Centroamérica en alerta por la Tormenta Tropical Julia

Imagen del pronóstico de cinco días del paso de la Tormenta Tropical Julia. Centro Nacional de Huracanes.

Nicaragua se encuentra en la trayectoria del fenómeno climático e inician preparativos ante las potenciales lluvias

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – Centroamérica, una de las zonas del mundo más vulnerables a la crisis climática, está en alerta y ha activado sus equipos de socorro ante pronósticos de fuertes lluvias por la recién formada Tormenta Tropical Julia que se desplaza hacia el oeste en el Caribe, informaron las autoridades el jueves.

Actualmente, al norte del noreste de Colombia, el sistema meteorológico se está organizando a medida que avanza por el oeste de las Antillas Menores y se espera que cause fuertes lluvias que afectarán el norte de América del Sur hasta el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que el sistema se convirtió en una tormenta tropical el viernes con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 kph). El centro de TS Julia se mueve rápidamente hacia el oeste a 18 mph (29 kph) y se espera que alcance la intensidad de un huracán el sábado por la noche a medida que se acerca a la costa este de Nicaragua.

En Nicaragua, las Fuerzas Armadas anunciaron este jueves la suspensión por tres días de la navegación en el mar Caribe a partir del viernes, y el Gobierno afirmó que las autoridades se preparan para el impacto del fenómeno el domingo.

En Honduras, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos pronosticó que la tormenta ingresará al país el lunes cerca del mediodía y que dejará caer “cantidades de lluvia de hasta 200 milímetros”, por lo que el “riesgo de los desbordamientos de los ríos y las inundaciones en las tierras bajas es alta, así como la de los derrumbes en las montañas”.

Así se preparan

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo a través de sus redes sociales que dio instrucciones para que “las instituciones estén en apresto para atender y apoyar” a los residentes del país centroamericano “ante la alerta de un nuevo ciclón tropical”.

En Panamá, las autoridades dijeron que la Tormenta Tropical Julia “tiene una trayectoria muy cercana” al país, “con influencia en la intensidad y duración de las lluvias con montos de entre 100 y 200 milímetros acumulados por día a lo largo de la vertiente del Pacífico y algunas regiones de la vertiente del Caribe panameño”.

Panamá se encuentra en la etapa más fuerte de su prolongada temporada lluviosa, que va de mayo a octubre. Las precipitaciones propias de la época y otras asociadas al coletazo de huracanes y tormentas han causado en las últimas semanas inundaciones, deslaves y varios muertos, especialmente en el oeste del país.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias ha activado los comités locales de emergencias para eventuales evacuaciones en su zona norte, fronteriza con Nicaragua, y la zona sur, fronteriza con Panamá, ante los efectos indirectos de la tormenta tropical, que podría convertirse en huracán en el Caribe.

Según el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, las afectaciones indirectas del fenómeno en el país iniciarán a partir del sábado y podrían extenderse hasta el martes con lluvias fuertes.

Anualmente en Centroamérica las lluvias ocasionadas por huracanes y tormentas, o asociadas a estos fenómenos cada vez más frecuentes y violentos, dejan centenares de muertos y pérdidas de cultivos y de infraestructura millonarias, en una región ya de por sí marcada por la pobreza.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.