Brasil: Lula condenado a nueve años y medio de cárcel

 por “Lava Jato”

Por Isaac Risco (dpa)

Lula da Silva. Foto/archvo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por corrupción debido al caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”), según sentenció el juez a cargo del proceso, Sérgio Moro.

El ex mandatario (2003-2010) podrá sin embargo apelar el veredicto en libertad, según la sentencia emitida en primera instancia. La condena, que suma varias penas por cargos de corrupción y lavado de activos, también determina que Lula quede inhabilitado para asumir cargos públicos durante 19 años, el doble de los años de prisión.

Lula, que tiene al menos otros cuatro juicios pendientes por “Lava Jato”, ha anunciado ya que quiere volver a ser candidato presidencial por su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en 2018.

El ex presidente fue declarado hoy culpable de haber aceptado sobornos de la empresa OAS, a través de la reforma de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. El apartamento, sin embargo, no llegó a estar a su nombre.

“El condenado recibió una ventaja indebida mientras ejercía el cargo de presidente de la república”, señaló Moro en la sentencia de más de

250 páginas emitida en Curitiba, sede de los procesos de “Lava Jato”.

“La responsabilidad de un presidente de la república es enorme y, en consecuencia, también su culpabilidad cuando practica delitos”.

El valor estimado de la reforma del apartamento es cifrado en más de 3,7 millones de dólares (1,1 millones de dólares). El caso del “tríplex de Guarujá” es el más grave de los varios juicios abiertos contra el carismático ex líder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana por “Lava Jato”.

Por el apartamento estaba acusada también la esposa de Lula, Marisa Letícia, fallecida en febrero. El ex presidente atribuye el interés por el apartamento a su esposa y sostiene que él no estaba al tanto.

El interés fue probado en el juicio, pero la pareja no llegó a ser nunca propietaria del tríplex. Moro consideró sin embargo como suficientes los indicios de que el soborno había sido acordado.

Lula aseguró en su defensa que la fiscalía no presentó pruebas de los delitos que se le imputan. En su sentencia, Moro acusó al político de haber intentando intimidar a la corte y subrayó que no decretó prisión preventiva por “prudencia”.

“Considerando que la prisión cautelar de un ex presidente de la república no deja de implicar ciertos traumas, la prudencia recomienda que se espere al juicio de la corte de apelación antes de que haya las consecuencias propias de la condena”, escribió el juez.

Lula es el primer jefe de Estado brasileño en ser condenado por delitos ocurridos durante su mandato. Sus compañeros políticos rechazaron hoy la condena.

La ex presidenta Dilma Rousseff, que asumió el poder de manos de su mentor político en 2011, acusó a la Justicia de persecución política.

“Lula es inocente y esa condena hiere profundamente a la democracia”, escribió Rousseff en un comunicado. “El pueblo brasileño sabrá rescatarlo democráticamente en 2018. Vamos a resistir”, agregó combativa la ex mandataria aludiendo a las próximas elecciones.

La actual líder del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, atacó a Moro.

“Es lamentable que un juez se dé al papel de hacer política”, dijo Hoffmann en Brasilia.

El caso del apartamento no es el único en el que está acusado Lula.

Contando ese proceso, el ex presidente debe responder aún al menos en cuatro juicios más relacionados con “Lava Jato”.

Lula rechaza todos los cargos y acusa a sus adversarios de estar detrás de los procesos para impedirle volver a la arena política. Las últimas encuestas muestran al carismático ex dirigente obrero de 71 años como favorito para ganar la primera vuelta, con hasta un 30 por ciento de las preferencias.

“Lava Jato” es considerada como la operación contra la corrupción más grande de la historia de Brasil. Decenas de políticos están acusados de haber recibido sobornos de empresas interesadas en firmar contratos con el gigante Petrobras.

Los “sobrecostos” de esos sobornos eran compensados por las empresas a través del encarecimiento de las obras y servicios prestados al erario público. También el actual mandatario, el conservador Michel Temer, fue denunciado recientemente por investigaciones vinculadas a “Lava Jato”.

La primera condena contra Lula coincidió con el inicio del proceso contra Temer, bajo sospecha de haberse beneficiado durante años de sobornos.

Una comisión especial del Congreso empezó a debatir hoy la denuncia de la fiscalía. En caso de que la comisión recomiende aceptar la denuncia, el pleno de la Cámara de Diputados debe votar en los próximos días el posible retiro de la inmunidad del presidente para que sea juzgado.

Por “Lava Jato” están siendo investigados decenas de diputados actuales, ex gobernadores y ex presidentes. Algunos de los empresarios más poderosos del país están ya en prisión.

El escándalo se extiende también al extranjero debido a la red corrupta de la constructora Odebrecht, que pagaba sobornos en varios países en esquemas similares a los de la trama Petrobras.


4 thoughts on “Brasil: Lula condenado a nueve años y medio de cárcel

  • el 14 julio, 2017 a las 12:15 am
    Permalink

    Sorprende como tienen que robar los Jefes de Estado de otras naciones, al contrario de los nuestros, los Castros, que no necesitan robar no porque sean muy honestos, sino porque ya se lo cogieron todo.

  • el 13 julio, 2017 a las 8:57 pm
    Permalink

    Los ladrones del siglo 21 van cayendo uno a uno por corrupcion y robo del dinero publico que deberia ser para los mas pobres que pasan el tiempo diciendo que defienden. Le siguen Ollanta Humala, Cristina Fernandez, Nicolas Maduro, Rafael Correa, por ese orden.

  • el 13 julio, 2017 a las 10:35 am
    Permalink

    y la camara de diputados da pena pandilla de bandidos.

  • el 12 julio, 2017 a las 10:23 pm
    Permalink

    Cuando el rio suena es porque piedras trae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *