Brasil: médicos cubanos no obtendrán asilo político si intentan quedarse

HAVANA TIMES (dpa) —  Los médicos cubanos que trabajen en Brasil en el marco del acuerdo firmado por el gobierno brasileño con la Organización Panamericana de Salud (OPS), e intenten quedarse en el país cuando termine el contrato, no tendrán asilo político, advirtió hoy el titular de la Abogacía General de la Unión, Luís Inácio Adams.

En declaraciones que publica el portal del diario “Folha de Sao Paulo”, Adams aseveró: “En ese caso (que soliciten asilo político) me parece que no tendrían derecho a esa pretensión. Probablemente serían devueltos (a Cuba)”.

En su opinión, la posibilidad de que haya un intento de deserción por parte de los médicos cubanos es “remota” y considera que en caso de que alguno lo hiciera, el Ministerio de Justicia “difícilmente” le concedería el derecho de permanencia.

“Todos los tratados, cuando se trata de asilo, (consideran) situaciones que configuren amenaza por razones de orden política, religiosa u otra razón. Es en esas condiciones que uno analiza las situaciones de refugio. Y, en este caso, no me parece que configuraría esa situación”, precisó.

“Estos médicos vienen como profesionales, vienen con un compromiso, con un acuerdo, un programa, (con) una relación de trabajo. No me parece que detenten esa condición de permanencia”, agregó.

La “importación” de unos 4.000 médicos cubanos desató una lluvia de críticas en Brasil, donde el Ministerio Público del Trabajo (MTP) anunció hoy que cuestionará el acuerdo del gobierno con la OPS debido a que, según el fiscal José Ramos Pereira, la forma de contratación de los médicos -mediante la transferencia del pago de sus salarios al gobierno cubano- es “totalmente irregular” y viola la legislación laboral y la Constitución brasileña.

“La relación de empleo debe ser realizada directamente entre empleador y empleado. El gobierno (brasileño) será el empleador a la hora de contratar y definir el lugar de trabajo de estos médicos, pero, a la hora de pagar sus salarios, lo hacen a través de Cuba o mediante acuerdos”, argumentó.

“El Ministerio Público del Trabajo tendrá que interferir, abrir una investigación y convocar al gobierno para negociar”, agregó Ramos Pereira.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Federación Nacional de los Médicos (Fenam), Geraldo Ferreira, quien sostuvo que Brasil le pagará al gobierno cubano 10.000 reales (unos 4.081 dólares mensuales) por el trabajo de cada uno de los médicos, pero son las autoridades de La Habana las que definirán cuánto será efectivamente transferido para los profesionales.

El gobierno brasileño, a su vez, rechazó las críticas alegando que los médicos cubanos, que empezarán a llegar al país este fin de semana, “vendrán voluntariamente”.

“No es esclavitud. Ellos recibirán los salarios que ya reciben en Cuba, o que el Ministerio de Salud cubano paga para misiones en el exterior”, afirmó el secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, anunció que el fin de semana llegarán a Brasil 400 profesionales cubanos, que trabajarán en las ciudades cuyas necesidades no han sido atendidas en la primera fase del programa gubernamental “Más Médicos”, destinado a suplir el déficit de esos profesionales en la atención a la Salud Pública en más de 700 municipios de todo el país.

2 thoughts on “Brasil: médicos cubanos no obtendrán asilo político si intentan quedarse

  • El capataz de la Isla permite a sus esclavos ir a trabajar a otras granjas para poder comprar más chaqueticas Adidas.

  • No es culpa solo del capataz. Los esclavos lo seran mientras quieran seguir siendolo

Comentarios cerrados.