Brasil conmovido por la inminente encarcelación de Lula

HAVANA TIMES – Ordenan a Lula entregarse a la policía; Puerto Rico cierre mas que 200 escuelas públicas y mas noticias internacionales recopilada por Democracy Now el viernes 6 de abril de 2018.

Brasil: juez ordena al expresidente Lula entregarse a la policía para ser encarcelado

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió la orden de entregarse hoy a la policía para comenzar a cumplir una sentencia carcelaria de 12 años por corrupción. Lula ha proclamado su inocencia y afirma que los cargos de corrupción fueron presentados con el fin de evitar que se presentara a las elecciones presidenciales de este año, en las que se esperaba que ganara. Los partidarios de Lula sostienen que su condena es una continuación del golpe de Estado de derecha que derrocó a la presidenta aliada de Lula, Dilma Rousseff, en 2016. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la situación en Brasil.

Huelga docente en Oklahoma cierra escuelas por quinto día consecutivo

06 Abr. 2018

En Oklahoma, las escuelas permanecen cerradas por quinto día consecutivo en los dos mayores distritos escolares del estado, debido a que los docentes siguen en huelga para exigir un mejor salario y mayores fondos para sus escuelas. El jueves, miles de educadores se congregaron nuevamente en el capitolio estatal para presionar a los legisladores con el fin de que aprueben un nuevo paquete de ingresos para financiar las escuelas.

Puerto Rico cerrará 283 escuelas públicas

El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció el inminente cierre de 283 escuelas públicas debido a la crisis económica que vive la isla y la disminución de la población tras el huracán María. El anuncio se produce pocas semanas después de que el gobernador Ricardo Rosselló firmara un proyecto de ley que abría camino a las escuelas chárter y a las subvenciones para escuelas privadas.

Departamento de Policía de Nueva York acepta acuerdo para resolver demanda por programa secreto de vigilancia a musulmanes

06 Abr. 2018

El Departamento de Policía de Nueva York aceptó suspender la vigilancia sin sospecha fundamentada sobre la base de la religión o la etnia como parte de un acuerdo en una demanda federal generada por el espionaje del Departamento de Policía de Nueva York a los musulmanes. La demanda se presentó después de que la agencia de noticias Associated Press revelara que dicho departamento policial había espiado al menos 20 mezquitas, 14 restaurantes, 11 tiendas, dos escuelas primarias y dos asociaciones de estudiantes musulmanes en Nueva Jersey. El departamento también tenía un programa de vigilancia masiva cuyo blanco eran organizaciones musulmanas en Nueva York. El acuerdo también establece que el departamento de policía efectúe un pago a diez negocios, mezquitas e individuos que fueron afectados por la vigilancia.

14 estados de Estados Unidos demandan a la Agencia de Protección Ambiental en medio de los escándalos del director Scott Pruitt

06 Abr. 2018

En noticias relacionadas con el medio ambiente, 14 estados de Estados Unidos presentaron una demanda contra la Agencia de Protección Ambiental, a la que acusan de no emitir regulaciones para limitar las emisiones de metano de las operaciones existentes de petróleo y gas según lo exige la Ley de Aire Limpio. Esto se produce al tiempo que el director de la agencia, Scott Pruitt, enfrenta un creciente número de escándalos vinculados con la ética. El periódico The New York Times reveló que al menos cinco funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental fueron reasignados o destituidos, o solicitaron nuevos empleos el año pasado tras expresar su preocupación por el gasto y la gestión de Pruitt. El director ha enfrentado una serie de escándalos en las últimas semanas por el alquiler de un condominio en Washington DC propiedad de un lobista de la industria energética, sus arreglos para viajar en primera clase y la influencia que ejerció para conseguir aumentos salariales por una gran cantidad para dos asesores de la agencia cercanos a él.

Trump repite teorías conspirativas sobre votantes ilegales y violadores mexicanos

06 Abr. 2018

Durante un acto en Virginia Occidental que tuvo lugar el jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el discurso que había preparado, dirigiéndose a la multitud, y luego profirió varias declaraciones falsas. Al mencionar las elecciones de 2016, repitió su afirmación infundada de que millones de personas votaron ilegalmente.

El presidente Donald Trump declaró: “En muchos lugares, como en California, la misma persona vota varias veces. Probablemente oyeron hablar de eso. Siempre les gusta decir ‘ay, es una teoría conspirativa’. No es una teoría conspirativa, amigos. Millones y millones de personas”.

Trump también repitió su afirmación de que México enviaba violadores a Estados Unidos, algo que había dicho con frecuencia en su campaña electoral.

El presidente Donald Trump continuó: “Recuerden mis declaraciones de apertura [de campaña] en la Torre Trump. Todo el mundo decía: ‘Ay, fue tan duro’. Usé la palabra ‘violación’. Y ayer se supo que en este viaje [de la caravana] que vienen en camino, las mujeres son violadas en niveles sin precedentes. Ellos no quieren mencionar eso”.

Destacado periodista latino detenido por agentes de inmigración en Memphis

06 Abr. 2018

En las noticias de los medios, un destacado periodista latino de Memphis fue detenido por agentes de inmigración tras ser arrestado mientras cubría una protesta contra la detención de inmigrantes frente a la cárcel del condado. Manuel Durán, nacido en El Salvador, es un periodista muy conocido en las estaciones de radio de habla hispana en Memphis. Además, dirige el sitio web Memphis Noticias. El jueves, el estado retiró los cargos penales contra Durán, pero a continuación fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y ahora se enfrenta a una posible deportación. Grupos locales que defienden los derechos de los inmigrantes exigen su liberación.

Estados Unidos condena a palestinos por manifestarse en Gaza

06 Abr. 2018

En Gaza, los palestinos están llevando a cabo una nueva ronda de protestas cerca de la frontera con Israel, luego de que los soldados israelíes abrieran fuego en una manifestación pacífica. A lo largo de la semana pasada, Israel mató a al menos 21 palestinos, incluyendo un hombre en Gaza que murió el jueves en un ataque aéreo israelí. Si bien los actos de Israel han sido duramente criticados por la comunidad internacional, Estados Unidos condenó a los palestinos por manifestarse. El jueves, el representante especial de la Casa Blanca, Jason Greenblatt, afirmó: “Condenamos a los líderes y a los manifestantes que exhortan a la violencia, o que envían manifestantes a la valla, incluyendo niños, sabiendo que pueden morir o resultar heridos”. La declaración de Greenblatt no hizo referencia alguna a las fuerzas israelíes que abrieron fuego contra los manifestantes, incluyendo niños.

Turquía admite haber capturado a 80 opositores del gobierno en otros países

06 Abr. 2018

Se dieron a conocer nuevos detalles sobre el programa secreto de la agencia de inteligencia de Turquía para capturar a los turcos opositores del presidente Recep Tayyip Erdogan en todo el mundo. Un alto funcionario turco reveló que Turquía ha capturado a unos 80 ciudadanos turcos en 18 países. El programa ha sido comparado con el programa de detenciones y traslados extraordinarios de Estados Unidos, llevado a cabo tras el 11 de setiembre.

Miles se manifiestan en Brooklyn por asesinato de afroestadounidense bipolar por parte de la policía

06 Abr. 2018

La fiscalía de Nueva York anunció que investigará el tiroteo en el que la policía mató a un afroestadounidense desarmado que sufría de trastorno bipolar. Según la policía, los oficiales le dispararon a Saheed Vassell tras confundir con un arma un tubo de metal que llevaba en su mano. Más de mil manifestantes se congregaron el jueves en Brooklyn en el lugar donde se produjo el tiroteo.

María expresó: Me llamo María. Y mataron a mi amigo a tiros, recibió diez tiros por la policía. Era muy amable. Me hacía sentir muy a gusto. Volvía de trabajar a las dos de la mañana, y me sentía muy a gusto cuando lo veía, porque sabía que iba a cuidar de mí y me iba a acompañar hasta la puerta de mi casa, y no le tenía miedo. No le tenía miedo a nada. Lo conocía desde siempre, desde que era niña”.

Najha Zigby-Johnson expresó: “Hola, me llamo Najha Zigby-Johnson, y vivo hace mucho tiempo en Harlem. Nueva York es mi hogar. Hemos tenido demasiados tiroteos. Demasiados. Y algo de lo que estaban hablando hoy, que es muy importante, es la rendición de cuentas a la comunidad. La policía no nos protege. La policía no fue creada para protegernos, de modo que debemos unirnos y pensar en alternativas para proteger y cuidar de nuestras propias comunidades”.

Shell lo sabía: documentos demuestran que gigante petrolero ocultó durante décadas los peligros que acarrean los combustibles fósiles

06 Abr. 2018

Una organización de noticias holandesa publicó una colección de documentos internos del gigante de la industria petrolera, Shell, que revelan que la compañía estaba al tanto de la relación entre los combustibles fósiles y el calentamiento ya en la década de 1980. A pesar de sus propios hallazgos, Shell, al igual que otras compañías petroleras, impugnó públicamente a la ciencia climática durante décadas. Un informe confidencial de Shell de 1988, titulado “El efecto invernadero”, decía: “Si bien las emisiones de CO2 [dióxido de carbono] a la atmósfera surgen de varios procesos naturales, se considera que la causa principal del aumento de las concentraciones de CO2 es el consumo de combustibles fósiles”. La rama de Holanda de la organización ambiental Amigos de la Tierra amenaza con demandar a Shell a menos que aumente sus esfuerzos por respetar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Michigan aprueba plan de Nestlé para expandir operaciones de embotellado a pesar de la indignación pública

06 Abr. 2018

El estado de Michigan aprobó una controvertida autorización para Nestlé, la embotelladora de agua más grande del mundo, que le permitirá expandir sus operaciones en el estado. El Departamento de Calidad Ambiental de Michigan autorizó a Nestlé a extraer 1.500 litros de agua por minuto de las aguas subterráneas del estado, a pesar de haber recibido más de 80.000 comentarios públicos en contra del proyecto. Nestlé no está obligada a pagar nada por extraer el agua, excepto una pequeña tarifa para el estado y el costo de arrendamiento para los propietarios de las tierras. Según un informe, el precio del agua embotellada de Nestlé es 7.000 veces mayor que lo que paga por ella. Según los críticos, no se debería permitir que la compañía se beneficie de los recursos naturales del estado en un momento en el que ciudades de Michigan como Flint aún enfrentan una crisis por la contaminación del agua.

Dos arrestados en protesta contra oleoducto Bayou Bridge

06 Abr. 2018

En Luisiana, dos activistas fueron arrestados el jueves luego de encadenarse al interior de unos barriles situados a lo largo de la ruta propuesta para el oleoducto de Bayou Bridge, de unos 262 kilómetros de longitud. El oleoducto es construido por Energy Transfer Partners, la misma compañía que dirige el oleoducto Dakota Access.

Muere a los 89 años el visionario pianista de jazz Cecil Taylor

06 Abr. 2018

El visionario pianista y compositor de jazz Cecil Taylor murió a los 89 años. Considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, contribuyó en la creación de un nuevo sonido del jazz y de la música improvisada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *