Brasil: Temer salvo por el momento

Comisión parlamentaria rechaza denuncia de corrupción contra el presidente

El presidente brasileño Michel Temer. Foto: agenciabrasilebc.com

HAVANA TIMES – Triunfo parcial para Michel Temer: una comisión especial del Congreso pidió hoy rechazar la reciente denuncia por corrupción contra el presidente de Brasil, que aún puede afrontar sin embargo un proceso de “impeachment” más adelante, reportó dpa.

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) rechazó primero con 40 contra 25 votos un texto que recomendaba aceptar la denuncia contra Temer en el pleno de la Cámara de Diputados, y aprobó en una segunda votación (41 contra 21) otro borrador que pide rechazar esa denuncia.

El pleno de la Cámara de Diputados debe dar el veredicto definitivo, posiblemente la próxima semana, sobre si la denuncia contra Temer procede o no. En la práctica, la recomendación de la CCJ influye poco en el parecer final de los parlamentarios.

La fiscalía brasileña pide juzgar a Temer por cargos de corrupción, lavado de activos y obstrucción a la Justicia en un escándalo relacionado con la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de autos”).

En caso de que el pleno apoye la denuncia con una mayoría de al menos dos tercios, el líder conservador podría ser sometido a un juicio de “impeachment” en un complejo proceso.

El voto contra Temer parece aún improbable, ya que el mandatario cuenta aún con una mayoría en la Cámara. En las últimas semanas, sin embargo, el presidente ha perdido apoyos debido a la gravedad de las acusaciones de corrupción.

El triunfo para Temer hoy en la CCJ se debió a maniobras del Ejecutivo para asegurarse un voto favorable.

El partido del presidente, el conservador PMDB, y otros socios de su base parlamentaria, cambiaron a última hora a varios miembros de sus respectivas formaciones que estaban en la comisión y que amenazaban con votar contra Temer.

Pese a ser también miembro del PMDB, el relator original de la CCJ, Sérgio Zveiter, abogaba a favor de aceptar la denuncia contra Temer en el pleno de la Cámara para que el presidente sea juzgado.

“No estamos aquí para condenar o absolver a Michel Temer, sino para aprobar que sean hechos los esclarecimientos debidos”, argumentó. Después del fracaso de su borrador, la CCJ eligió a un nuevo relator, que elaboró el texto aprobado finalmente.

Temer fue denunciado a finales de junio por la fiscalía en un caso que causó un terremoto político en el país sudamericano en mayo. El presidente es acusado de haberse beneficiado durante años del pago de sobornos de la empresa JBS.

La denuncia la hizo el dueño de JBS, Joesley Batista, que presentó, entre otras pruebas, un audio grabado a escondidas de una conversación suya con Temer, en la que el mandatario parecía avalar el pago de sobornos.

La denuncia es parte de la megacausa “Lava Jato”, que investiga a decenas de políticos por una enorme trama de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el acusado más conocido, fue condenado el miércoles en primera instancia a nueve años y medio de prisión por “Lava Jato”. Lula, jefe de Estado entre 2003 y 2010, podrá recurrir a la sentencia en libertad.

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), considerado como el político más influyente de la historia reciente de Brasil, rechaza los cargos y ha anunciado que quiere volver a ser candidato presidencial como respuesta a los cinco juicios abiertos contra él por “Lava Jato”.