Campaña “Navidad sin presos políticos” en Nicaragua

Eurodiputados afirman que se necesita “más presión diplomática y económica” para el régimen Ortega-Murillo tras la farsa electoral del 7 de noviembre

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Familiares de presos políticos junto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron este lunes una campaña denominada “Navidad sin presas ni presos políticos”, para demandar “la libertad definitiva y con garantías” de más de 160 reos de conciencia encerrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La campaña, que realizan por cuarto año consecutivo, se realizará en esta ocasión de manera virtual ante el estado policial impuesto por el régimen Ortega-Murillo que ha encarcelado al menos 27 opositores en lo que va del mes de noviembre.

En una conferencia de prensa invitaron a la población nicaragüense, a organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional a sumarse al grito por la libertad de las personas encarceladas injustamente.

“Somos una nación que merece paz, desarrollo social, empleos dignos, buenos servicios de salud, educación de calidad, y calidad de vida para nuestras familias y conciudadanos”, explicaron.

No al diálogo sin condiciones

Fernanda Guevara, esposa del abogado del aspirante presidencial Félix Maradiaga, Róger Reyes, quien se encuentra en prisión desde agosto, exigió la libertad para todos los presos políticos porque es “terrible” pasar estas fiestas navideñas separados.

“Exijo que mis hijas pequeñas puedan tener a su papá para esta Navidad. Mis hijas de cuatro y doce años merecen estar con él (…) es una crueldad que nuestros hijos no puedan ver a sus padres en estas épocas tan importantes, que todos los días me pregunten por su papá y yo les tenga que decir que está trabajando en un lugar muy lejos”, reclamó Guevara.

Lesbia Alfaro, mamá del estudiante Lesther Alemán, afirmó que no puede haber ninguna negociación o diálogo mientras sigan los presos políticos en las cárceles de Nicaragua y sin la restitución de sus derechos civiles y políticos.

Al respecto, Yubrank Suazo, integrante de la Alianza Cívica, insistió que para que “la verdadera oposición” participe en un diálogo nacional se deben cumplir “estrictamente” varios requisitos previos que den garantías de cumplimiento.

“Si (el régimen Ortega-Murillo) pretende convocar a un diálogo nacional, la verdadera oposición podría sentarse (a la mesa de diálogo) solo si hay ciertos requisitos que pasan por la libertad incondicional de todos los presos políticos, el restablecimientos de los derechos civiles, el respeto a los derechos humanos y el retiro de la Policía de las calles para poner fin al estado policial”, afirmó.

“Es un infierno”

“No solo alzamos la voz sino que gritamos para que se abran esas celdas y salgan los presos políticos en esta Navidad porque son personas inocentes”, insistió la abogada y catedrática, María Asunción Moreno.

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, advirtió que cada día que sus familiares permanecen en las distintas celdas del país “su integridad física, emocional e incluso sus vidas corren peligro”.

Por eso, recalcó es importante una liberación “definitiva” sin riesgo a la recaptura para que “se termine el infierno que estamos viviendo”.

Promueven actividades virtuales

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) también inició una campaña para pedir la liberación de todos los nicaragüenses encarcelados, entre las que se incluye un “paro ciudadano” virtual.

“Desde las redes sociales invitamos postear el nombre de un preso o presa política junto a cualquier imagen alusiva a lucha cívica utilizando los hashtag: #NavidadSinPresosNiPresasPoliticas, #NavidadEnLibertadYa”, manifestaron.

El excarcelado y hermano de un reo de conciencia, Ulises Rivas, manifestó sentirse agradecido con que existan dos campañas similares porque lo importante es “que sigamos gritando por la libertad de quienes hoy están encerrados, sin importar su estatus social, ni cuántos seguidores tienen”.

“Nos expresamos con profundo dolor ante la eventual fiesta de Navidad y año nuevo con presas y presos políticos, el dolor que nos consume a las familias, amigos y gran parte del pueblo de Nicaragua al acercarse estas fechas donde las familias están reunidas para celebrar en unión”, explicaron en un comunicado.

La AFPP lamentó “la persecución y nuevos arrestos” que están viviendo muchas familias y “cómo miles de hermanos huyen del país a enfrentar el doloroso exilio”.

Sobre la posibilidad de un diálogo nacional, Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo, conocido como “La Loba Feroz”, remarcó que no quieren eso “cuando nuestros familiares siguen siendo humillados en las cárceles, siendo inocentes”.

Eurodiputados exigen más presión al régimen

Miembros del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo advirtieron, durante una sesión extraordinaria celebrada este lunes, que solicitarán más presión diplomática y económica para el régimen Ortega-Murillo, quienes se reeligieron en unas elecciones que la Unión Europea (UE) considera “una farsa” y por ende no deberían reconocerles como autoridades electas.

El europarlamentario español, Leopoldo López Gil, fue el primero en enfatizar que las votaciones del pasado 7 de noviembre fueron “una farsa, una burla” para el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional. Es por ello que la crisis de Nicaragua está incluida en la agenda del próximo periodo de sesiones del Parlamento Europeo.

“Propondremos, una vez más, que se apruebe una resolución para condenar lo sucedido en las elecciones y asegurarnos que el Parlamento Europeo no reconozca a las autoridades emanadas de esas mismas. Ahí también debemos pedir acciones muy concretas y solicitar sanciones adicionales (…) para todos aquellos participantes en las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, incluyendo al señor Ortega”, subrayó López Gil.

En el encuentro participaron: César Dubois, esposo de la presa política Suyén Barahona; Olga Valle, de Urnas Abiertas; Haydée Castillo, de Nicaragüenses en el Mundo (NEM); y los eurodiputados Hermann Tertsch, Leopoldo López Gil, Ignacio Sánchez Amor y Soraya Rodríguez.

Para la eurodiputada Rodríguez la situación en Nicaragua es “verdaderamente terrible” y  “la denuncia de la Carta de la OEA, añade muchos elementos de mayor preocupación para poder denunciar la situación de vulneración de derechos humanos en este país”. Es por ello que “pediremos en el próximo (periodo de sesiones del) Parlamento esta resolución que insistamos en romper la impunidad de la dictadura”, agregó.

El europarlamentario Tertsch también refirió que la deriva que se está viviendo en Nicaragua solo tiene una manera de pararse y “es a través de medidas enérgicas por parte de la comunidad internacional, como no se ha hecho ni en Nicaragua, Venezuela y otros países”.

“Necesitamos que los mecanismos que hemos creado de sanciones sean aplicados con contundencia, rapidez y con solvencia, para que este tirano en Nicaragua sepa que no puede seguir actuando así y que tiene un precio muy grande su actuación”, subrayó.

Mientras tanto, Dubois relató a los eurodiputados la forma en que fue detenida su esposa y la situación que atraviesan los familiares de los reos de conciencia. “Hasta hace algunos días mi hijo me preguntaba con frecuencia ¿dónde está mamá?, ¿por qué no regresa con nosotros? Ha sido muy difícil explicarle a un niño de cuatros años que su mamá quiere que crezca en democracia, con justicia y libertad, que ella al igual que más de 160 personas son prisioneros políticos”, expresó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.