Canciller español visita Cuba

Para fortalecer el acercamiento bilateral

Por Guillermo Nova (dpa)

Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores. Cortesía de The Diplomat in Spain

HAVANA TIMES – El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, realiza este martes y miércoles una visita a Cuba para afianzar el acercamiento entre ambos países.

El objetivo principal del viaje es intensificar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, pero especialmente en la cooperación económica en inversiones e infraestructuras, confirmaron fuentes diplomáticas a dpa.

La agenda de Dastis en La Habana comienza con un encuentro con las asociaciones de españoles residentes en la isla en el emblemático Gran Teatro, que en sus orígenes fue construido como sede del Centro Gallego.

Actualmente, en Cuba viven unos 140.000 españoles, la mayor parte gracias a nacionalizaciones de ciudadanos cubanos, siendo la segunda comunidad española en América Latina después de la de Argentina.

Para prestar mayor atención a la comunidad española está previsto en 2018 la apertura de un Consulado en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en el país. España se convertiría en el primer país en tener una legación consular del más alto nivel fuera de La Habana.

El canciller español mantendrá el mismo martes un encuentro privado con el cardenal Jaime Ortega, uno de los grandes artífices de la liberación en 2010 de un grupo de opositores presos.

Las difíciles negociaciones se llevaron a cabo a tres bandas entre la Iglesia católica, el Gobierno de Raúl Castro y el entonces canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

La agenda de Dastis en La Habana tiene un fuerte perfil económico. El miércoles tendrá un desayuno con empresarios españoles y posteriormente mantendrá reuniones bilaterales con el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Actualmente, España es el primer inversor de la Unión Europea en la isla y a nivel global es el tercer socio empresarial de Cuba con la presencia de más de 200 empresas españolas, especialmente en el sector hotelero.

Dastis realiza su primera visita a Cuba desde que ocupa el cargo de jefe de la diplomacia española. El viaje es una respuesta al que ya hizo el pasado abril el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien se reunió en Madrid con su homólogo y también con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El viaje de Dastis también tiene un perfil político, con un encuentro el miércoles con Bruno Rodríguez en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

No está previsto, pero tampoco se descarta, un posible encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el emblemático Palacio de la Revolución.

Aunque no forma parte de la agenda oficial, un tema que estará presente es concretar un futuro viaje a Cuba del Rey Felipe VI o del presidente español, Mariano Rajoy.

La visita se produciría “lo antes posible” según dijo el propio Dastis cuando se reunió en Madrid con Bruno Rodríguez, aunque todavía no hay una fecha establecida para el viaje, que sería la primera visita oficial de un monarca español a Cuba.

En 1999, el Rey Juan Carlos viajó a La Habana pero fue para participar en una Cumbre Iberoamericana. Posteriormente, ya como Rey Emérito, visitó Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro.