Cárcel para ex viceministro colombiano por caso Odebrecht

Gabriel Garcia Morales. Foto: semana.com

HAVANA TIMES – Un juzgado condenó el martes a cinco años y dos meses de prisión al ex viceministro colombiano de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 5,5 millones de dólares para beneficiar a la multinacional brasileña Odebrecht, reportó dpa.

“Tras la imposición de la sentencia, Gabriel García Morales deberá cumplir la sentencia en establecimiento carcelario”, indicó el Juzgado 31 Penal del Circuito de Conocimiento, pese a la colaboración que ofreció el ex funcionario, dado que el daño al Estado por su delito es “muy grave”.

García firmó un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por lo que recibió una rebaja del 50 por ciento en su condena. García Morales será testigo de la Fiscalía para ayudar en las investigaciones.

El ex viceministro va a completar un año detenido y se convirtió en el primer funcionario público de más alto nivel en ser condenado en Colombia por el escándalo de corrupción que empañó a la multinacional Odebrecht.

Adicional a su condena, García tendrá una inhabilidad para ejercer cargos públicos por seis años y una multa de 89 salarios mínimos mensuales colombianos (unos 21.000 dólares).

En agosto pasado, la justicia decidió enviar a prisión al ex presidente de la Corporación Financiera Colombiana José Melo, una empresa privada de servicios financieros, investigado por los mismos delitos de García.

El Juzgado indicó en ese entonces que Melo “acordó los pagos y la manera como se realizaría la transacción del dinero utilizando cuentas bancarias en el extranjero a fin que llegaran a las manos del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales”.

Las primeras personas en ser detenidas por este caso en enero fueron el ex senador Otto Bula y García Morales, que desempeñó su cargo durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

También están detenidos el senador Bernardo Elías y varios contratistas.

El caso Odebrecht contempla la investigación sobre pago de sobornos a gobiernos en 12 países, con el fin de obtener beneficios en contrataciones estatales.