Chavismo gana mayoría de alcaldías y Maduro fustiga a oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El oficialismo en Venezuela ganó la mayoría de las 337 alcaldías en disputa durante las elecciones locales del domingo y retuvo el simbólico municipio de Libertador, en el que se encuentra la ciudad de Caracas, ante un avance relevante de la oposición, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente Nicolás Maduro ensalzó los resultados como un “claro triunfo” del oficialismo y dijo haber derrotado la propuesta opositora de convertir la elección local como un plebiscito sobre su gobierno.

“Me pregunto qué va a hacer la cúpula opositora de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) ante esta cuarta derrota consecutiva en 14 meses”, dijo Maduro en una celebración tras las elecciones y pidió la renuncia de su ex rival en elecciones presidenciales Henrique Capriles a la dirigencia de la oposición.

En opinión de Capriles, los resultados muestran a un país dividido en dos mitades iguales, “cosa que para nada me contenta”, subrayó.

El oficialismo, que votó en la conmemoración del Día de la Lealtad al fallecido presidente Hugo Chávez, ganó en 196 alcaldías de 257 municipios donde los resultados eran irreversibles con el 97,52 por ciento de los cómputos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en su primer boletín que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que fue con candidatos elegidos en las primarias de febrero de 2012 o por consenso, había ganado 53 alcaldías, mientras que otros partidos se alzaron con ocho municipios.

Lucena agregó de los 335 concejos municipales en disputa, 188 ya tenían resultados irreversibles, de los cuales el oficialismo alcanzó 133 y la MUD sumó 48.

Igualmente, la presidenta del CNE señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, sumó en la jornada el apoyo de 4,58 millones de votos (44,16 por ciento), mientras que la MUD obtuvo 4,25 millones (40,96 por ciento).

Agregó que en la elección, la primera prueba de popularidad de liderazgo del presidente Nicolás Maduro, hubo una participación nacional de 58,92 por ciento.

La oposición logró retener la alcaldía metropolitana de Caracas, que comprende a cinco municipios (Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), por intermedio de Antonio Ledezma, pero además ganó la alcaldía de Barinas, la región natal de Chávez, por intermedio de José Luis Machin, y la de Valencia, con el diputado Michelle Cocchiola.

Igualmente, ganó la reelección de la alcaldesa de Maracaibo, Evelyn de Rosales; el diputado Alfredo Ramos ganó la alcaldía de la capital de la región de Lara y Manuel Ceballos se alzó con la alcaldía de San Cristóbal.

Aunque la diferencia en votos nacionales se ha estrechado en los últimos años, las alcaldías en poder del oficialismo se suman a las 20 gobernaciones que controla, de un total de 23.

Luego de conocer su reelección en Caracas, el alcalde Jorge Rodríguez dijo que su victoria fue en honor a Chávez, “un hombre que dio todo lo que tenía por los pobres”.

El municipio Libertador, que contiene Caracas, fue calificada por el oficialismo como la “joya de la corona”, exaltando su relevancia como bastión electoral.

A su vez, Ledezma, quien venció al ex ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, con el 50,81 por ciento de los votos, dijo que el país requiere unidad.

“Y esa unidad requiere un liderazgo. Nadie tiene derecho a dividir a Venezuela”, señaló.

Mientras, Maduro destacó el triunfo del chavismo en el voto nacional y dijo que la diferencia que anunció el CNE se alargará en las cuentas finales.

“Ellos dijeron que esta elección local era un plebiscito sobre mi gobierno que tiene sólo siete meses. Toma su plebiscito Caprichito (como llama a Capriles). Hemos ganado en votos nacionales. Fue un error garrafal la estrategia que asumió la MUD por el capricho de alguien, pretendieron convertir una elección local en una elección para derrocar al gobierno”, aseveró.

Maduro dijo que Capriles, su ex rival en las presidenciales de abril pasado, debería renunciar a la MUD tras su derrota, pues asumió la conducción de los candidatos opositores a las alcaldías.

Sin embargo, Maduro lamentó la derrota del oficialismo en Barinas, Valencia y Maturín, alcaldías clave del país.

Por su lado, Capriles señaló que nadie se puede sentir ganador en unas elecciones con unos resultados tan estrechos.

“El país enfrentará un año 2014 muy difícil y la tarea es llamar a la unidad. Venezuela es un país dividido, el país no tiene dueño”, recalcó.

One thought on “Chavismo gana mayoría de alcaldías y Maduro fustiga a oposición

  • Las cuentas hay que hacerlas bien. Lo que no cuenta el artículo es que el Chavismo ganó en los municipios menos poblados, mientras que perdió en los que tienen más habitantes, incluyendo la capital Caracas.

    Y, a modo de anécdota, Capriles ganó en la ciudad natal de Chávez.

Comentarios cerrados.