Campesinos suspenden protesta en Nicaragua tras enfrentamientos

h14_nicaragua
En Nicaragua, activistas afirman que la policía federal atacó a una caravana de campesinos que el miércoles se dirigía a la capital, Managua, y que abrió fuego con balas reales y de goma y arrojó gases lacrimógenos. La caravana iba rumbo a la capital para protestar contra la construcción de un canal que uniría los océanos Atlántico y Pacífico, cuyo costo está valuado en 50.000 millones de dólares. Los campesinos sostienen que el proyecto podría llegar a desplazar hasta 120.000 personas.

Centenares de campesinos suspendieron hoy la protesta que mantenían en Nicaragua contra las supuestas anomalías en las elecciones del 6 de noviembre, después de que una decena de personas resultaran heridas en choques con la policía en el sureste del país, reportó dpa.

La dirigente social Francisca Ramírez declaró al canal 15 que habían “decidido no insistir” en su intento de llegar a Managua, por los hechos de violencia ocurridos el martes en comunidades de Nueva Guinea.

Los manifestantes, que repudian la reelección del presidente Daniel Ortega, denunciaron “una brutal represión” con gases lacrimógenos y balas de goma.

La marcha, convocada por un movimiento opuesto a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, cuya ruta atraviesa esas localidades, fue impedida de avanzar por los cordones de seguridad de los policías antidisturbios.

En un acto en el empalme La Fonseca-Puerto Príncipe, municipio de Nueva Guinea, en el Caribe Sur, los líderes dieron por finalizada la protesta.

Ramírez dijo que a raíz de los enfrentamientos han acordado actuar con “mucha responsabilidad” y “no insistir más”. La dirigente aseguró que la represión policial provocó “indignación” en la población, porque se violentaron los derechos ciudadanos y reclamó que “no hay derecho a la libre movilización”.

Precisó que tres personas resultaron heridas de bala en los choques del martes. La policía informó hoy que seis uniformados resultaron lesionados por los “grupos vandálicos” que provocaron “graves alteraciones” al orden público.

El subdirector de la Policía, comisionado Francisco Díaz, dijo que la actuación “violenta” de los manifestantes en San Miguelito, provincia de Río San Juan, quienes trataban de obstaculizar la vía principal hacia El Tule, provocó la reacción de los agentes.

Díaz habló de “graves alteraciones” del orden público y aseguró que mantendrán la vigilancia en las carreteras y en Managua para garantizar la libre circulación en el territorio nacional y la seguridad ciudadana.

La caravana campesina tenía previsto llegar a Managua hoy y sumarse a una manifestación organizada por la oposición en la capital, en víspera de la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Somos víctimas de este gobierno”, denunció Ramírez, que solicitó una entrevista con Almagro, quien llegará el jueves a Managua. La oposición acusa al Gobierno de “fraude electoral”.

En las principales avenidas de Managua se mantenía hoy un fuerte despliegue policial. Decenas de motorizados afines al Partido Sandinista ocupaban sitios cercanos a las rotondas en la capital.