Canciller mexicano visita a Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Exteriores mexicano, José Antonio Meade, se reunió hoy en La Habana con su par cubano, Bruno Rodríguez, en la primera visita oficial de un alto representante del gobierno de Enrique Peña Nieto a la isla.

Después de su llegada a La Habana, Meade abogó por darle un “nuevo vigor” a la relación entre ambos países, tradicionalmente cordiales durante las siete décadas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México. Los vínculos se tensaron brevemente sobre todo durante el sexenio de Vicente Fox.

“Estamos en la oportunidad de darle nueva vigencia, nuevo vigor y nueva actualidad a la relación”, dijo Meade hoy en La Habana. El canciller mexicano llegó a la isla en la noche del miércoles.

Meade elogió también el trabajo conjunto y el proyecto de integración impulsado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el bloque regional fundado en febrero de 2010 que agrupa a todos los países de la región excepto a Estados Unidos y Canadá.

“Nos vincula además en esa coyuntura el trabajo coordinado alrededor de la presidencia pro témpore de Cuba de la CELAC”, dijo Meade.

Rodríguez, por su parte, recordó los lazos “especiales, históricos y presentes” entre ambos países. La visita de Meade es la primera a Cuba de un alto representante del gobierno mexicano desde que Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012.

México y Cuba han mantenido lazos diplomáticos ininterrumpidos durante más de un siglo, aunque las relaciones han pasado por varios altibajos.

México fue el único país que no rompió relaciones con Cuba en los años 60, después de la llegada de Fidel Castro al poder y las presiones de Estados Unidos para aislar a Cuba en el continente.

Las relaciones entre México y La Habana se tensaron sin embargo durante la presidencia del conservador Vicente Fox entre 2000 y 2006.

Fox llegó a pedirle a Fidel Castro en una conversación telefónica que recortara su visita a México durante una conferencia de la ONU en 2002 para que no coincidiese con el ex presidente estadounidense George W. Bush (“comes y te vas”). Castro hizo después pública la charla.

El sucesor de Fox, Felipe Calderón, intentó recomponer los vínculos, aunque ambos países se enfrentaron brevemente durante el brote de gripe A en 2009. Calderón visitó finalmente Cuba en abril de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *