Brasil: Relatora de la ONU visitó a los afectados por las obras del Mundial de Fútbol

HAVANA TIMES – Raquel Rolnik cuestionó el cierre de la Cámara Municipal de Recife para debatir los desalojos producidos por las obras.

La Relatora de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda advirtió que era la primera vez que encontraba una institución cerrada en la jornada de un debate público.

Fue el viernes pasado, cuando representantes de los Comités Populares de la Copa esperaban una audiencia pública sobre los desalojos en Recife, estado de Pernambuco, motivados por el Mundial de Fútbol.

Pese a la cancelación, las organizaciones armaron un debate frente a la Cámara. Según los concejales responsables, la institución fue cerrada por una manifestación cercana al edificio.

La Relatora expresó que el ejemplo muestra “la forma como los mega-eventos deportivos internacionales construyen espacios para deconstruir derechos”.

Durante la misma jornada de viernes, los representantes de los Comités Populares de la Copa visitaron junto a Rolnik a las comunidades Coque y Camaragibe, afectadas por las obras del Mundial.

En el estado de Pernambuco, más de 2 mil familias tuvieron que dejar sus casas como consecuencia de las obras vinculadas al torneo de fútbol.

Según los pobladores afectados por los desalojos, los valores ofrecidos por la indemnización o alquiler social están muy por debajo del actual valor del mercado. Además, cuestionaron la falta de diálogo antes de la retirada de sus viviendas.

Rolnik recordó que la legislación establece como primer paso el diálogo con la comunidad para minimizar los impactos.(PULSAR BRASIL)