Candidato colombiano admite que se reunió con acusado de espionaje

HAVANA TIMES (dpa) – El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga admitió hoy que se reunió con el “hacker” que fue detenido el martes pasado bajo la acusación de prácticas de espionaje para sabotear el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

El caso, que produce desde entonces un gran escándalo, fue revelado por la Fiscalía General en medio de la campaña de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, las investigaciones indican que el ingeniero de sistemas Andrés Sepúlveda logró penetrar en cuentas de correo estrechamente vinculadas con las negociaciones de paz para sabotear dicho proceso “por razones ideológicas y económicas”.

El escándalo subió de tono cuando se estableció que el “hacker” y su esposa, la actriz Lina Luna, trabajaban en el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, candidato del partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), se opone al proceso de paz.

En una de sus primeras reacciones, Zuluaga manifestó que no tiene responsabilidad en las actuaciones de los miembros de su campaña y negó conocer a Sepúlveda.

Sin embargo, en un acto público en el marco de su campaña, el candidato admitió que visitó la oficina que desde el lunes pasado fue objeto de un registro de agentes de la Fiscalía, que se incautaron de nueve computadoras y cinco discos duros.

“En una oportunidad, al inicio de la campaña, fui a visitar la oficina de quien hoy es señalado de estar actuando ilegalmente, para saludar a las personas que hacían un trabajo de apoyo social. Quiero decir esto con toda franqueza, con toda la verdad y actuando siempre con buena fe”, afirmó.

Además de la captura del “hacker,” el hecho produjo la renuncia del ex congresista y ex diplomático Luis Alfonso Hoyos, coordinador de la campaña presidencial del Centro Democrático.

Hoyos renunció cuando el director de noticias del canal de televisión RCN, Rodrigo Pardo, reveló que el mes pasado éste lo visitó junto con el “hacker” para pedir la publicación de una información en contra de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección.

Según Pardo, Hoyos y Sepúlveda le dijeron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban ejerciendo presión en sus zonas de influencia para apoyar la candidatura de Santos.

El periodista dijo que la información no fue publicada porque tras consultar a diversas fuentes se concluyó que era “poco sólida”.

La Fiscalía General señaló en un comunicado expedido hoy que algunos de los investigadores que están al frente del caso están siendo objeto de seguimientos y espionaje.

El ente investigador y acusador de la Justicia colombiana reveló que personas sin identificar ingresaron este viernes a la casa de un fiscal, donde “fueron manipulados muebles y elementos personales”, sin que hasta ahora haya evidencia de un robo.

Asimismo, otro fiscal advirtió que su cuenta de correo electrónico personal fue saboteada, en tanto otro dijo a sus superiores que ha sido víctima de “seguimientos diurnos y nocturnos”.

“El fiscal general ordenó que inmediatamente se inicie una investigación, para la cual destacó a un fiscal y a un grupo especial de Policía Judicial que se dedicarán exclusivamente a investigar estos graves hechos”, expresó el comunicado.

Zuluaga aseguró que el descubrimiento del supuesto caso de espionaje es “un complot” contra su campaña y lamentó la renuncia de Hoyos, a quien definió como un “asesor espiritual” y “hombre con principios y que actúa en el marco de la legalidad”.

Santos, que se muestra seguro de que alcanzará un acuerdo con las FARC para terminar con cinco décadas de conflicto armado interno, ha señalado que el espionaje para sabotear las negociaciones va más allá de un acto de “guerra sucia” en medio de la campaña electoral y constituye “un crimen”.