Canadá suspenderá los envíos de armamento a Israel y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 20 de marzo de 2024.

Un tribunal de apelaciones suspende temporalmente la nueva ley antiinmigrante de Texas

20 Mar. 2024

En un fallo sorpresivo, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos impidió que el estado de Texas aplique una nueva y dura ley antiinmigrante que otorga a la policía local amplios poderes para arrestar y deportar a cualquier persona que se sospeche que haya ingresado al país de manera ilegal. El fallo del tribunal de apelaciones se produjo pocas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que la ley podía entrar en vigor mientras se sigue dando tratamiento al caso en tribunales inferiores. El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la ley SB4 en diciembre; sin embargo, el Gobierno de Biden la impugnó. El tribunal de apelaciones escuchará los alegatos orales este miércoles.

En su escrito de disenso, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor criticó el martes la ley de Texas diciendo: “Esta ley alterará las delicadas relaciones exteriores, frustrará la protección de las personas que huyen de la persecución, obstaculizará las labores activas de aplicación de la ley a nivel federal, socavará la capacidad de las agencias federales para detectar y monitorear amenazas de seguridad inminentes y disuadirá a los no ciudadanos de denunciar situaciones de abuso o el tráfico ilícito”.

Las autoridades de México también han condenado la ley de Texas.

Temas:

La OMS advierte que los niños y niñas de Gaza están “al borde de la muerte” debido a que Israel sigue restringiendo las entregas de ayuda humanitaria

20 Mar. 2024

Durante las últimas 24 horas, Israel ha lanzado una serie de ataques mortales en la Franja de Gaza. En la ciudad de Gaza, 24 personas murieron durante un ataque que Israel llevó a cabo en la rotonda Kuwait, donde muchos palestinos se habían congregado para obtener ayuda humanitaria. Mientras tanto, un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Nuseirat se ha cobrado la vida de al menos 27 palestinos. Actualmente, la cifra oficial de muertes en el enclave palestino ronda los 32.000.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que muchos niños y niñas de la Franja están al “borde de la muerte” debido a la falta de alimentos. Un portavoz del organismo de la ONU dijo que los recién nacidos “mueren simplemente por el bajo peso que tienen al nacer”. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra al restringir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.

Volker Türk: “El alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda en Gaza, junto con la forma en que sigue dirigiendo las hostilidades, puede equivaler al uso de la inanición como método de guerra, lo que constituye un crimen de guerra. El tiempo corre. Todos, especialmente los que tienen influencia, deben insistir en que Israel actúe para facilitar la entrada y distribución sin trabas de la ayuda humanitaria para poner fin al hambre y evitar todo riesgo de hambruna”.

Temas:

Israel mata a decenas de personas en el operativo militar que está llevando a cabo en el hospital Al-Shifa de Gaza

20 Mar. 2024

Image Credit: X / @Anas Al-Sharif

Las fuerzas armadas israelíes continúan lanzando ataques mortales contra el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. La cadena Al Jazeera informa que decenas de personas han perdido la vida durante los ataques. Asimismo, las fuerzas armadas israelíes han detenido a cientos de palestinos, incluido otro periodista de Al Jazeera, Mahmoud Eliwa, quien informaba para la cadena desde adentro del complejo hospitalario. Su colega, Ismail al-Ghoul, fue detenido el lunes y puesto en libertad tras haber sido desnudado y golpeado brutalmente. La Organización Mundial de la Salud afirma haber documentado 410 ataques contra instalaciones sanitarias de la Franja de Gaza desde que Israel comenzó su ofensiva tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás.

Temas:

Canadá suspenderá los envíos de armamento a Israel

20 Mar. 2024

En otras noticias sobre Gaza, el Gobierno de Canadá anunció que suspenderá los envíos de armamento a Israel después de que el Parlamento canadiense aprobara una moción no vinculante en relación con este tema. La moción, que obtuvo 204 votos a favor y 117 en contra, también pide al Gobierno canadiense que adopte una serie de medidas que ayuden al “establecimiento del Estado de Palestina”.

Temas:

Bernie Moreno, el candidato respaldado por Trump, gana las primarias republicanas de Ohio para el Senado de EE.UU.

20 Mar. 2024

En Estados Unidos, el martes se celebraron elecciones primarias en los estados de Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio. En Ohio, el adinerado exvendedor de autos Bernie Moreno ganó las primarias republicanas para el Senado estadounidense tras derrotar al senador estatal Matt Dolan y al secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose. Moreno, quien contó con el respaldo de Donald Trump y del senador J.D. Vance, ahora deberá enfrentarse al senador demócrata Sherrod Brown en las elecciones de noviembre, una contienda que podría decidir qué partido se queda con el control del Senado de Estados Unidos.

Temas:

Los votantes demócratas expresan su consternación por el apoyo de Biden a los ataques israelíes contra Gaza

20 Mar. 2024

Joe Biden y Donald Trump ganaron todas sus contiendas en las elecciones primarias que se llevaron a cabo el martes; sin embargo, sigue habiendo señales de que muchos votantes no están contentos con los posibles candidatos de ambos partidos. En el estado de Arizona, más del 18% del electorado republicano eligió a Nikki Haley sobre Trump, a pesar de que la exgobernadora del estado de Carolina del Sur ya abandonó la contienda. Mientras tanto, en el estado de Kansas, más del 10% de los votantes demócratas seleccionaron la opción “ninguno de los candidatos” en lugar de Biden. La opción “ninguno de los candidatos” indica que los votantes apoyan al partido, pero no están a favor de ninguno de los candidatos que aparecen en la papeleta de votación.

Estas fueron las palabras expresadas por Ibrahim Rashid, un votante demócrata del estado de Illinois que, como muchos otros, ha decidido quedarse en casa en lugar de votar por Biden.

Ibrahim Rashid: “De hecho, hice campaña para Biden en 2020. Estuve muy involucrado con el movimiento de surasiáticos por Biden en 2020, intentando convencer a jóvenes musulmanes surasiáticos y a otros para que votaran a Biden. Y estoy planeando no participar en estas elecciones porque simplemente estoy horrorizado por la postura que ha tomado Biden con respecto al conflicto Israel-Palestina. Yo considero que le dimos a Biden la mayoría y él nos está fallando como jóvenes votantes progresistas. Así que ahora mismo voy a decir: ‘Si no hay un alto el fuego, no hay votos’”.

Temas:

Trump dice que los votantes demócratas judíos “deberían avergonzarse de sí mismos”

20 Mar. 2024

Donald Trump enfrenta críticas generalizadas por los comentarios que hizo sobre los votantes demócratas judíos.

Donald Trump: “Cualquier persona judía que vote por los demócratas odia su religión, odia todo lo relacionado con Israel y debería avergonzarse de sí mismo”.

El martes, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, criticó el comentario del expresidente, al que calificó de “antisemitismo puro”. Trump hizo el comentario en un podcast cuyo presentador es el exasesor de la Casa Blanca, Sebastian Gorka, quien también ha enfrentado acusaciones de antisemitismo. En 2017, el periódico judío The Forward informó que Gorka tenía vínculos con una organización húngara de extrema derecha que era aliada de los nazis, y que, mientras se desempeñó como político en Hungría, apoyó a una milicia paramilitar antisemita y racista de dicho país.

Temas:

El exasesor de Trump Jared Kushner elogia la “valiosa” zona costera de Gaza y dice que Israel debería expulsar a los palestinos de allí

20 Mar. 2024

Image Credit: Middle East Initiative

El yerno y exasesor de Donald Trump, Jared Kushner, ha expresado su postura con respecto a la guerra que Israel está librando en la Franja de Gaza, al decir que Israel debería sacar a los palestinos del territorio asediado, que, según su opinión, tiene zonas costeras muy valiosas. Kushner hizo estas declaraciones durante un evento reciente que la Iniciativa de Medio Oriente organizó en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Jared Kushner: “La zona costera de Gaza podría ser muy valiosa si la gente se concentrara en construir, ya saben, medios de subsistencia. Si todo el dinero que se ha invertido en esta red de túneles y en todas las municiones se hubiera destinado a educación o innovación, piensen todo lo que se podría haber hecho. Entonces, creo que la situación allí es un poco desafortunada, pero creo que, desde la perspectiva de Israel, yo haría todo lo posible para sacar a la gente de allí y luego limpiar la zona. Pero no creo que Israel haya manifestado no querer que las personas regresen allí después [de la guerra]”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.