Béisbol: Este es el momento de Cuba

Por Julio Batista  (Progreso Semanal)

Juan Francisco Puello.
Juan Francisco Puello.

HAVANA TIMES –  No por anunciada dejó de ser noticia la llegada a Cuba de Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), quien asistió a los dos últimos partidos de la Serie Nacional y trajo a la isla una agenda de trabajo con temas relacionados con la inserción del país como miembro pleno de la organización que encabeza.

Puello tuvo su primera aparición en la conferencia de prensa realizada en el estadio avileño José Ramón Cepero, tras finalizar el sexto juego de la gran final del certamen nacional, espacio en el cual se hizo acompañar por Higinio Vélez y Heriberto Suárez, máximos directivos del béisbol cubano.

Algunos de los momentos más importantes de la conversación sostenida con la prensa especializada resultaron los trámites para incluir a Cuba como miembro pleno de la CBPC y la valoración emitida por el federativo dominicano cuando aseguró que “este es el momento de Cuba”, uno que podría transformar radicalmente las actuales relaciones del país con la Major League Baseball (MLB).

Actualmente el béisbol cubano está en la mira de las más importantes ligas del planeta, pues la isla ha vivido una explosión de talentosos jugadores cubanos como parte de las franquicias de las Mayores, a la cual se une la implementación de la nueva política de contrataciones aprobada por el INDER en 2013.

Sin demasiados miramientos, es evidente que la Gran Carpa y sus sucursales en las Ligas Invernales de la región caribeña son el mercado natural de los prospectos cubanos; uno en el cual incursionaron antes de 1959 con excelentes resultados y varios nombres exaltados a salones de la fama en diferentes naciones como México y Venezuela.

Si bien en menor cuantía, como es lógico, los cubanos también han hecho suyos estos certámenes en años más recientes. Baste señalar la presencia de nacidos en esta tierra en buena parte de los elencos que disputaron las dos últimas Series del Caribe.

Aún así, el futuro parece prometer más. Según Puello, en su primera visita en 1999 consideró que las condiciones no estaban listas para que Cuba se “abriera” al béisbol organizado; mas, reconoce hoy que la situación ha cambiado y la inserción del país como miembro pleno de la CBPC sería un paso muy importante en su relación con la MLB.

Sobre las posibilidades para la inserción de peloteros cubanos en la MLB, declaró que “desde el momento en que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) forme parte de la FBPC las cosas deben cambiar. Esto le dará un giro de 180 grados a lo que es la relación de Cuba con esa parte del béisbol (MLB)”, un mundo al cual no había tenido acceso por las restricciones existentes.

Este paso de incluir a la isla en la Confederación no es una propuesta nueva, por el contrario. El propio Puello ha sido uno de sus principales impulsores en los últimos años y gracias a su gestión fue posible el regreso de equipos cubanos al clásico caribeño. Tales intenciones pasan, ineludiblemente por la vinculación del béisbol regional a la MLB, y la obediencia de esta última a las leyes norteamericanas.

En tal sentido, Puello explicó ante la prensa reunida que ya se discute con la MLB y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para legitimar la presencia de Cuba como miembro pleno de la CBPC, punto esencial en la agenda de trabajo con la que aterrizó en el archipiélago.

Para reforzar el interés regional por conseguir tal membresía para la FCB, Puello acotó que su oficina ha recibido comunicaciones de todas las Ligas que componen la CBPC, las cuales han mostrado mucho interés en contratar jugadores cubanos, lo cual solo podría confirmarse si finalmente fructifican las negociaciones con la OFAC y la MLB.

La llegada de peloteros cubanos a las ligas caribeñas podría ser una bocanada de aire fresco para estas lides, que no pueden contar con sus mejores exponentes por la cláusula de Fatiga Extrema que mantienen con la MLB. De acuerdo con Puello, estos certámenes podrían llenar tales ausencias con la inserción de los cubanos.

Más allá del optimismo mostrado en los temas de la inclusión cubana, el presidente de la CBPC explicó que Cuba no será la sede de la Serie del Caribe en 2018 o 2019, como había solicitado la Federación nacional, pues resulta muy pronto para ello; aunque no descartó tal opción para las ediciones a partir de 2020. Pero tal posibilidad estaría estrechamente vinculada a la participación de la isla como miembro pleno el organismo que preside Puello.

Así mismo, expuso que la CBPC tiene como política apoyar la presencia de Cuba en ese evento, por lo que significa el país en la historia del certamen y la calidad del béisbol cubano, actual campeón de la edición 57.

En referencia al pago del premio obtenido por los cubanos en la última edición de la Serie del Caribe, Puello reconoció que se trata de un problema político y nunca deportivo. Así mismo explicó que “eso debe terminar y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que no nos limiten lo que se le debe entregar al equipo cubano. Actualmente solo podemos entregarles los viáticos y pagar los pasajes de avión, y transportación terrestre. Creo, insisto, en que es totalmente desproporcionado que Cuba participe y se le nieguen estos premios a los cuales tienen derecho”.

Mucho se especuló sobre las reales intenciones de la visita de Puello a Cuba, pero este viernes las dudas se disiparon. Puello y la CBPC vienen a por todo: inserción plena, contrataciones y lazos fuertes entre Cuba y la institución que preside. Si bien es cierto que casi nada de ello depende del federativo dominicano, y habrá que esperar por la OFAC y la MLB, también vale destacar lo siguiente: jamás en 56 años se ha estado más cerca —y en mejores circunstancias— para lograrlo. ¿Estaremos viviendo realmente, el momento de Cuba?