Biden no piensa dialogar con el dictador de Venezuela; Cientos de asistentes del Congreso de EE.UU. piden al Senado que condene a Trump, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de febrero de 2021.

Autoridades sanitarias de EE. UU. advierten que las variantes del coronavirus podrían revertir la tendencia de disminución de los casos en el país

04 Feb. 2021

Un organismo de vigilancia del Congreso de Estados Unidos concluyó que la gestión de la pandemia del Gobierno de Donald Trump fue desastrosa. Los auditores dicen que quedaron “profundamente preocupados” al constatar las fallas del Gobierno federal. En un informe de 346 páginas, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos indica que el 90 % de sus recomendaciones no fueron implementadas durante la presidencia de Trump.

El informe se produjo cuando el número total de muertes en Estados Unidos por la COVID-19 superó la cifra de 450.000, con más de 3.900 muertes reportadas solo el miércoles. La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Dra. Rochelle Walensky, dijo el miércoles que la gente debería vacunarse lo antes posible para evitar que las nuevas variantes del coronavirus provoquen un nuevo aumento de los casos.

Dra. Rochelle Walensky: “Aunque hemos visto una disminución de los casos y de las hospitalizaciones, así como también una reciente desaceleración en el número de muertes, los casos de coronavirus siguen siendo extraordinariamente altos, llegando a doblar el número máximo de casos registrados hace seis meses, durante el pico de la primera ola de la pandemia. Además, la continua proliferación de variantes que se propagan con mayor facilidad, y que probablemente han aumentado la transmisibilidad de la enfermedad, amenaza con revertir estas tendencias recientes”.

Walensky también afirmó que la vacunación de los maestros no es un requisito previo para la reanudación segura de las actividades presenciales en los centros educativos. Esta posición ha sido criticada por los sindicatos de maestros de todo el país.

El miércoles, las escuelas de la ciudad de Baltimore anunciaron que la reanudación de las actividades presenciales se retrasará dos semanas. Este anuncio ocurre después de que algunos estudiantes y padres de dichas escuelas se unieran a los maestros en una caravana de vehículos frente a la sede del Gobierno Municipal de Baltimore en reclamo de medidas de seguridad más estrictas. Entre otras medidas, exigen que todo los miembros del personal de las escuelas sean vacunados antes de la reanudación de las actividades presenciales.Temas:

El candidato a secretario de Educación de EE. UU. está a favor del regreso a las clases presenciales y apoya a los atletas trans

04 Feb. 2021Image Credit: Anna Moneymaker/Sipa USA

El miércoles, la persona elegida por el presidente Biden para asumir el cargo de secretario de Educación fue recibido cálidamente en el Congreso de Estados Unidos. El comisionado de las escuelas públicas del estado de Connecticut, Miguel Cardona, afirmó ante un comité del Senado que está a favor de reanudar las actividades presenciales en las escuelas durante la pandemia con la orientación experta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cardona también disintió con el senador republicano Rand Paul, sosteniendo que se debería permitir a los estudiantes transgénero participar en deportes según su identidad de género.

Sen. Rand Paul: “Usted no tiene ningún problema con que los niños participen junto con las niñas en las competencias de atletismo y de natación, ¿no es así? ¿Está de acuerdo, entonces, con que los niños compitan con las niñas?

Miguel Cardona: “Con todo respeto, senador, creo que respondí la pregunta. Creo que las escuelas deberían ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades extracurriculares, incluso si son transgénero. Creo que es su derecho”.

Mientras tanto, el candidato del presidente Biden para encabezar la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo el miércoles a un panel del Senado que restauraría el uso de la ciencia y la transparencia en dicha agencias y trabajaría para abordar la amenaza urgente del cambio climático. Si es confirmado en el cargo, Michael Regan se convertiría en el primer hombre negro en liderar la Agencia de Protección Ambiental.Temas:

El Senado de EE. UU. alcanza un acuerdo de reparto del poder que deja a los demócratas en control de los comités

04 Feb. 2021

El Senado de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo de reparto del poder. El arreglo permite a los demócratas tomar el control de los comités del Senado y establecer sus agendas. Los republicanos tendrán el mismo número de escaños en cada comité de esa cámara legislativa, que en la actualidad está dividida de forma paritaria, con 50 asientos ocupados por los republicanos frente a 48 demócratas y dos independientes, que casi siempre votan junto a los demócratas. El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo el miércoles que ordenó a los presidentes de los comités demócratas entrantes que comiencen a celebrar audiencias sobre la crisis del cambio climático para preparar la aprobación de una importante legislación en materia climática.

El líder republicano de la Cámara de Representantes de EE. UU. no sancionará a la representante Marjorie Taylor Greene por su retórica racista y violenta

04 Feb. 2021

El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará si despoja a la congresista republicana por el estado de Georgia Marjorie Taylor Greene de sus asignaciones en los Comités de Educación y de Presupuesto de la Cámara de Representantes por su historial de amenazas violentas, promoción de teorías conspirativas peligrosas y comentarios racistas, antimusulmanes y antisemitas.

Según se informa, Greene se disculpó el miércoles, durante una reunión a puertas cerradas del bloque republicano, por algunos de sus comentarios vertidos en el pasado. Tras su exposición, Greene fue ovacionada por sus compañeros de partido. Posteriormente, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que condenaba los comentarios de Greene, pero que no despojaría a Greene de sus asignaciones en el comité ni la sancionaría de ninguna otra manera.

Rep. Kevin McCarthy: “Repudio todos los lamentables comentarios que hizo en el pasado. En la conferencia ella también repudió esos comentarios y aceptó que se había equivocado”.

La revista Mother Jones informa que Greene actuó como moderadora de una página de Facebook que defendía la organización radical de derecha Sociedad John Birch y emitía habitualmente amenazas de muerte y ataques intolerantes contra los demócratas. Greene ha afirmado repetidas veces que la masacre de Parkland y otros tiroteos masivos fueron operativos de “bandera falsa” organizados con el objetivo de socavar el derecho a poseer armas de fuego.

La cadena NBC News informa que en una entrevista de 2019 con un grupo a favor de la tenencia de armas, Greene se burló de David Hogg, sobreviviente del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas ocurrido en la ciudad de Parkland, estado de Florida. Green calificó a Hogg como un “idiota” que “solo habla cuando le dan un guion”. El miércoles, el presidente del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, Ted Deutch, quien representa al distrito del estado de Florida donde ocurrió la tragedia, dijo lo siguiente:

Rep. Ted Deutch: “Las familias todavía están de duelo, al igual que las comunidades de Sandy Hook y Las Vegas y muchas más. No hay palabras para describir la forma en que las declaraciones de la Sra. Greene hacen sentir a estas comunidades. Todavía están sufriendo. Sufrirán por siempre”.

Temas:

Cientos de asistentes del Congreso de EE. UU. piden al Senado que condene a Trump y le impida ocupar cargos en el futuro

04 Feb. 2021

Cerca de 400 asistentes del Congreso de Estados Unidos firmaron una carta pública pidiendo al Senado que condene a Donald Trump por incitar a la turba violenta que atacó el Capitolio el 6 de enero. No es habitual que el personal del Congreso exprese públicamente sus opiniones. En la carta, los asistentes describen que tuvieron que esconderse debajo de sillas y escritorios, atrincherarse en sus oficinas y huir para salvar sus vidas; y piden que los senadores prohíban a Trump volver a postularse para un cargo político. En la petición pública los firmantes declaran: “Nuestra Constitución solo funciona cuando creemos en ella y la defendemos. Es un compromiso compartido para que haya una justicia igualitaria, se respete el Estado de derecho y se resuelvan las diferencias de manera pacífica. Cualquier persona que no comparta estas creencias no puede representar al pueblo estadounidense, ni ahora ni en el futuro”.Temas:

Canadá designa a los Proud Boys como grupo terrorista

04 Feb. 2021

Agentes federales de Estados Unidos detuvieron a Ethan Nordean, el autoproclamado “sargento de armas” de la sección de la ciudad de Seattle de la organización de extrema derecha Proud Boys. Ethan está acusado de liderar la turba de agitadores que atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. La cadena de noticias CNN informa que al menos once personas vinculadas a los Proud Boys han sido acusadas en relación con la insurrección del Capitolio.

El miércoles, Canadá designó a los Proud Boys como una organización terrorista y la describió como un grupo neofascista que lleva a cabo actos de violencia con fines políticos. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, dijo que los Proud Boys “defienden ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y defensoras de la supremacía blanca”.

El miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, convocó en el Pentágono a los principales líderes militares y civiles y les ordenó que dejen de lado sus tareas diarias para permitir que los comandantes erradiquen de sus filas a miembros militares de extrema derecha o defensores de la supremacía blanca.Temas:

Fiscales de EE. UU. piden detener nuevamente a Kyle Rittenhouse, el adolescente de Wisconsin acusado de matar a dos manifestantes

04 Feb. 2021

En el estado de Wisconsin, fiscales estadounidenses han pedido a un juez que emita una orden de detención para Kyle Rittenhouse, el joven de 18 años acusado de matar a dos personas y herir a otra durante una manifestación de Black Lives Matter en la ciudad de Kenosha en 2020. Según se informa, Rittenhouse no informó al tribunal de un cambio de domicilio, lo que constituye una violación de las condiciones de su libertad bajo fianza, lograda con el pago de dos millones de dólares. En enero, Rittenhouse fue fotografiado en un bar del estado de Wisconsin posando con supuestos miembros del grupo extremista Proud Boys y haciendo gestos simbólicos utilizados por los supremacistas blancos. En las fotografías se ve a Rittenhouse bebiendo cerveza y vistiendo una camiseta con la leyenda “Completamente libre”.Temas:

En Etiopía, la oposición afirma que más de 52.000 personas murieron desde que estalló un conflicto en el país; la ONU advierte que la situación podría empeorar

04 Feb. 2021

La ONU advirtió el miércoles que la situación humanitaria en la región norteña de Tigray en Etiopía podría empeorar aún más y que el resto del país podría desestabilizarse debido a la volátil situación. Esto se produce un día después de que los grupos de oposición de Tigray afirmaran que al menos 52.000 personas murieron desde que estalló un conflicto en la región en noviembre de 2020. Aproximadamente tres millones de personas han sido desplazadas. Mientras tanto, hasta 20.000 refugiados eritreos en Tigray están desaparecidos tras la destrucción de dos campamentos. La ONU sostiene que muchos fueron secuestrados y devueltos por la fuerza a Eritrea.

Informe de la BBC detalla la violación masiva y la tortura de mujeres uigures en la provincia china de Xinjiang

04 Feb. 2021

China se enfrenta a una condena generalizada tras un informe de la cadena de noticias BBC sobre la violación masiva y la tortura sexual de mujeres uigures y de otras personas musulmanas detenidas en la provincia china de Xinjiang. El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó los informes de “profundamente inquietantes” y declaró que cualquier atrocidad cometida por China debería “enfrentarse a graves consecuencias”.Temas:

La Corte Penal Internacional declara culpable de crímenes de guerra al excomandante del grupo guerrillero ugandés Ejército de Resistencia del Señor

04 Feb. 2021

La Corte Penal Internacional ha condenado a Dominic Ongwen, excomandante del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor en Uganda, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Es la primera condena de la Corte Penal Internacional a un líder de este grupo. El mismo Ongwen fue secuestrado y convertido en niño soldado por el grupo rebelde antes de alcanzar el puesto de subcomandante del grupo liderado por Joseph Kony. El Ejército de Resistencia del Señor tuvo gran actividad en Uganda desde mediados de la década de 1990 hasta 2005. La ONU estima que el grupo rebelde mató a más de 100.000 personas y secuestró a 60.000 menores.Temas:

Informe de la ONU describe la tortura generalizada de reclusos en Afganistán

04 Feb. 2021

Un nuevo informe de la ONU indica que casi un tercio de todos los reclusos en Afganistán han sido torturados o maltratados. Las formas de tortura incluyen golpizas, asfixia, descargas eléctricas y “desapariciones forzadas”. Más de la mitad de las denuncias en el “Informe de tortura” de la ONU provienen de la provincia de Kandahar.

En otras noticias sobre Afganistán, un panel bipartidista designado por el Congreso aconseja a Estados Unidos que retrase su retirada de Afganistán. El informe del panel sostiene que la retirada prevista para el 1 de mayo, establecida en un acuerdo de 2020 entre Estados Unidos y las fuerzas talibanes, podría generar más agitación social y una posible guerra civil.Temas:

Tribunal francés declara que el Gobierno de Francia no tomó medidas para combatir la crisis del cambio climático

04 Feb. 2021

Grupos de activistas contra el cambio climático en Francia celebraron una victoria histórica esta semana después de que un tribunal dictaminara que el Estado francés no tomó las medidas necesarias para combatir la catástrofe climática. El caso fue presentado por cuatro grupos medioambientalistas y tuvo el respaldo de más de dos millones de personas a través de una petición en Internet. El tribunal ordenó al Estado francés que pague un euro simbólico a cada una de las cuatro organizaciones, mientras revisa otras posibles medidas que se le podrían pedir al Gobierno del presidente Emmanuel Macron.Temas:

Estados Unidos y Rusia extienden tratado de armas nucleares

04 Feb. 2021

Estados Unidos ha extendido el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, con Rusia, el único tratado nuclear que queda entre los dos países y que expiraba el viernes. El acuerdo limita el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas por cada país como elemento disuasorio de una nueva carrera armamentista y guerra nuclear.Temas:

El Gobierno de Biden descarta conversaciones con el presidente venezolano Maduro

04 Feb. 2021

El Gobierno de Biden reafirmó su reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y descarta tener instancias de diálogo con el actual presidente, Nicolás Maduro, quien fue reelegido en 2018 en elecciones poco transparentes. Estas fueron las palabras expresadas por el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price:

Ned Price: “Probablemente tendremos instancias de diálogo con nuestros aliados y socios de ideas afines, así como con la Asamblea Nacional y con Juan Guaidó, que es el líder elegido por esa Asamblea Nacional. No creo que tengamos ningún contacto directo con Maduro, a quien consideramos un dictador”.

El Gobierno de Biden ha dicho que continuará imponiendo sanciones a Venezuela, que han causado grandes daños a la economía del país. Una investigación del Centro de Investigación Económica y Política estima que las sanciones han provocado la muerte de casi 40.000 venezolanos.Temas:

Exoficial de policía Adam Coy acusado de asesinar a Andre Hill en la ciudad estadounidense de Columbus, Ohio

04 Feb. 2021

En la ciudad estadounidense de Columbus, en el estado de Ohio, el ex oficial de policía Adam Coy fue detenido y acusado de asesinato por el disparo que provocó la muerte de Andre Hill, un hombre negro de 47 años, luego de que un gran jurado lo acusara el miércoles. Mientras respondía a una llamada que no era de emergencia en diciembre de 2020, el entonces oficial Coy, quien es blanco, abrió fuego pocos segundos después de encontrarse con Hill, que estaba desarmado. El oficial Coy no estaba usando la cámara corporal correctamente en ese momento y no le brindó ayuda a Hill durante los varios minutos que la víctima agonizó antes de su muerte.Temas:

Informe afirma que la Patrulla Fronteriza contribuye a la crisis humanitaria en la frontera suroeste de EE. UU.

04 Feb. 2021

Un nuevo informe condenatorio elaborado por los grupos No Más Muertes y Coalición de Derechos Humanos concluye que los agentes de la Patrulla Fronteriza ignoran y descartan en forma sistemática las denuncias sobre migrantes desaparecidos y obstruyen los esfuerzos de las familias y los grupos humanitarios para ayudar o encontrar migrantes en las adversas condiciones del desierto de Arizona. Estas fueron las palabras expresadas por Parker Deighan, quien trabaja con el grupo No Más Muertes y es una de los autores del informe:

Parker Deighan: “La negligencia sistemática de la Patrulla Fronteriza al abordar las denuncias de personas indocumentadas que están en peligro constituye un crimen de Estado de proporciones históricas. Por lo tanto, no abogamos por la mejora, expansión o reforma de las supuestas iniciativas humanitarias de la Patrulla Fronteriza. En cambio, pedimos que se suspenda inmediatamente el papel de respuesta única o primaria que tiene la Patrulla Fronteriza en las emergencias reportadas en las zonas fronterizas”.

El grupo Humane Borders descubrió que 2020 fue el año más mortífero para los migrantes que cruzan la frontera hacia el estado de Arizona por fuera de los puertos de entrada oficiales. El grupo afirma que en 2020 se encontraron restos de 227 migrantes en la frontera.

Lea más notocias en Havana Times.