Caen activos cubanos en el extranjero

HAVANA TIMES – Activos de bancos cubanos depositados en entidades financieras extranjeras mostraron una sorprendente caída del 24 % en los últimos meses de 2011, informó El Nuevo Herald. El gobierno de Cuba no ha informado sobre el asunto.

De acuerdo con un informe de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, los activos de la isla, que el pasado septiembre habían alcanzado los $ 5.649 millones, se desplomaron sorprendentemente en un 24% ($ 4.109 millones) a finales de diciembre de 2011 con respecto al año anterior.

Se trata de una inusual retirada masiva de fondos en moneda dura por parte del Banco Central y otras entidades bancarias de la isla, mientras su deuda con los bancos asociados al BPI se mantuvo en unos $ 1.700 millones, señala la nota.

Analistas atribuyen tal reducción a la importación de bienes de consumo y de capital, al pago de deudas, o a la transferencia de los fondos de las instituciones asociadas al Banco de Pagos Internacionales para transferirlos a otras que no reportan a la entidad internacional.