revolución del odio, ya vamos por 188.000 víctimas de asesinatos”.