Cambios estructurales vienen en Venezuela

Jorge Arreaza, vice presidente de Venezuela y yerno del ex-presidente Hugo Chávez.
Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela y yerno del ex-presidente Hugo Chávez.

HAVANA  TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está concentrado en “desmontar el Estado burgués” en el país y pronto anunciará cambios “estructurales” al respecto, anunció hoy el vicepresidente Jorge Arreaza.

“Tenemos que desmontar el Estado burgués y en eso es que ha estado concentrado el presidente Maduro en las últimas semanas y pronto él le dirá al país unos cambios estructurales en este momento histórico”, señaló.

En un encuentro con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Arreaza dijo que el gobierno tiene pendiente efectuar cambios para el “tiempo que tiene enfrente la revolución bolivariana”.

“La clave más importante de la formación en un partido político no es imponer la doctrina, sino nutrirla permanentemente con el pueblo. Acompañar, construir con el pueblo, no controlar, no neutralizar, porque si hay algo que neutraliza, si hay algo que elimina, que invisibiliza, es la burocracia burguesa. El reto es desmontar el Estado burgués”, aseveró.

Arreaza dijo que la revolución bolivariana tiene el compromiso de consolidarse, mediante rigurosos procesos de formación en colectivo, con la “militancia del PSUV a la vanguardia y en la primera línea de batalla”.

Dentro del PSUV se ha despertado una corriente que exige a Maduro tomar medidas para detener un deterioro económico que se manifiesta en una inflación de más de 60 por ciento en un año, el estancamiento de la economía y el desabastecimiento de los mercados de productos de consumo masivo.

Dirigentes de la tendencia llamada “Marea roja” exhortaron al presidente a decidirse y tomar medidas antes de que el deterioro sea mayor, mientras en los próximos tres meses el país debe pagar más de 5.000 millones de dólares en los vencimientos de su deuda externa.

Maduro dijo la noche del viernes que la oposición reclama medidas de ajuste, pensando que el gobierno hace cálculos con las próximas elecciones, las legislativas, a fines de 2015.

“Las elecciones de 2015 verán cómo el pueblo hace justicia, como el año pasado. Tengo fe absoluta en el pueblo. Sería distinto si tuviéramos una oposición, pero aquí es el imperio (Estados Unidos) el que decide quién es el jefe de la oposición”, afirmó.

Especialistas sostienen que Maduro debió tomar hace meses medidas de ajuste, incluyendo el aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo, y que prevé un subsidio anual de más de 12.000 millones de dólares, y la unificación de las tres tasas de cambio oficiales que funcionan dentro del control de cambios (6,30, 11 y 50 bolívares por dólar), frente a un dólar paralelo que superó esta semana los 90 bolívares.

El propio Maduro dijo que estaba preparando una reforma fiscal y abrió un debate nacional sobre la necesidad de aumentar el precio de la gasolina, ante el gigantesco subsidio que consume. En Venezuela, un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar.

Poco después de dejar abierto el debate sobre el tema, Maduro afirmó que “ahora no hay apuro” por el incremento del combustible.


2 thoughts on “Cambios estructurales vienen en Venezuela

  • el 31 agosto, 2014 a las 4:17 pm
    Permalink

    Si desmontar el estado burgues significa eliminar la propiedad privada, la separación de poderes del estado, la economía de mercado, las libertades, las elecciones directas de las autoridades, entonces esta hablando de copiar el socialismo cubano. Creo que este es el resultado de la ultima visita de Maduro a Cuba. La pregunta del millón es como lo va a lograr si tiene el 50% de los electores en contra. Cojo ve engrasándolo el FAL que Venezuela camina a una guerra civil. Parece que Maduro sabe que pierde en el proceso revocatorio y quiere virar la mesa del domino.

  • el 31 agosto, 2014 a las 6:45 am
    Permalink

    No sé cómo el unipartidismo sigue siendo una propuesta de “izquierda” si entendemos por tal, el régimen que preside Maduro.
    En el “socialismo de estado” del siglo XX, el unipartidismo demostró su absoluta ineficacia, precisamente por erigirse por encima de todas las instituciones, crear una burocracia corrupta y “leal” con sus propios intereses y de espaldas a la población. Nosotros los cubanos conocemos de la ineficacia de este modelo. Me parece un disparate que se intente de nuevo un modelo “soviético” con todos los resultados históricos a la vista.
    Y todo indica esta orientación porque Maduro señala a los opositores como “marionetas del imperialismo”. Obviando la realidad nacional idéntica a la propaganda del gobierno cubano, todos los que protestan por las condiciones de desastre del país, se convierten en “enemigos” dirigidos por potencias extranjeras.
    Con esta ceguera llevan al país al abismo actual.
    Lo cual demuestra, que sea un país de pocos recursos o de amplios recursos como el caso de Venezuela, la política interna es la que define el descalabro nacional. Que yo sepa las exportaciones de Venezuela a EEUU continúan sin cambios. No hay bloqueo económico.
    ¿Entonces por qué se repiten las políticas que han llevado a otros países al derrumbe o al abismo como el caso de Cuba? ¿Es que esta izquierda es incapaz de aprender?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *