Cancilleres de España y Cuba reunieron en La Habana

Bruno Rodríguez y José Manuel García-Margallo. Foto: ACN
Bruno Rodríguez y José Manuel García-Margallo. Foto: ACN

HAVANA TIMES — El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, como parte de una visita de varios días en La Habana.

García-Margallo y Rodríguez se reunieron esta mañana en la sede de la cancillería cubana, reportó la televisión estatal. El ministro del Gobierno conservador de Mariano Rajoy resaltó durante la reunión los lazos históricos entre ambos países, según las informaciones.

García-Margallo tenía previsto reunirse luego entre otros con el vicepresidente del Consejo de Ministro cubano Ricardo Cabrisas.

La visita está enmarcada en un intento de España por aproximarse a Cuba en el marco de la apertura cubana y su deshielo con Estados Unidos, también tras un distanciamiento entre los Gobiernos de Madrid y La Habana en los últimos años.

García-Margallo hizo su primera visita a Cuba hace año y medio, semanas antes del anuncio del histórico acercamiento entre la isla y Estados Unidos.

El Gobierno de Rajoy vio entonces como un desaire que el presidente cubano, Raúl Castro, no recibiera al jefe de la diplomacia española, como suele hacer con los representantes otros países.

España, tradicionalmente el principal socio de Cuba en Europa debido a los lazos culturales e históricos entre ambos países, ha perdido terreno en los últimos tiempos como interlocutor del Gobierno de La Habana, por ejemplo frente a Francia.

España, sin embargo, sigue siendo el primer socio  comercial de la isla en la Unión Europea y el tercero en general. Las empresas españolas son con más de 200 firmas operando en la isla el primer inversor europeo en Cuba, sobre todo en el sector turismo.

García-Margallo empezó hoy con el programa oficial de la visita a La Habana, a donde llegó en la noche del viernes.

El político se reunió el fin de semana entre otras actividades con el cardenal Jaime Ortega. El ex arzobispo de La Habana tuvo un papel importante como mediador en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y aboga desde hace años por intereses de la sociedad civil cubana, en particular de la proscrita disidencia política.

García-Margallo estuvo el domingo también con su par colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de una visita a la delegación gubernamental colombiana que negocia en Cuba un tratado de paz con la guerrilla de las FARC, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Holguín estuvo en La Habana el domingo para participar en las negociaciones que su Gobierno lleva a cabo con las FARC desde noviembre de 2012 en la isla.