Brasil: Advierten acerca de dictadura si Bolsonaro llega a la presidencia y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 24 de octubre de 2018.

Naciones Unidas: la mitad de la población de Yemen corre peligro de sufrir hambruna en un futuro cercano

La mitad de la población de Yemen corre peligro de sufrir hambruna en un futuro cercano, según el director de Ayuda Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, quien afirma que la catástrofe humanitaria que enfrenta ese país es “la más grande que cualquier profesional de esta área haya presenciado en su vida”. La cifra de yemeníes que corren riesgo de sufrir hambruna se actualizó a 14 millones, según análisis recientes.

Mark Lowcock expresó: “Más allá de las enormes cifras, si bien millones de personas han sobrevivido durante años gracias a la ayuda alimentaria de emergencia, la ayuda que obtienen es suficiente para sobrevivir, pero no para prosperar. Las pérdidas son inmensas. Los sistemas inmunológicos de millones de personas que sobreviven gracias a la ayuda de emergencia están literalmente colapsando, y esto hace que, especialmente los niños y los ancianos, sean más propensos a fallecer por desnutrición, cólera y otras enfermedades”.

Mayoría de líderes mundiales se rehúsa a suspender venta de armas a Arabia Saudí

El bombardeo [en Yemen] que dirige Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos se convirtió nuevamente en objeto de escrutinio a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi del que se responsabiliza a Arabia Saudí. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que interrumpirá las exportaciones de armas con ese destino, pero otros líderes aún no han seguido su ejemplo. Amnistía Internacional exhortó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a suspender la venta de armas a Arabia Saudí, mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfrenta presiones similares en su país. Trudeau sostuvo que es improbable que cancele el acuerdo vigente para la venta de vehículos blindados a los saudíes, que fue firmado en 2014. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no suspenderá la venta de armas a Arabia Saudí.

Trump sobre el asesinato de Khashoggi: “El peor encubrimiento de la historia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el martes sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, un hecho al que calificó como “el peor encubrimiento de la historia”.

El presidente Donald Trump expresó: “Desde un principio, tuvieron una muy mala idea. La llevaron a cabo de manera pésima y el encubrimiento fue uno de los peores en la historia de los encubrimientos. Es muy simple. Fue una mala idea, nunca deberían haberlo hecho. Alguien metió la pata”.

El martes, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció que Estados Unidos revocará las visas de los funcionarios saudíes acusados de haber participado en el asesinato de Khashoggi. Luego Pompeo reafirmó “los intereses estratégicos compartidos entre Arabia Saudí y Estados Unidos”, en un reflejo de las declaraciones de Trump sobre Arabia Saudí, considerado un aliado clave de Estados Unidos.

Emergen nuevos informes sobre el asesinato de Khashoggi en medio de campaña de relaciones públicas de Arabia Saudí

Mientras tanto, investigadores turcos sostienen que en un auto perteneciente al consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul hallaron varias maletas, una laptop y vestimentas que podrían tener relación con el asesinato de Jamal Khashoggi. El martes, el medio Sky News informó que se hallaron partes del cuerpo desmembrado del periodista en el jardín del hogar del cónsul general saudí en Estambul, aunque esa información aún no ha sido confirmada.

Esto ocurre al tiempo que un informe de la agencia de noticias Reuters sobre Saud al-Qahtani –un asistente principal del príncipe saudí Mohammed bin Salman– alega que el funcionario ordenó el asesinato de Khashoggi por medio de Skype y que instruyó a quienes se harían cargo del interrogatorio y el asesinato de Khashoggi: “Tráiganme la cabeza del perro”.

Mientras tanto, en Riad, la capital saudí, la familia real se reunió con la familia de Khashoggi, incluyendo a su hijo, y divulgó a la prensa fotografías del evento, por lo que fue blanco de duras críticas. Salah Khashoggi lucía visiblemente tenso al estrechar la mano del príncipe heredero de la corona. Los hijos de Jamal Khashoggi tienen prohibido salir de Arabia Saudí.

Príncipe heredero de la corona saudí recibe aplausos y firma acuerdos en cumbre de inversores

También en Riad, el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, recibió una ovación el martes cuando apareció sorpresivamente en la inauguración de un foro de inversores saudíes conocido como “Davos en el Desierto”. Se espera que en la conferencia de hoy el príncipe haga sus primeras declaraciones públicas desde la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Al ponerse en marcha la cumbre, las autoridades anunciaron que la compañía petrolera estatal Saudi Aramco firmó 15 acuerdos con inversores extranjeros, entre ellos seis compañías estadounidenses, por un valor de 34 mil millones de dólares. Un ejecutivo no identificado de servicios financieros de la Costa Este de Estados Unidos que asistió a la conferencia afirmó al periódico The Washington Post: “Obviamente es lamentable, y esperamos que el régimen escuche y cambie. Pero aquí hacen las cosas a su manera”.

Bolton confirma retiro de acuerdo nuclear tras reunirse con Putin

En Rusia, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó el martes que el gobierno del presidente Donald Trump se mantiene firme en sus planes de retirar a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en 1987. Bolton hizo estos comentarios luego de reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

John Bolton declaró: “En lo que respecta a presentar una notificación formal sobre el retiro, aún no se ha presentado. Se hará a su debido tiempo”.

Los comentarios de Bolton tuvieron lugar un día después de que Trump afirmara que espera expandir su arsenal nuclear. Se estima que Estados Unidos tiene actualmente unas 6.800 ojivas nucleares.

Crisis por supresión de votos en Georgia domina el debate en elecciones gubernamentales

En noticias electorales de Estados Unidos, la controversia por la supresión de votos en el estado de Georgia se convirtió en el centro de atención el martes, luego de que se filtrara un audio del secretario de Estado de Georgia y candidato republicano para el puesto de gobernador de dicho estado, Brian Kemp, solo unas horas antes de su debate con su oponente demócrata, Stacey Abrams, quien aspira a convertirse en la primera gobernadora afroestadounidense del país. En la grabación, registrada la semana pasada en un evento de su campaña y publicada por la revista Rolling Stone, Kemp expresó preocupación por el hecho de que los residentes de Georgia ejerzan su “derecho a voto”, particularmente en el caso de los votos anticipados y a distancia.

Brian Kemp dijo: “[…] y nos preocupa que estemos por comenzar los votos anticipados, habiendo destinado literalmente decenas de millones de dólares para aumentar la concurrencia de los votantes, muchos de los cuales hacen solicitudes de voto a distancia. Hubo una enorme cifra sin precedentes de esas solicitudes, algo que continúa preocupándonos, especialmente porque si todos ejercen su derecho a votar –algo que absolutamente pueden hacer: pueden enviar sus votos por correo–, vamos a necesitar una gran concurrencia para contrarrestar eso”.

En el debate del martes, Brian Kemp acusó a Stacey Abrams de alentar a las personas indocumentadas a votar de forma ilegal. En respuesta a estos dichos, Abrams alegó que Kemp recurrió al estricto sistema de votos de “correspondencia exacta” que rige en Georgia sobre la identificación del votante con el propósito de suspender miles de solicitudes de voto.

Stacey Abrams afirmó: “Bajo el mandato del secretario Kemp, más personas perdieron su derecho al voto en el estado de Georgia. Han sido purgadas, suprimidas y atemorizadas. Este es un hombre que ordenó el arresto de una persona por ayudar a su padre ciego a emitir su voto. Allanó oficinas de organizaciones para impedir que registren votantes. Esta clase de supresión de votos alimenta el relato, porque la supresión de votos no solo significa bloquear el voto, sino generar una atmósfera de miedo y hacer que la gente crea que su voto no es relevante”.

Irak: coche bomba en Mosul mata a 56 personas y hiere a 30

En Irak, un coche bomba estalló fuera de un mercado en una ciudad norteña situada cerca de Mosul. La explosión causó la muerte de al menos seis personas e hirió a otras 30. Ningún grupo se ha atribuido aún la responsabilidad, pero las fuerzas iraquíes afirmaron que el autoproclamado Estado Islámico –ISIS– estaba detrás del ataque.

Francia: policía desaloja solicitantes de asilo del campo de refugiados de Grande-Synthe

En Francia, la policía retiró a cerca de 2.000 refugiados del campamento Grande-Synthe, en la ciudad septentrional de Dunkerque. El campamento se ha convertido en un importante lugar de paso para los migrantes que intentan llegar a Reino Unido, luego de que el aledaño campamento de refugiados situado en la ciudad de Calais, conocido como “La Selva”, fuera demolido en 2016. Grande-Synthe fue construido en una iniciativa conjunta entre el alcalde de la localidad que lleva el mismo nombre y la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, pero se ha convertido en un álgido asunto político en Francia y las autoridades han intentado desalojar a los residentes del campamento varias veces este año.

Trump admite que no hay evidencia de personas de Oriente Medio en caravana de migrantes centroamericanos

El martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra la caravana de migrantes centroamericanos que está atravesando México en dirección a la frontera sur de Estados Unidos, alegando que terroristas de Oriente Medio se habían infiltrado en el grupo. Sin embargo, presionado por un periodista, Trump admitió que no contaba con evidencias que respaldaran esa afirmación.

Presidente Donald Trump: “Dicen que sucede todo el tiempo, desde Medio Oriente. Ni siquiera estoy diciendo que sea malo o bueno, sino que algunos son realmente malos. Pero son interceptados”.

Periodista: “¿Pero no hay pruebas de que estén en la caravana ahora?”.

Presidente Donald Trump: “Bueno, podría ciertamente ser así”.

Periodista: “Pero no hay pruebas”.

Presidente Donald Trump: “No hay pruebas de nada. No hay pruebas de nada. Pero podría muy bien ser así”.

El vicepresidente Mike Pence afirmó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le había informado sobre la caravana.

El vicepresidente Mike Pence afirmó: “Me dijo que la caravana que ahora se está abriendo camino a través de México hacia la frontera sur [de Estados Unidos] fue organizada por grupos de izquierda y financiada por Venezuela”.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con la activista por los derechos de los inmigrantes Jacinta González, sobre un impactante nuevo informe que detalla cómo algunas grandes empresas, entre ellas Amazon, Palantir y Microsoft, se están beneficiando con las operaciones de deportación efectuadas por el Gobierno encabezado por Trump y están haciendo esfuerzos para acelerarlas.

Trump acusa falsamente a Puerto Rico de gastar asistencia financiera para las víctimas del huracán María en pagar deudas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó falsamente a Puerto Rico de utilizar los fondos de ayuda para las víctimas de huracanes para pagar deudas. Trump dijo en una publicación en la red social Twitter: “¡Estados Unidos NO rescatará financieramente de las obligaciones pendientes y no pagadas, con dinero de ayuda para las víctimas de huracanes!”. Esta publicación coincide con la aprobación, por parte de la junta de supervisión financiera federal, que es supervisada por la Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA por su sigla en inglés), de un plan de reforma fiscal revisado que exige recortes en el gasto del Gobierno y proyecta asignar más de 80 mil millones de dólares en fondos federales anticipados para desastres, que se destinarán a reconstruir la economía puertorriqueña. De hecho, los funcionarios electos en Puerto Rico no han defendido el uso de fondos de ayuda para pagar deudas. El gobernador Ricardo Rosselló se opuso al plan recientemente presentado y sostuvo que “el dinero estará disponible para los tenedores de bonos, pero [esto ocurrirá] en detrimento de los más vulnerables y de nuestra gente. Esto es simplemente injusto”.

Presidente de EE.UU. Donald Trump declara: “Soy un nacionalista” durante mitin en Texas

En un mitin de campaña en favor del senador republicano Ted Cruz que tuvo lugar la noche del lunes en la ciudad de Houston, en Texas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se definió como un “nacionalista”.

El presidente Donald Trump dijo: “Un globalista es una persona que quiere que el mundo vaya bien. Francamente, sin preocuparse mucho por nuestro país. ¿Y saben qué? No podemos permitir eso. Existe una palabra que quedó anticuada: se llama ser nacionalista. Y se supone que no debemos usar esa palabra. ¿Saben lo que soy? Soy un nacionalista. ¿De acuerdo? Soy un nacionalista”.

Interrogado el martes por periodistas, Trump negó que el término “nacionalista” se usara para describir movimientos racistas y declaró que estaba “orgulloso” de usar ese vocablo, que “debería ser revivido”.

Nacionalista blanco Richard Spencer acusado de abusar de su esposa

La esposa del líder supremacista blanco Richard Spencer lo acusó de maltratarla física y emocionalmente regularmente durante su matrimonio, de acuerdo con los documentos de divorcio que fueron presentados. Nina Kouprianova alega “haber sido golpeada, agarrada, arrastrada por su cabello, sujetada de una forma que causa hematomas y habérsele impedido pedir ayuda”. Asimismo, en los documentos se afirma que las declaraciones públicas de carácter racista efectuadas por Spencer han convertido a su familia, incluyendo a sus dos hijos pequeños, en “objetivos de violencia”. Spencer, a quien se le atribuye haber acuñado el término “alt-right” (derecha alternativa, en español), ha suscitado escenas violentas como consecuencia de muchos de sus discursos y fue el orador principal en la manifestación “Unamos a la derecha”, que tuvo lugar en 2017 en la ciudad de Charlottesville y en la que fue asesinada una manifestante antifascista.

Policía de Nueva York arresta a “Muchachos orgullosos” por ataque a manifestantes antifascistas

En Nueva York cinco de los nueve miembros de la agrupación de extrema derecha “Muchachos orgullosos”, a quienes el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York estaba investigando por atacar a los transeúntes en una calle de la ciudad de Manhattan, fueron arrestados por los cargos de disturbios y asalto. Los arrestos se produjeron posteriormente al ataque callejero ocurrido el 12 de octubre, en el que docenas de miembros del grupo fueron filmados cuando atacaban físicamente a manifestantes antifascistas después de asistir a una charla del líder Gavin McInnes en el aledaño Club Republicano Metropolitano. La policía de Nueva York fue duramente criticada tras el ataque por no haber arrestado a nadie en el momento.

Brasil: ex presos políticos advierten acerca de dictadura si Bolsonaro llega a la presidencia

En Brasil, el principal candidato a la presidencia, el derechista Jair Bolsonaro, lidera por amplio margen las encuestas en vísperas de las elecciones que se celebrarán este fin de semana, mientras las organizaciones sociales civiles advierten acerca de un peligroso giro hacia un gobierno autoritario. La organización Reporteros sin Fronteras denuncia continuos ataques contra libertad de prensa, incluidas amenazas contra la periodista Patrícia Campos Mello, quien escribió una publicación ampliamente difundida en la que afirmaba que líderes empresariales afines a Bolsonaro estaban financiando una campaña de desprestigio en internet contra su oponente, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Mientras tanto, se hizo pública una grabación en la que se escucha a Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato, amenazar con cerrar el Tribunal Supremo si su padre no resultara vencedor en las elecciones. Asimismo, ex prisioneros políticos brasileños hacen mención a los elogios que Bolsonaro suele dirigir a la dictadura militar que estuvo en el poder en Brasil desde 1964 hasta 1985, así como a su defensa del famoso jefe de tortura Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien murió sin siquiera ser juzgado por sus crímenes. Estas son las palabras del ex preso político Gilberto Natalini.

Gilberto Natalini afirmó: “Entonces, creo que quien defiende a Ustra, Bolsonaro mismo… Bolsonaro sabe quién fue Ustra, lo sabe. Tiene una tendencia autoritaria que es una tendencia que, en mi opinión, linda con el salvajismo cuando defiende la tortura. Él lo sabe. No es un idiota útil. Sin embargo, muchos de los brasileños que votan por él lo apoyan debido a una reacción contra el Partido de los Trabajadores. Entonces, estamos atrapados entre algo malo y algo peor”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *