Centenario periódico venezolano deja de circular por falta de papel

Foto: notitarde.com
Foto: notitarde.com

HAVANA TIMES – El diario regional venezolano “El Impulso” se prepara para sacar hoy su última edición impresa después de casi 113 años, debido a la falta de papel para las rotativas.

El diario más antiguo del país, fundado el 1 de enero de 1904 y que cubre la región occidental y centro del país, dejará de circular debido a que agotó su existencia de papel y no ha podido recibir respuesta del agente del Gobierno encargado del suministro del insumo.

“Hasta ahora todo indica que ‘El Impulso’ circulará hasta este 31 de diciembre, en el final de un año que ha sido extremadamente difícil para toda la población, afectada no solamente por la escasez de alimentos y medicinas, sino por una inflación que devora los ingresos de cada trabajador”, señaló en una nota editorial el periódico crítico al Gobierno bolivariano.

El presidente de “El Impulso”, Carlos Carmona, dijo que el diario impreso circulará hasta este sábado, aunque su página web continuará dando información de la región occidental del país.

“En esta oportunidad, nuevamente el Gobierno, a través de sus organismos ejecutores, impide que la circulación diaria se mantenga, razón por la cual nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender la circulación a partir de este sábado 31 de diciembre, cuando será la última edición impresa”, señaló.

Agregó que hasta última hora se esperó una respuesta al pedido que se hizo a la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, el organismo oficial que monopoliza la compra y distribución de papel para los diarios.

Explicó que en tres ocasiones el diario estuvo a punto de cierre, pero anteriormente la Corporación Maneiro respondió cerca del plazo.

Sin embargo, ahora no tuvo respuesta, de manera que la dirección anunció el fin de su edición impresa.

“No es una sorpresa”, dijo el diario en la nota editorial, pues la Corporación tiene el “monopolio para la venta del papel periódico”.

“Quienes formamos parte de la familia de ‘El Impulso’ hemos hecho los mayores esfuerzos para continuar informando a los larenses (región occidental de Lara) y a todo el país, en forma veraz, objetiva y oportuna, nunca hemos cambiado la línea editorial que definieron nuestros antepasados, respetuosa, pero firme y sin adulancias, que es lo que nos ha permitido obtener el respeto y el respaldo de todos.

Confiamos en que pronto estaremos nuevamente en la calle”, señaló Carmona.

Este año y debido a la falta de papel salieron de circulación otros diarios como “El Carabobeño” y “Los Andres”, que se mantienen vivos a través de sus páginas en Internet.

La mayoría de los diarios tradicionales ha recortado su tiraje y el número de páginas debido a la escasez de papel.

Anteriormente, el Gobierno vendía las divisas para que los diarios importaran el papel directamente, pero por la escasez de dólares cambió el patrón y creó la Corporación Maneiro.