Cambios migratorios en Cuba a partir de hoy

HAVANA TIMES – Nuevas medidas migratorias se implementan desde hoy en Cuba, con el fin de flexibilizar y facilitar los trámites de viajes entre la isla y otras naciones del mundo, anuncian medios de prensa.

A partir de este momento los ciudadanos cubanos podrán solicitar los pasaportes en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería del país, con un total de 195 sitios habilitados para ello, de acuerdo con la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Las nuevas regulaciones incluyen la eliminación del permiso de salida y de la carta de invitación, además de extender de 11 a 24 meses el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente.

Los menores de 18 años podrán también salir previa autorización de sus padres o representantes legales, mientras que los profesionales de la salud y el deporte que salieron de Cuba después de 1990, podrán visitar el país luego de ocho años de la partida, exceptuando a quienes lo hicieron a través de la Base Naval de Guantánamo.

Quienes emigraron de manera ilegal después de los acuerdos migratorios con EE.UU. en 1994, también podrán visitar la isla una vez trascurridos ocho años de su salida, además de que se amplían las causas de la repatriación.