Bolsonaro abrirá amazonas a más explotación, Trump y democratas siguen en un forcejeo sobre el muro y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 4 de enero de 2019.

Presta juramento el 116° Congreso; Nancy Pelosi electa presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Los nuevos integrantes del 116º Congreso hicieron historia el jueves como el grupo más diverso de legisladores en prestar juramento. Más de 100 mujeres integran ahora la Cámara de Representantes, junto con la mayor cantidad de integrantes LGTBQ, afroestadounidenses y latinos en la historia. Mientras tanto, la representante demócrata Nancy Pelosi, de California, fue oficialmente electa como presidenta de la Cámara de Representantes, recuperando el puesto que había perdido cuando las elecciones de mitad de período de 2010 dieron inicio a ocho años de control republicano de la Cámara.

Nancy Pelosi declaró: Nuestra nación está viviendo un momento histórico. Dos meses atrás, el pueblo estadounidense habló y exigió un nuevo comienzo. Recurrieron a la belleza de nuestra Constitución, a nuestro sistema de mecanismos de control y contrapeso, que protege a nuestra democracia, recordando que nuestro poder legislativo es el Artículo 1; el primer poder del gobierno es coigual a la presidencia y al sistema judicial”.

15 demócratas, incluyendo algunos legisladores recientemente electos, rechazaron la presidencia de Pelosi, ya sea votando a un candidato alternativo o votando “presente”. Como primera orden del día, Pelosi y los líderes demócratas de la Cámara intentaron ponerle fin al cierre parcial del gobierno aprobando un paquete de medidas de gastos que reabriría el gobierno federal sin obedecer la exigencia de Trump de incluir 5.000 millones de dólares para expandir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La Casa Blanca amenazó inmediatamente con vetarlo.

Demócratas de la Cámara de Representantes adoptan la normativa de gastos de austeridad “PAYGO”

Los demócratas de la Cámara de Representantes también aprobaron un paquete de normativas para el nuevo Congreso que, entre otras cosas, impone una normativa llamada “PAYGO”, que requiere que el Congreso compense cualquier gasto nuevo con aumentos de impuestos o recortes presupuestarios. Sólo tres demócratas –Ro Khanna, de California; Tulsi Gabbard, de Hawái, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York– votaron “no”. Según los críticos, “PAYGO” es una medida de austeridad conservadora que podría obstruir los esfuerzos por aprobar legislaciones progresistas.

Demócratas de la Cámara de Representantes aprueban nuevas normativas de ética y crean comité sobre el cambio climático

La Cámara de Representantes también votó para crear un nuevo comité selecto sobre el cambio climático, prohibir la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género, y que se permita a los legisladores llevar accesorios religiosos para la cabeza dentro de la Cámara de Representantes. Dicho cambio afectaría a Ilhan Omar, una demócrata somalíestadounidense de Minnesota que viste un hiyab. Mientras tanto, la congresista demócrata del estado de Washington Pramila Jayapal afirmó el jueves que recibió la autorización de los líderes demócratas para realizar audiencias con el fin de determinar si crear un sistema de salud de pagador único federal conocido como “Medicare para todos” reduciendo la edad de elegibilidad de Medicare a cero. Se espera que el Comité de Reglas y el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes aborden la cuestión. Y los demócratas prometen recurrir al poder de citación para investigar al presidente Trump, a la Organización Trump y a su gabinete. El congresista de Nueva York Jerrold Nadler, quien dirige el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, afirmó esta semana que podría citar al fiscal general interino Matthew Whitaker por intentar estropear la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Trump reitera exigencias de financiación del muro en el 14º día del cierre parcial del gobierno

El presidente Trump hizo su primera aparición en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves, acompañado por funcionarios de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Luego de felicitar a Nancy Pelosi por recuperar su puesto, Trump reiteró su exigencia de incluir 5.000 millones de dólares para financiar la expansión del muro en la frontera de Estados Unidos y México.

El presidente Donald Trump declaró: “Sin un muro, no podremos tener seguridad en la frontera. No funcionará. Ya han visto lo que recientemente publicaron en las redes sociales, que hay miles de personas corriendo hacia la frontera. Tener un dron que los sobrevuele –y creo que nadie sabe más sobre este tipo de tecnología que yo, ciertamente–, tener drones y varias clases de sensores está bien, pero no solucionarán los problemas de este país”.

Si bien Trump llamó a la instancia conferencia de prensa, no respondió ninguna pregunta. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió a la exigencia de Trump diciendo: “¿Cuántas veces más podemos negarnos? Nada para el muro”. En la noche del jueves, la cuenta de Instagram de Trump publicó una fotografía del rostro de Trump encima de un muro de acero con las palabras “Se aproxima el muro”. La fuente utilizada fue tomada de la serie fantástica de HBO Juego de tronos y hace referencia a su eslogan, “Se aproxima el invierno”. Es la referencia más reciente de Trump a Juego de tronos. En una reunión del gabinete realizada el miércoles, Trump colocó un gran afiche sobre la mesa frente a él con las palabras “Se aproximan las sanciones”, refiriéndose a las sanciones estadounidenses contra Irán. No hubo comentarios sobre el afiche, y luego la Casa Blanca se negó a comentar al respecto. El canal HBO se manifestó contra la utilización de su marca registrada por parte de Trump.

Gobierno de Trump quiere enviar más soldados a la frontera de México y Estados Unidos

Esto ocurre al tiempo que el Departamento de Seguridad Nacional solicitó al Pentágono que envíe más soldados para colocar alambre de púas en los 257 kilómetros de que integran la valla fronteriza existente.La decisión podría aumentar la presencia militar en la frontera de Estados Unidos y México hasta al menos fines de septiembre. Se había establecido que la misión del Pentágono en la frontera, que Trump ordenó previo a las elecciones de mitad de período, expirará a fines de enero.

Brasil: el ataque del presidente a los derechos de los indígenas amenaza al Amazonas

El recientemente asumido presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, llevó a cabo su primera reunión del gabinete el jueves, al tiempo que los defensores del Amazonas advirtieron que su gobierno trabaja para entregar grandes partes del bosque tropical al poderoso sector agroindustrial de Brasil. Horas antes de prestar juramento, Bolsonaro transfirió la capacidad de decisión sobre la regulación y creación de reclamaciones de tierras indígenas del Ministerio de Justicia al Ministerio de Agricultura. La decisión afectaría a las agrupaciones indígenas que ocupan el 13% del territorio brasilero. Mientras tanto, Bolsonaro retiró las protecciones a las personas LGBTQ de las atribuciones de su Ministerio de Derechos Humanos, así como prometió acelerar la privatización de industrias públicas, revertir beneficios jubilatorios y aumentar la edad de jubilación, e intenta endurecer los lineamientos para establecer condenas de prisión.

México: alcalde asesinado horas después de asumir el cargo

En México, agrupaciones defensoras de los derechos humanos y familiares exigen justicia, después de que el alcalde de una ciudad situada en el estado sureño de Oaxaca fue asesinado a balazos el día de Año Nuevo, pocas horas después de haber asumido el cargo. Alejandro Aparicio se encontraba rodeado de simpatizantes mientras realizaba un recorrido público por las oficinas municipales cuando le dispararon en la calle. El atacante fue inmovilizado hasta el arribo de las fuerzas policiales que procedieron a su arresto; ha sido descrito como un ex oficial de policía de 34 años procedente del norte de México. La viuda de Aparicio, Victoria Feria, considera que el asesino no actuó por su cuenta.

Victoria Feria afirmó: “Pues que se haga todo lo posible para que se esclarezca este crimen porque no puede quedar impune. Eso es lo que pedimos como familia, que se esclarezca y que nos brinden su apoyo”.

Aparicio era miembro del partido progresista al que pertenece el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Su muerte se produjo al tiempo que investigadores de derechos humanos revelan que 175 políticos mexicanos han sido asesinados en un período de 12 meses que terminó en agosto de 2018.

El gobierno de Trump amenaza a Irán por su programa espacial

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, advirtió a Irán contra el lanzamiento de satélites, y afirmó que el programa espacial de Irán es un pretexto para establecer un programa de misiles balísticos. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó el jueves que los tres lanzamientos de cohetes planeados por Irán violarían una resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinada a evitar que Irán desarrolle misiles balísticos intercontinentales. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán respondió mediante una publicación en la red social Twitter sosteniendo que su país tiene derecho a contar con un programa espacial civil, y argumentó que Estados Unidos está infringiendo la Resolución 2231 de la ONU. En esa resolución el Consejo de Seguridad aprobó oficialmente el acuerdo nuclear de Irán firmado en 2015, del cual el gobierno estadounidense encabezado por Trump se retiró unilateralmente el año pasado.

El ex secretario del Interior de Estados Unidos Ryan Zinke se enfrenta a una investigación criminal

En más noticias sobre Estados Unidos, el periódico The Washington Post informa que el recientemente dimitido secretario del Interior Ryan Zinke enfrenta una investigación criminal implementada por el Departamento de Justicia acerca de si mintió o no a los inspectores generales de su agencia. Las presuntas mentiras se produjeron cuando Zinke se enfrentó a preguntas sobre su participación en la revisión de un proyecto relacionado a un casino propuesto en el estado de Connecticut y sobre transacciones de bienes raíces llevadas a cabo en el estado de Montana. Zinke también es objeto de más de una docena de otras investigaciones federales de ética.

Google utiliza el esquema “sándwich irlandés-holandés doble” para eludir impuestos

Declaraciones de impuestos recientemente reveladas muestran que en 2017 Google transfirió 23.000 millones de dólares a cuentas bancarias en Bermudas, como parte de un complejo esquema de evasión de impuestos que le ahorró al gigante tecnológico el pago de miles de millones de dólares en ingresos. El esquema implicó canalizar dinero a través de Google Ireland Holdings y una compañía ficticia holandesa con sede en Bermudas, donde las corporaciones no pagan impuestos sobre la renta. El esquema conocido como el “sándwich irlandés-holandés doble” es legal, aunque el gobierno de Irlanda ha afirmado que en 2020 cerrará el vacío legal que permite la transacción.

El presidente Trump podría desmantelar normas federales contra la discriminación

Según informes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para alterar las normas federales contra la discriminación, lo que ocasionaría un retroceso de gran alcance en la protección de los derechos civiles. Los cambios afectarían las llamadas “regulaciones de impacto dispar”, destinadas a combatir las prácticas que perjudican a las personas de color, las mujeres, los miembros de la comunidad LGBTQ y otras agrupaciones. El desmantelamiento de la normativa podría afectar la educación, la vivienda y otros aspectos de la vida estadounidense. En respuesta, Jeff Robinson, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, sostuvo: “Es vergonzoso que este gobierno esté considerando desmantelar herramientas para combatir la discriminación en lugar de utilizar su poder para fomentar el respeto por la dignidad y la igualdad de todas las personas”.

Houston, Texas: la Policía busca al asesino de una niña afroestadounidense de siete años de edad

En el estado de Texas, en Estados Unidos, comenzó la búsqueda del asesino de Jazmine Barnes, una niña afroestadounidense de siete años de edad que recibió disparos que causaron su muerte mientras se encontraba en un auto con su madre y tres de sus hermanas. La madre de Jazmine, LaPorsha Washington, resultó herida en el tiroteo perpetrado el domingo cerca de una tienda Walmart situada en el área de la ciudad de Houston.

LaPorsha Washington expresó: “Ni siquiera lo vi [al asesino]. No vi la camioneta. No vi nada más que cristales rotos y balas que se dirigían hacia mi vehículo. Ella no merecía esto en absoluto. Íbamos a tomar café, café y mi bebé perdió su vida”.

El jueves, la Policía publicó un bosquejo del asesino basado en los testimonios de la madre de Jazmine y de dos de sus hermanas mayores. Se lo describe como un hombre blanco de entre 30 y 40 años de edad de ojos azules y constitución delgada. La Policía también divulgó un video que muestra una camioneta roja que aparentemente fue conducida por el asesino. El tiroteo captó la atención internacional, y los miembros de la familia se encuentran preocupados por la posibilidad de que haya sido un crimen de odio. La estrella de la NFL DeAndre Hopkins, perteneciente al equipo Houston Texans, dijo esta semana que donará su cheque de prima de 29.000 dólares para ayudar a pagar los gastos del funeral y llevar ante la Justicia al asesino de Jazmine.

Mujer salvadoreña madre de tres hijos busca asilo en iglesia en Maryland

Y en el estado de Maryland, en Estados Unidos, una mujer salvadoreña madre de tres ciudadanos estadounidenses se refugió en una iglesia Unitaria Universalista mientras disputa una posible deportación. Rosa Gutiérrez López se refugió en la iglesia situada en el suburbio de Bethesda, en la ciudad de Washington, el 10 de diciembre, el mismo día en que la Oficina de Inmigración y Aduanas le ordenó que abandonara el país.

Rosa Gutiérrez López dijo: “Cuando estaba la administración Obama, sólo venía cada año, a poner mi nombre, mi dirección, y luego regresaba al año siguiente. En cambio con la administración de Donald Trump yo fui y recibí un grillete en mi pie, que fue muy frustrante para mi, me duele en el alma porque yo no soy ninguna criminal”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *